España España · Murcia
Críticas de Vairal
7 de diciembre de 2010
Salí del cine con la sensación de no haber digerido bien la película.
Sigo sin hacerlo.
Después de haber visto la película y haber pensado en ella durante un día, sigo sin saber qué pretende transmitir Iñárritu. El hecho de haber creado una obra tan psicológicamente opresiva, (llegando en muchos casos a la exageración), es porque quiere que sintamos o experimentemos algo. ¿Pero qué?. Lo único que ha hecho es recordarme de nuevo, como otras muchas películas, que la vida puede ser una mierda enorme y que como decía Albert Camus, sacando de contexto una frase suya, pero que viene al pelo:

-"Mi generación aprendió en España que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa"

Creo que estamos ante una película excesivamente personal. El director atenta contra el principio de lo que una película debe hacer. Transmitir. Transmitir información, de la manera más amplia posible para que la capten la mayor parte de gente posible. Sin caer en la simpleza, por supuesto.
La película es un drama, pero no transmite dolor. Ves gente sufriendo por todas partes, pero el tinte surrealista que el director se empeña en emplear, te impide entrar en la película e implicarte con los sentimientos que en vano, intenta transmitirte.
22 de julio de 2009
Yo estaba deseando probar el shushi por primera vez. Estaba en el restaurante asiático y vi los apetitosos bocados. Tenían una pinta estupenda. Se me hacía la boca agua con solo mirarlos.
Me senté, pedí un plato completo para mi novia y para mí. Introduje uno en la boca y empezé a masticar. Fué muy raro. No se parecía en nada a ningún sabor que pudiera haber imaginado. Se me hizo una bola dentro de la boca y no pude tragarla. Lo escupí con discreción en la servilleta, que por mí lo habría escupido sobre la tumba del cocinero.

-Bueno, a lo mejor es que los de atún no me gustan....

Con desconfianza, me comí uno de salmón, que parecía más cristiano. No me lo podía creer.
¿Pero que cojones pasaba?..... ¡pero si no hay alimento en el mundo que yo no me pueda comer!..... si me gusta todo..... ¡hay que joderse!.

- Bueno, a lo mejor es que en este restaurante no tienen ni idea de cocinar shushi. Ahora que miro al cocinero, no parece del mismo Japón.... probaré en otro sitio.

En tres restaurantes probé, y en los tres casi ni probé el shushi de los huevos, mientras mi novia se ponía las botas.

Después de mucho pensar, he llegado a la conclusión de que no soy cool. No me gusta el shushi. La gente me señala por la calle y mis amigos se ríen de mi, pero me da tres cojones.

En fin, pues con Casablanca me pasa exactamente lo mismo. Joder. La he visto 3 veces con la esperanza de que me guste, de apreciar la buena película que todo el mundo dice que es, pero me ocurre como con el shushi.
Es muy bonito, muy vistoso, está muy currado y muy bien hecho, pero lo cierto es que no tiene casi sabor.
La pasión que se supone que aún sienten los dos protagonistas, y que es el eje de toda la película, es inexistente. No se nota. Tan solo frases bonitas y miradas estudiadas. Pero vacío en el fondo.
Luego, cuando me enteré que Bogart e Ingrid Bergman en realidad se odiaban, no me sorprendió en absoluto. No se palpaba el más mínimo rescoldo de amor en sus actuaciones.

Para terminar, quiero aclarar que le pongo un seis por respeto a todas las personas, que al igual que mi novia, son capaces de comerse un kilo de shushi.
Lo que me hace suponer que algo bueno tendrá.
Un saludo.
Vairal
Coraline y la puerta secreta
Estados Unidos2009
7,1
51.996
Animación, Voz: Dakota Fanning
9 de junio de 2009
Hay que agradecer mucho a Henry Selik. Cualquiera que esté familiarizado con la técnica de rodaje empleada para elaborar esta sabrosa película, no puede mas que elevarla a obra de arte. Lo mismo digo para las películas de Nick Park y Steve Box (Evasión en la granja, Wallace & Gromitt).
La animación fotograma a fotograma es una de las técnicas de filmación que más trabajo y tiempo requiere. Y se necesita una capacidad artística excepcional.
En "Los mundos de Coraline" se ha dado una vuelta de tuerca y se atreven con planos muy cercanos a la cara de los personajes, mostrando una capacidad gestual sin precedentes en obras similares. La animación es tan perfecta y depurada, que hay veces en las que crees estar viendo una película animada por ordenador, en lugar de filmada con muñecos.
El argumento, los personajes, los planos, los efectos, son una maravilla. Realmente pocas películas con actores de carne y hueso, son capaces transmitir sentimientos como lo hace ésta.
Casi es una lástima que sea una pelicula orientada también para el público infantil (aunque no demasiado infantil). Si hubiera sido una obra para el público adulto, no me cabe duda que sería espeluznante. Auténticamente espeluznante.
Una joya. No os la perdáis.
20 de julio de 2009
Esta película es de mis 20 pelis favoritas. Es una maravilla. Disfrutas con los diálogos como cuando lees un buen libro. Escenas sabrosas y diálogos fascinantes.
Los actores son fabulosos. Jack Nicholson es un maestro. Para mí es el mejor actor vivo.
Helen Hunt es merecedora de su óscar por esta actuación. Unos secundarios de lujo, y un guión fantástico, que hará las delicias de todo aquel con humor inteligente y que huya de las comedias románticas tópicas y ñoñas.
Sólo hay una razón por la que no le pongo el 10, y es la siguiente:
Lamentablemente los papeles protagonistas están concebidos para un varón de aproximadamente 40 a 50 años, y una protagonista de 30 a 40.
Hay detalles como los diálogos que la prota mantiene con su madre, que hacen pensar que tiene menos edad de los cuarenta y pico largos que aparenta. Es un papel de chica que se ha quedado madre soltera siendo joven, y que trabaja en una cafetería para mantener a su hijo enfermo con ayuda de su madre. A lo largo de la película tiene varios detalles que hacen pensar que es demasiado cándida e inocente para la edad que realmente aparenta Helen Hunt.
En cuanto a D. Jack Nicholson, su genialidad puede con todo, pero es una gran lástima que no tuviera 20 tacos menos cuando hizo esta peli.
Por mucho que le pinten el pelo de negro en el cartel promocional, se empieza a notar la vejez de un hombre de 60 tacos. Y ya es bastante dificil, que una mujer joven se enamore de un tío medio loco, grosero, egoísta y obsesionado con el orden, para que encima tenga un pie en la tercera edad.
Sé que el amor todo lo puede, pero es poco creible.
Es el único defecto que puedo sacarle a esta maravilla de película, que recomiendo fervientemente a todo el mundo.
No os arrepentiréis.
7 de octubre de 2011
He visto la película 2 veces. He estado pensando profundamente en la historia, y cuantas más vueltas le doy más aumenta la sensación (o mejor dicho la intuición) de que el argumento no tiene sentido lógico. Es como cuando estabas haciendo un problema complicado en clase de matemáticas y a medio camino de resolverlo, sin conocer aún el resultado, algo parece susurrarte al oído que lo estás haciendo mal. Llamémoslo subconsciente si queremos, pero en el 99% de los casos os aseguro que el problema está mal.
Con esta película pasa lo mismo.
La lógica interna del guión de Donnie Darko parece correcta cuando la tratas superficialmente, pero cuando empiezas a hacerte preguntas en profundidad, más preguntas sin respuesta aparecen hasta quedar sumergido en un autentico mar de dudas. En fin, aunque en mi opinión la historia de Donnie Darko hace aguas por todos lados, y se sostiene como un castillo de naipes, no deja de ser un película original e interesante y nos hace pensar, que nunca viene mal.
Para los que quieran darle más vueltas a la trama de Donnie Darko, en spoiler hago un análisis muy personal del argumento. Si no estáis de acuerdo o tenéis alguna idea que sea interesante, compartidla conmigo mandándome un mensaje al buzón. Estaré encantado de recibirla y discutirla.