España España · El puerto de Santa Maria,Cadiz
Críticas de Nachogf
2 de mayo de 2013
Nos encontramos ante una de las mejores películas de caballos de la historia del Cine. Puede sonar fuerte pero el sub-genero de caballos en el cine ha sido muy echado por tierra, es normal que tenga mala fama ya que en su mayoría son películas dirigidas a un público menor y mas infantil. Pero 'El corcel negro' es un cuento infantil tomado de la manera mas madura posible. El público objetivo de este film son los niños, por lo tanto una de las reglas mas importantes de la película (y el estandarte de la misma) resulta ser la relación entre el caballo y el muchacho. Sonara a tópico pero es la mejor manera de llevar una historia así a los pequeños de la casa. De esta manera ellos aprenden el valor del caballo y que no es un objeto que te sirve para montarlo. Parece una chorrada pero es bastante importante dar un mensaje así en vez de un mensaje egoísta como puede ser el de 'Flicka'

El naufragio y la soledad de la isla sirve de pretexto para que la conexión entre los dos personajes surja. Desde las primeras escenas vemos una preparación a lo que acontecerá en el desarrollo del film, desde la perspectiva del protagonista, eso nos puede resultar un arma de doble filo: Es bueno ser uno con el protagonista y así percatarse mejor de los sentimientos de los personajes, pero cuando se esta en una isla, solo, intentando domar a un caballo salvaje , el ritmo se vuelve lento. La narración debe ser lenta para crear el realismo de una autentica doma, el caballo no querrá al protagonista sin mas, se debe crear el vinculo y es lo que hace girar a la trama. Pero para los pequeños de la casa podría cansarles esos momentos, aunque en su beneficio, la película en su totalidad no se desarrolla en la isla.

La comedia brilla por su ausencia, tiene varios momentos divertidos y de mantener una sonrisa pero no esperes una comedia infantil. Es una película bastante madura y trata a los niños como pequeños adultos, no los tacha de estúpidos y eso es algo extraño en una película dirigida al publico mas joven, teniendo en cuenta el éxito que están teniendo las películas producidas por Disney Channel. Puede ser una película difícil para los pequeños pero este largometraje puede darles unos valores que otras películas de caballos te echaran por tierra dando a entender que lo indicado es lo contrario. Este film se merece una oportunidad, puede ser pesada pero si llega el mensaje al pequeño, habrá sido suficiente. Una gran película con un gran mensaje.
5 de mayo de 2013
Tulio y Miguel son un dúo muy carismático, eso no cabe la menor duda, he visto mucha gente criticando la película pero jamas nadie que critique a los protagonistas. Lo interesante de la película es la habilidad de los personajes para mantener una película sosa e irregular. No nos engañemos, 'La ruta hacia El Dorado' no es nada del otro mundo, es mas, sí fueran otros los protagonistas, sería de suspendo sin duda, pero que carismáticos son los jodios.

El argumento en sí es sencillo, dos ladrones españoles van El Dorado. El problema es lo poco aprovechado que esta la historia en todos los sentidos, el viaje hacia El Dorado es solucionado en una canción, las situaciones allí son solucionadas en un momento y no vuelven a nombrarse. Las elecciones narrativas son bastante pobres que no malas, pero se podría exprimir la historia mucho mas. Durante un instante se divisa una critica a la fe y a la religión, pero dura nada, una desviación así hubiera sido muy interesante pero no se atrevieron, el principal fallo se divisa en eso, en la falta de riesgo.

El camino fácil es el estandarte de la película. Todos los clichés serán acogidos por este producto, hasta algunos que chocan totalmente con los personajes. La necesidad de un villano malvado, de una chica que cree tensión entre los protagonistas, de canciones (solamente una se sostiene, las demás dan vergüenza) y demás derivados. Esta película podría haber sido muy grande, se arriesgan con unos personajes tan interesantes pero cogen un historia bastante simple, muy mal.

Pero esos personajes... Son maravillosos, no pueden caerte mal. Están perfectamente creados, complementados y tienen una gracia impresionante. Es inexplicable la fuerza en pantalla que tienen, la película es irregular porque en ciertas partes los personajes dejan de lado su química y por ello decae. No puedes suspender un producto con unos personajes así, pero es una pena que no volvieran franquicia unos personajes tan divertidos, ponerlos en diferentes situaciones sería una gran idea, pero esta vez con esfuerzo.
7 de febrero de 2013
¿Que es 'Movie 43'? Se preguntaban todos, después de un arrebato estúpido de curiosidad, puedo decir, que es una mierda. Sigo sin comprender, como han unido a tantas caras conocidas y ellos han dicho que sí a tremendo truño.

¿Se podría llamar película? No. Es una serie de sketches hilados con muy poca imaginación. Rápidamente describo cada sketch en varias frases, si no la habéis visto, supongo que son spoilers, pero a los que no la hayas visto, os hago un favor*

Después de sentirte violado, piensas detenidamente en que, esto lo ha escrito alguien, otro lo ha grabado, lo ha dirigido y ademas luego actuado. Hay mucha gente detrás de esto, como nadie dijo: ESTO ES UN JODIDO TRUÑO. Vergonzosa, insultante y dolorosa. Huir de ella, si queréis a vuestro cerebro, huir de ella.
29 de julio de 2013
Ni el mismísimo Refn se imaginaba todo el éxito que tendría. Con películas como ‘Valhalla Rising’ a sus espaldas ¿Quién se iba a esperar un éxito? Lo consiguió con ‘Drive’. Teniendo a un actor de renombre como Ryan Gosling y nombres como Bryan Cranston además de la película con mayor ritmo del director, consiguió en su mayoría críticas positivas, nominaciones y premios, importante la de mejor director en Cannes. Pero los nuevos seguidores de Nicolas Winding Refn, cuando supieron de una nueva obra del director de ‘Drive’, repitiendo Gosling, se esperan una secuela, cuando se parece más a la nombrada ‘Valhalla Rising’ que a ‘Drive’.

El guión de ‘Only God Forgives’ no creo que superase las 30 páginas. Ryan Gosling se pasa la mayoría de la película mudo, en ‘Drive’ ya era callado pero en esta es un cambio radical. Y no es el protagonista indiscutible, tenemos a la madre de Gosling con una relación un tanto distinta y un policía que busca la justicia. El público ha abucheado esta película en Cannes, cuando hace poco Refn consiguió su premio allí. Yo pregunto ¿La película es mala por qué no es como ‘Drive’? El problema no ha sido la película, ha sido del público. La película es sincera consigo misma demostrando su desvinculación con la anterior película de Refn. El papel de Gosling es totalmente contrario al de ‘Drive’, la forma de llevar la trama y la violencia es distinta, los propios planos e iluminación son distintos. Ya si nombramos que el film tenía previsto ser rodada antes que ‘Drive’ las comparaciones se rompen. La propia película tiene una entidad propia, entonces ¿Para qué seguir comparando?

Nos encontramos ante un film con una narración especial, como ocurría con ‘Spring Breakers’, es una película basada en sensaciones. Aunque la obra de Korine tenía la capacidad de sí preguntabas a 100 espectadores que les parecía, cada uno tendría una opinión diferente, en ‘Only God Forgives’ no divide tanto la opinión de las masas en opiniones dispares, las divide en un me gusta o no me gusta de Youtube. Lo veo un claro error teniendo en cuenta la obra que nos ponen delante, no se basa en el propio gusto, si no en la calidad que nos encontramos delante. El gusto al fin y al cabo, es algo personal, hay gente que le gustara más ‘Sharknado’ que ‘2001: Una odisea en el espacio’, no podemos acribillar los gustos de la gente, pero es obvio que la obra de Kubrick tiene más calidad que la divertida ‘Sharknado’. Y esto ocurre con ‘Only God Forgives’, esta es una obra realmente compleja y sensorial que es digna de admirar.

No me creo que nadie se haya quedado absorto viendo los planos de la película. Perspectiva frontal y simétrica digna de Kubrick con una iluminación impresionante. Los colores de la iluminación consiguen ayudarte, no solo a captar las sensaciones de la película si no a darle un valor estético bastante bueno. Cada una de las imágenes captadas de la película puede servir como ejemplo del apartado técnico tan soberbio. Es interesante hablar del director de fotografía, Larry Smith, ya que trabajo con Kubrick en iluminación en ‘Barry Lyndon’ y ‘El Resplandor’ para dar el salto luego con ‘Eyes Wide Shut’ como director de fotografía. Trabajo con Refn en ‘Fear X’, ‘Miss Marple: Némesis’ (TV movie) y en ‘Bronson’. Por ello se podría entender esos planos tan maravillosos en esta. Aquí no terminan las referencias, teniendo también la atmósfera malsana, caótica y tensa que tiene otro director como Lynch. Refn coge dos características de dos grandes y las hace suyas.

Insultar o tachar como mala la narración o el guión de ‘Only God Forgives’ me parece ridículo. La propia película se basa en puras sensaciones que el espectador capta y el debe interpretar a su modo, realmente no es una película tan compleja como pueda parecer. El problema que tenemos, es el estar anclados a una narración clásica y el salir de ella sea visto como un fallo. La película en sí no es un arrebato de metáforas sin conexión como puede ser ‘La Montaña Sagrada’, nos encontramos un hilo narrativo claro por medio de una conexión de elementos que se percatan ya en el primer visionado. Con las piezas del puzle ya puedes unirlos para crear el significado de la película. La película no se debe amoldar al espectador, el espectador debe amoldarse a la obra. Si el espectador no es capaz de enfrentarse a un nuevo tipo de narración, entonces se pierde una gran obra.

Si el guión se basa en pocos diálogos, el film debe sostenerse en sus actores y bien que lo consigue. Ryan Gosling hace un papel increíble, por medio de miradas y gestos consigue hacernos entender las motivaciones de un personaje tan complicado como es Julian con solo 22 líneas de dialogo. Una malvada Kristian Scott Thomas, la cual clava su papel y capta la esencia del personaje para volverse ella misma, no actúa, se vuelve el personaje. Vithaya Pansringarm es Dios en esta película y consigue captar esa esencia, es más, el propio Refn le dirigía diciéndole al oído que era Dios. Unos verdaderos actores que han demostrado poderse lucir en una película tan complicada para ellos.

La conclusión se basa en que ‘Only God Forgives’ se va a llevar las patadas de público y crítica. No es una película fácil sin lugar a dudas, pero es distinta. Si realmente estas contento con películas simples y no quieres probar algo distinto, no la veas. Pero si estas cansado de lo mismo, Refn te lo destruye, lo une con una gran narrativa, una cinematografía impresionantes, unas actuaciones desbordantes y una música magistral. ‘Only God Forgives’ funciona en sus niveles más profundos, su principal error es no funcionar en los más superficiales, pero si te adentras en su contenido, podrás disfrutar de un gran ejemplo de cine moderno actual de calidad. Refn lo ha vuelto a hacer.
1 de julio de 2013
Richard Ayoade es conocido en la televisión británica por sus dos miniseries, pero en particular por 'Garth Marenghi's Darkplace'. Esta consiguió crear, con un estilo de falso documental magnifico, al Ed Wood de las series. Una idea francamente divertida e interesante. Por ello damos por hecho que Ayoade tiene ya experiencia en el terreno audiovisual, pero 'Submarine' es su opera prima. Su salto al largometraje viene con la adaptación del libro del mismo nombre. Yo me pregunto. Ayoade, con un estilo tan sublime y tan original como el de 'Garth Marenghi's Darkplace' ¿De verdad necesitabas copiar estilos de otros directores? Truffaut y Godard en su mayoría. Y no, no son guiños, referencias u homenajes, son copias. Un homenaje es la escena donde el protagonista espía a X y le pillan, clara referencia a 'La ventana indiscreta'. Pero el estilo, el montaje y la narración es directamente copiado de la Nouvelle vague. Se apodera del estilo pero no lo perfecciona. Añade al estilo la tendencia tan de moda que es el Indie, además, si cambiamos al personaje por otra tendencia musical como puede ser el Rap, el personaje gana carisma para los que aprecian el Rap y pierde para los fans del Indie. Es pura fachada, hay escenas y diálogos hechos para ser copiados en tu estado de Facebook o en Twitter. En la película pueden funcionar o no, dependiendo de tu estilo.

En unos 90 minutos conoceremos a Oliver Tate, el camino que recorrerá intentando conquistar a una chica y reconciliando a sus padres. Durante todo el metraje nos explican lo maduro que es el protagonista por medio de una voz en off narrada por el propio Oliver. Nos encontramos claramente ante un narrador mentiroso, las acciones que realizara el personaje durante toda la película no le hacen madurar, aunque pretendan darnos a entender que sí, solamente nos harán comprender lo egoísta del propio protagonista. Es interesante sacar la visión del personaje no heroico, demostrar como es, sin necesidad de enseñar una moralina bondadosa. Un claro ejemplo es: 'La Naranja Mecánica'. Es un ejemplo un tanto extremo lo sé, pero en este caso Alex es un personaje malvado pero resulta interesante al espectador, sin embargo Oliver me resulta durante esos 90 minutos un cobarde egoísta sin ningún punto positivo donde el espectador pueda conectar con él. Si eres de la misma tendencia que el protagonista, si puedes conectar, pero eso no justifica una creación de personaje tan pobre.

Lo siento pero tampoco veo la originalidad que todos ven en esta obra. Si, el protagonista es raro y tiene una visión especial de la vida. Pero la estructura argumental sigue siendo la misma vista en millones de comedias románticas actuales. Comprendo el vapuleo masivo a este tipo de productos por la carencia de personalidad y el agarrarse a lo seguro antes que arriesgar. Pero esto es lo mismo de siempre, solo que con un personaje distinto. Sabes cómo acabara la obra nada más empezar como pasa en la mayoría de las comedias de índole romántica actuales. Eso sí, el alargar las tramas para llegar a la hora y media me parece impresionante. Las decisiones de Oliver son demasiado estúpidas e infantiles para alguien con esa edad y se nota que están realizadas para alargar una trama que de por sí es breve.

En sí las dos tramas tienen un mismo fallo, la frialdad con la que se tratan. Desde el principio los dos ejes narrativos son vistos desde una perspectiva baja, como si no dieran importancia. El personaje no da importancia a sus problemas o les da demasiado. Esa segunda opción ocurre en la recta final de la película, mientras tanto los problemas son chorradas sin importancia, por lo tanto, la trama es una chorrada sin importancia. Pero cuando se le da una importancia excesiva a unos problemas de adolescente fruto de unas malas decisiones del personaje no deja de ser algo chocante para el espectador. La música es compuesta por Alex Turner, Arctic Monkeys. En su mayoría son canciones lentas que no suelen conectar con el tono de la escena pero otras veces funcionan.

'Submarine' es un intento de reflejar como un adolescente madura fruto de las experiencias vividas en torno a la película. Los acontecimientos ocurridos no cambian al personaje ni a su modo de pensar. El personaje y el espectador terminarán la película como la comenzó, no aportara nada. ¿La película entretiene? Es relativo, dura 90 minutos tampoco da mucho tiempo para aburrirte pero tampoco es precisamente un buen ritmo. El humor funciona para amenizar el metraje pero cuando falla se hace deprimente. Tiene ideas geniales para crear una gran película, pero se rompen por ir a lo seguro. 'Submarine' no deja de ser un quiero y no puedo.