Críticas de Teniente William Mandella
6 de marzo de 2016
La nueva esperanza en cuanto a aventura espacial se refiere pinta pero que muy bien. Sin que sirva de precedente, SyFy ha elaborado un buen producto, veremos la audiencia como lo trata.

Por un lado tenemos lugares comunes dentro del género: exploración de naves abandonadas, sexo en gravedad cero, un buen catálogo de cuerpos celestes (reales), bases, estaciones y muchas naves con su correspondiente bautizo, tampoco quiero destripar el elemento más importante que aparece en los últimos capítulos. Todo genial.

Aunque lo más disfrutable puede ser el enfoque pesimista en la supuesta expansión humana por los rincones del sistema. Aquí y allá, da igual las unidades astronómicas de distancia, se reproducen los mismos problemas que en la sociedad actual y es que The Expanse cambia de escenarios pero no de costumbres. Por lo visto en la primera temporada no difiere en fondo y forma de cualquier thriller político-militar-social (guerra fría, cine negro, corrupción, terrorismo de estado, espionaje, nacionalismos, explotación de las clases más desfavorecidas…)

Veremos si la serie sirve de trampolín para ese ambicioso proyecto llamado Hyperion que el mismo canal temático intentará sacar adelante. Para los profanos de las novelas, sería un “The Expanse” a lo bestia, un clásico absoluto que no me gustaría que cayera en las manos equivocadas.

NOTA
Sigo sin entender como en este país la ciencia ficción (especulativa y/o reflexiva) tiene tan frío recibimiento (más bien poco conocimiento). Siempre se relaciona con sagas fantásticas como Star Wars, marcianitos verdes o algún producto de Marvel. Basta ver como en las grandes librerías mezclan en la misma estantería a Tolkien con Asimov o Lem.
18 de marzo de 2009
Hubo una temporada de pequeño que solo podía dormir en el centro de mi cama, nada de acercarse a los bordes. La razón de este trauma es Creepshow 2, más concretamente la historia de 'La balsa' (único relato basado directamente en una historia de Stephen King). Nunca 4 jovenes en una balsa de un lago pudo dar más de si. El final, inolvidable como merecido (spoiler).
Baja la nota, el primer segmento, una aburrida venganza india del más allá. Y no está mal 'El autostopista' un gracioso cuento de terror, en el que no olvidarás jamás él mítico ''Señora´gracias por el viaje''. Entre las 3 historias se intercala otra de animación que tiene su gracia.
Cameo de Tom Savini incluído.
18 de marzo de 2009
Auténtica cinta de culto que ha resistido muy mal el paso del tiempo. Ahora un primer visionado resultaría hasta gracioso, pero yo, que nací en los 80, os puedo asegurar que el hombre alto, la morgue de granito gris penetrante, los enanos con capucha y las bolas asesinas se han quedado muchos años en mi retina de terrores infantiles junto con la mancha de Creepshow 2. La que ha resistido muy bien el paso del tiempo es su oscura y a la vez simple, banda sonora.
24 de junio de 2009
Jeje, que recuerdos de America 3000, entrañable. En los 80 se llevaba el postapocalipsis cutre y desértico. Siendo un chaval, decenas de bodrios me entretuvieron bastantes noches, pero por lo que recuerdo con cariño a este engendro es por la neo-lengua cachonda que se gastan los personajes.
Después de 900 años del fin de la civilización y un cambio social drástico, se sigue hablando igual a excepción de nuevos vocablos como los risibles "negui negui" para decir NO, el gran "plástico waggy" para decir que algo molaba y "Nuclear" sinónimo de matar.
No me olvido del mutante y su radiocasete ni de las calientes amazonas, en realidad si me usaran de semental no me iba a preocupar de buscar la libertad.
13 de octubre de 2009
Antes de nada decir que las palabras de mi segundo párrafo pueden parecer pretenciosas o de auténtico listillo, pero es que no me aguanto y es la jodida verdad.

No se puede pretender que una película seria y sin excentricidades ambientada a finales del siglo IV y principios del V cale hondo en una sociedad en donde la mayoría de individuos sufren de ignorancia voluntaria, esa preocupante falta de interés por conocer las principales causas de cualquier asunto o el porqué de los problemas de la sociedad actual, básicamente lo que se conoce como HISTORIA. Y no me refiero al típico gañán español amante de CR9, no. Me refiero a la "supuesta élite universitaria" que no sabría decirme las diferencias entre la iglesia ortodoxa, el catolicismo, el protestantismo, o los grandes rasgos del Judaísmo y del Islam. Y luego muchos se ríen de que los yankees no saben donde está España y la mayoría de los risitas no pueden identificar la península del Sinai en las criticadas y para mi espectaculares imágenes Google Earth que sirven de inicio y final de capítulos en Ágora.

Seguramente los hechos relatados en la cinta difieran mucho de lo ocurrido realmente, Amenábar se ha valido del contexto histórico e inventa un guión en el que encontramos a personajes históricos (Hypatia, Cirilo, Orestes....), de los que se conocen pocas cosas (¿Os suena Cristo?, no hay nada escrito hasta muchas décadas después de su muerte). Lo que no se inventa es la capa de mierda que recubre todo proceso de “unificación religiosa” y toda las falacias y mentiras que se mantienen por los siglos de los siglos (santificación de lunáticos, ajusticionamiento de infieles y herejes.....).

Amenábar no carga contra los individuos, de hecho creo que ni siquiera carga contra los cristianos o las religiones, creo que solo muestra el lógico proceso en un mundo en el que no se tiene la capacidad de entender y comprender lo inexplicable. El egocentrismo inherente al ser humano, así como el miedo a la muerte hubieran hecho de mí y de la gran mayoría de ateos que existen hoy en día unos parabolanos ejemplares para Cirilo. Por todo esto Hypatia es el único personaje diferente, el único personaje que ve LA LUZ, una heroína histórica.
Ágora podría ser una revisión del "mito" de Jesucristo. Judas es un esclavo, Pilatos su mejor amigo y los que fueron víctimas se convierten en verdugos. La diferencia es que los seguidores de Hypatia eran seres racionales y no fundaron una nueva lacra para la humanidad, de eso se ocuparía Mahoma unos 200 años después.

Sigue en Spoiler
Más sobre Teniente William Mandella