Rusia Rusia · Giant crotch
Críticas de Misco jones
18 de noviembre de 2022
Ésta peli en realidad no es una secuela del exorcista. Si esperas mas posesiones y exorcismos, más terror, olvídate. Es una historia policíaca con tintes sobrenaturales, que pasa en el mismo universo del exorcista. El propio título fue impuesto por la productora para atraer más público, en el enésimo caso de publicidad engañosa que a corto plazo perjudica a la propia peli, pero estos ejecutivos no aprenden.

Olvidándonos del marketing mentiroso, aquí tendremos agudos diálogos entre el poli protagonista y sus amigos curas, que son mostrados aquí como tipos normales e inteligentes, no como los típicos fanatiquillos que sólo saben recitar pasajes de la biblia. La peli en sí es normalita, el que haya aparecido esperando la secuela del exorcista seguramente abandonará echando pestes por la estafa.
24 de diciembre de 2023
Y éso que no las tenía todas conmigo. Teniendo en cuenta cómo está el cine actual, con sus cuotas de inclusión forzada, el panfletismo ideológico, la general incompetencia de las nuevas hornadas de guionistas, pues me esperaba una puta mierda de peli. Pues me sorprendió para bien. Toda la densidad del libro, con sus múltiples detalles, está bastante bien expresada en la peli. Cierto es que todo todo no cabe, pero es que ha entrado mucho, e introduciéndolo de manera bastante fluida en la historia. Ciertamente, Leto Atreides parece un personaje trágico, que sabe lo que le espera y no puede hacer nada para evitarlo, Duncan Idaho es el maestro espadachín y carismático líder de hombres que nos describe el libro...y uno de los grandes retos, representar a los Harkonnen. Cómo superar el mítico barón representado por Kenneth McMillan en la versión de Lynch? No se puede, así que han tirado por otro camino. Y ha quedado bien. Sigue pareciendo un hijoputa astuto, pero éste es más un asesino frío que un sádico como era el de Lynch. Los Atreides como gente noble y leal, los Harkonnen como unos siniestros maquinadores...bien, vamos bien. Y Paul es más fiel al libro aquí, un chico adolescente (aunque el actor no lo sea, lo parece y eso basta) que es inteligente, observador, frío y calculador, y al mismo tiempo sabe exponerse cuando toca. Chani, me daba miedo por la actriz elegida, nos saliera con el cliché feminazi de turno y se cargaran al personaje, y con ello la película. Pero no, nos la muestran como es en el libro, una veterana del desierto, que cree que Paul no es más que un niñato débil que durará dos días y por ello le trata con compasión, hasta que ve quien es él. Bien, prueba superada. No es que ella sea un portento, pero está bien dirigida y con eso basta. El principal rasgo de los fremen es el ser asesinos salvajes acostumbrados a matar y a la idea de morir en cualquier momento, a tomar decisiones de agua al instante y sin dudarlo, y no les importa. Por eso el duque se quiere aliar con ellos, los únicos que podrían rivalizar con los sardaukar. En fin, que he visto el libro bastante bien explicado y respetado, así que yo, como fan de la versión de Lynch, le doy mi nota alta. Mi único pero, la inclusión forzada con el personaje de Kynes, pero al tratarse de un mero detalle frente al buen hacer del resto, se perdona, así como lo de Jamis, pero no tiene importancia ya que entre los fremen hay diferentes razas, y el actor lo hace muy bien, le mete intensidad y realmente parece un tipo peligroso al que es mejor no provocar, o sea un fremen.

La grandiosa majestuosidad de la nave imperial cuando aterriza en Caladan para efectuar el traspaso de Arrakis. Realmente notas que estás ante la representación del emperador del universo conocido, título grandilocuente donde los haya, y que requiere necesariamente enormidad. También, la majestuosidad de los gusanos de arena, y el miedo visceral que provoca su aproximación. Gurney Halleck y su odio por los Harkonnen, una breve introducción a lo que son los mentat mostrándonos a Hawat hacer un cálculo complejo, la bestia Rabban...La peli no cae en la exposición excesiva, sino que insinua para que quien tenga curiosidad indague más. Obviamente se puede echar de menos más profundidad en la descripción de los efectos de la especia, en lo que son los Mentat, la Bene Gesserit, en los navegantes y cómo dirigen las naves...pero han puesto un poco de todo, cosa que se agradece ya que otros lo hubieran ignorado, pero aquí incluso han dividido en dos pelis para poder explicar de manera mínimamente decente éste universo, y eso se agradece. Aquí sí está justificado el dividir en dos partes.

En fin, también tengo curiosidad por ver cómo representarán al arrogante Feyd-Rautha, y si podrá superar el listón dejado por Sting, por ver al conde Fenring, a lady Margot... Si según se dice están haciendo ya una tercera parte basada en el mesías de dune...eso también será un reto mayúsculo, puesto que el relato es ya bastante bizantino. Pero Villeneuve parece haber mostrado estar a la altura, ya que se ve que se toma el material en serio y le intenta hacer justicia.

Veredicto: peli buena que me dejó con ganas de más. Hacía tiempo que eso no me pasaba en el cine. Espero que la siguiente mantenga el nivel.
28 de diciembre de 2022
O de cómo un supuesto fanfilm resulta tener la misma calidad que las películas del capitán Kirk. Actores profesionales de hollywood se apuntaron al proyecto de gratis, literalmente por amor al arte. Tony Todd alias Candyman, Kate Vernon (esto sí es una MILF), Richard Hatch, el Apollo de Galáctica haciendo de general Klingon, etc.

Si fueras alumno de la academia y estuvieras estudiando historia, ésto es lo que estudiarías sobre la guerra de los cuatro años contra el imperio klingon. A través de una lección de historia, explicada a posteriori por todos sus protagonistas, vas conociendo cómo comenzó la guerra contra el imperio Klingon, su desarrollo, y ése final que te deja con ganas de más, ese preludio a la batalla para defender los astilleros de Axanar contra los temibles D-7 de los Klingon.

Engancha de principio a fin y te deja pidiendo más. Una pena que, precisamente por su alta calidad, los productores fueron llevados a juicio por la propia Paramount porque vieron que éste corto podía competir con sus propias producciones y de hecho dejarlas en mal lugar. A alguien le interesan los bodrios politizados y extremadamente divisivos de Discovery y Picard? puag. Roddenberry quería unir a la humanidad en armonía, no dividirla en guerras de sexos y razas.

Aquí volvemos a tener el Star Trek clásico de los jerseys de colores, el que más mola, en que la federación convive en armonía, diferentes especies colaboran por un bien común, y el imperio Klingon es un enemigo absolutamente temible que amenaza con conquistar a la federación y esclavizar a todos los planetas.

Veredicto: si te consideras Trekkie, tienes que ver ésto. Que aún no la has visto? A qué esperas? La tienes gratis en Youtube, Prelude to Axanar, 21 minutos. Corre.
6 de junio de 2022
Ésta es de aquellas pelis que hay que verla en una pantalla grande, cuanto más mejor, y con un sonido de calidad, con unos bajos de los que hacen que tiemble el suelo, porque la peli es una pasada.
Muchos dicen, quizás con razón, que es aún más buena que la primera, por el magno espectáculo que se nos muestra. Con un guión bien hecho, en que todo tiene sentido y está bien explicado, pero no sobreexplicado. Ésta peli se acuerda de que el espectador tiene un cerebro y lo usa. Y no es una peli de shakespeare, ni un politiqueo alegórico de éstos raros en que intenta glorificarse a perfectos inútiles, no, es una peli de aventuras. Y qué aventura. Maverick vuelve a hacer de las suyas, la peli no olvida que el hombre ya tiene una edad, pero el sigue siendo quien es y manteniéndose en forma, demostrándonos que al final la edad también está en la mente, y solo te haces viejo cuando renuncias a hacer lo que te gustaba. Sigue siendo el mismo adicto a la adrenalina que tras su enésima desobediencia, le castigan con volver a la escuela top gun, para hacer de instructor. Sigue estancado en el rango de capitán, pero no porque no consiga ascender, sino porque no le da la gana. Sabe que lo que a él le va es estar al pie del cañón sintiéndose vivo, no vegetando en una oficina, y lo hace todo para seguir de capitán y que por dios no le asciendan jamás.
También, las consecuencias del pasado siguen ahí, pues entre sus alumnos está el hijo de Goose. Los nuevos pilotos a los que él debe entrenar para una misión casi suicida, te importan. Son típicos pilotos marca top gun es decir, hábiles, superdotados, echaos p’alante, engreídos competitivos y chulos, como toca a los soldados que van a jugársela al frente en misiones de máximo peligro, como eran Maverick y compañía en la primera.

Aquí no hay lugar para tímidos ni mierdecillas lloricas. Tampoco para imbéciles con complejo de activista. Aquí se ha venido a matar o morir. A la épica, que es vivir intensamente, y no vivir muerto. Aquí hay meritocracia, no cuotas, como debe ser. Quien está, sabes que se lo ha ganado, y por tanto te importan un bledo su sexo o su color de piel, y no se habla de ello, como debe ser. Ésta peli no te acusa de nada, ni intenta decirte cómo tienes que pensar, ni intenta hacer que odies a ningún colectivo de personas por su pensamiento, sexo o su color de piel, sino que respeta tu libre albedrío, qué cosas...en los tiempos que corren, ser una persona normal se ha convertido en un acto de rebeldía. Pues bien Tom, estamos contigo.

Si os gusta el entretenimiento con mayúsculas, que te pongan a mil, que se te olvide que tienes un cubo de palomitas en el regazo y te tengan tenso al borde de tu asiento, ésta es tu peli. Aquí no hay dibujos animados, lo que se ve es real, existe físicamente, y eso se siente tanto en la calidad de imagen como en los movimientos, como en todo, porque al no haber cgi no pueden montarse escenitas imposibles de creer, sino que lo que ves es verosímil. Notas los G de gravedad aplastando la cara de los protas mientras realizan una maniobra desesperada para evitar morir estampados, y estos sí te importa que vivan, te caen bien y no quieres que la palmen. Esto sí es entretenimiento.

Como guiño friki, hay un pequeño homenaje a starwars. Y no me refiero a que alguien lleve una camiseta de darth vader o diga 'yo soy tu padre'. Es estructural a la historia. En definitiva, que esta peli es buenísima la mires donde la mires, pero es de aquellas que ganan en pantalla grande, para ver los aviones a tamaño gigante delante de tu jeto mientras los bajos te hacen temblar los higados, ano, pelotas y ovarios. Vale la pena mover el culo hasta el cine mas cercano para ir a verla. De verdad que lo vale.

Veredicto: que la veas en el cine, joder. Deja ya de comer doritos en el sofa.
1 de diciembre de 2022
O cómo causarte miedo con una cría de 11 años diciendo palabrotas. Pelis que acojonan hay muchas, pero ésta es una de las que más. Otros te dirán y una mierda, la más acojonante es el resplandor. Po vale. Lo que sí digo es que es una de las mejores pelis de la historia, miedo o no miedo. Un clásico, tan buena que no te cansas de verla por muchos años que pasen.

La peli tiene una magnifica ambientación y crescendo. El padre Karras, como buen psiquiatra, no cree en posesiones infernales, y se pone a descartar todas las causas conocidas en medicina. Lo que nos lleva a ver que, cuando todas ellas han sido descartadas y aparecen cosas sobrenaturales e inexplicables, esta posesión es jodidamente real. Y ahi es cuando te va acojonando, y el ambiente se te va metiendo dentro. Así sí se hace una peli de miedo, joder. No hace falta susto alguno, el acojone lo da estar delante de la niña, porque uno sabe que en realidad es el demonio, ningun médico ha podido hallar causa física alguna. Y el padre Merrin, con su icónica imagen bañado por la luz en medio de la negrura, enseñandonos la naturaleza del mal. Que el demonio es un mentiroso, y mezcla mentiras con verdades para confundirnos. Como hace la tele. Y cómo lleva manteniendo un largo duelo con éste demonio. Paradójicamente, una de las cosas que más acojone da son las pruebas médicas, sobretodo esa arteriografía en que le pinchan la aorta. Putos matasanos.

Soy un fan de la niña diciendo palabrotas, y he incorporado muchas de sus frases a mi vocabulario. Hablo yo como la niña del exorcista? Cuando la ocasión lo merece... No son simplemente los tacos, sino cómo los dice, un gran trabajo de la dobladora. Éste es uno de los casos en que la peli me gusta tanto original como doblada, a pesar de las diferencias por la traducción. Una de las más sonoras, cuando Karras le pregunta al demonio si su madre está ahí, y le responde 'está con nos'. Ese 'nos' fue un invento de los traductores, imagino para que cuadre el movimiento de labios con el 'us' original. Pero quedó que te cagas, le dio un aire todavía más demoníaco a la niña, aumentando la sensacion de estar hablando con una entidad que utiliza lenguaje arcano.

Creo yo en el diablo? Pues no, el concepto mismo de diablo fue una copia del escriba judío ezequiel durante el cautiverio israelí en Babilonia, copiando el concepto de la religión babilónica del bien y del mal, tipo ying yang, que entendían como base de la existencia. Ezequiel cogio la parte del mal, e inventó un espantajo para controlar la conducta de la gente, y así hasta nuestros días.
Pero como historia queda genial. Como decía Hitchcock, no hay nada como un buen malvado para hacer una buena peli. O algo así, que hace falta un buen villano o no hay peli.
Los malos son los que mueven la historia. Qué hariamos sin hitler? Con qué tema haríamos pelis de guerra sin que se queje nadie? Desde hace muchos siglos, la propaganda de guerra siempre ha demonizado a personas concretas, porque es más efectivo para movilizar a los tuyos, para controlarles cual titiritero. Es el ABC de la manipulación de masas. Así como Ezequiel nos inventó a satán como castigo si nos portamos mal para así obligarnos a hacer lo que él dice, así hace la prensa que leeis, satanizando y demonizando a diferentes objetivos para hacer que les odieis y os parezca justificado todo lo que les pase. Como en los malditos bastardos, obrar como un hijoputa, abusar de gente indefensa, está justificado si tu víctima es un nazi. Ahora pensad en cuánta gente os han hecho odiar desde la prensa y la tele, y qué motivos reales teníais para hacerlo, y cómo es que una vez pasada la campaña, todas las energias que pusisteis en odiar de repente fueron para nada, porque ahora el gran malo es otro diferente, y hay que odiarle a él ahora. O a ella. Quién es el demonio aquí?

Pero como estamos en una historia de ficción, aquí sí podemos aceptar que haya un gran malo, y pasarlo en grande enfrentándonos a él, y aunque muchos jamás lo reconozcan, disfrutar viéndole cometer sus abusos. Pagando una entrada para verlo. Trato de culpabilizaros? No, solo que seais conscientes, yo también me lo paso en grande viéndolo. A todos nos mola ver al demonio haciendo de las suyas, y aquí mola mucho porque realmente parece que sea un demonio el que ha poseido a Regan, y nos acojonamos cuando vemos que Karras tiene que entrar otra vez en ésa habitación.

MI único pero: la edición especial. Totalmente innecesaria. En aquella época se había puesto de moda reestrenar clásicos en el cine usando escenas añadidas como gancho. Y no hace falta, un clásico la gente lo irá a ver igual porque es muy buena. Sólo en el señor de los anillos fueron bien las ediciones extendidas, porque había mucho libro que no pudo entrar en la peli. Pero normalmente sobran. La escena añadida de Regan en las escaleras, no está mal pero no hacía falta. Lo que más acojona de ésta peli es entrar en esa habitación, que es como entrar al infierno, donde sabes que hay un demonio esperándote. Pero al menos tiene un pase ya que fue rodado originalmente, y por tanto entraba en el esquema mental que tenían en la época.

Lo que no tiene un pase son los añadidos con la cara del demonio en algunas escenas. No hacían falta y cantan mucho! Es más, en algunas de esas escenas la cara del demonio se ve pequeñita. Acojona un demonio pequeñito? No, da risa. Las escenas subliminales originales ya eran más que suficientes y molaban, las añadidas cantan a CGI, le quitan todo el terror al asunto y a mí me sacan de la peli cada vez que las veo. Mal, señor Friedkin, mal. Además, cambiaron el doblaje original debido a esto. Y adaptarse a uno nuevo cuesta, por mucho que la traducción sea más fiel al original, sin las censuras de la época. O sea, traduciendo bien las obscenidades de la niña. Hubiera bastado con un remasterizado. He dicho.

Veredicto: peliculón mítico que ha pasado a la cultura popular.