Críticas de vito corleone
26 de enero de 2009
Si el director alemán Wolfgang Petersen ya había demostrado su pericia para rodar películas entretenidas con un coste económico modesto (Enemigo Mío, El Submarino...), ahora demuestra que es también capaz de proporcionar diversión cuando cuenta con todos los medios habidos y por haber. En Troya hay batallas épicas, efectos visuales, escenarios grandilocuentes, cientos de extras (miles no, ya que en el siglo XXI también se ha desarrollado la clonación cinematográfica...digital), vestuarios suntuosos, una estrella de primerísimo nivel como Brad Pitt, otra que pronto le alcanzará en ese status como Orlando Bloom, intérpretes recuperados y de indudable talento como Peter O’Toole, chicos que cotizan al alza como Eric Bana o Sean Bean...y todo eso cuesta muchos dólares. Pero los precedentes de El Señor de los Anillos y sobre todo de Gladiator, invitaban a la producción de una película que indudablemente se convierte en la mejor de las adaptaciones cinematográficas de la historia en cuestión. Lo mejor sin duda es la capacidad del director para tenernos dos horas y media pegados a la pantalla sin mirar el reloj, algo que pocos consiguen hoy en día, y que Petersen ya había logrado con sus películas antes citadas y sobre todo con esa infravalorada maravilla que era Estallido, en donde asistíamos a la trepidante lucha de Dustin Hoffman contra un terrible virus. Seguro que tiene fallos, licencias históricas imperdonables (me niego a mirar la enciclopedia para comprobar), pero divierte mucho, y a medida que escribo todo esto me vienen a la mente más pelis divertidas del mismo director: En La Línea de Fuego, La Noche de los Cristales Rotos, La Historia Interminable...! si hasta me gustaron La Tormenta Perfecta y Air Force One.
5 de abril de 2007
Acabo de llegar del cine. Llevo esperando mucho este día, desde hace unos meses en que vi un pequeñísimo pero emocionante trailer, después vi que era Robert de Niro el director y actor y pensé: una película de uno de los mejores actores de todos los tiempos y mi favorito desde hace mucho tiempo, y me dije tengo que verla en cuanto salga.

Aquí estoy, hace dos horas que la vi y aun estoy impresionado y sobrecogido por la gran película que acabo de ver. De Niro nos muestra el complicado guión de Eric Roth como una maravilla que hay que ver lo antes posible. No solo el reparto es excepcional, Matt Damon hace el papel de su vida: un hombre silencioso, que no habla a no ser que sea necesario, una persona muy fría, yo diría casi sin sentimientos. Angelina también deslumbra, por no hablar del propio de Niro, su aportación es corta pero a la altura de un Marlon Brando en "El padrino", su puesta en escena es excelente, no hay una trama en concreto, no sigue un hilo argumental, sino que la película nos va mostrando muchas y variadas tramas, muchos enredos que poco a poco se van desvelando. Eso sí tengo que reconocer que para sacarle todo el jugo tengo que volver a verla un par de veces, porque son tantos los detalles que tiene, que es imposible en una sola vez poder darse cuenta de todos (y eso que hay que estar toda la película sin distraerse, sin quitar la vista de la pantalla). La mejor película jamás hecha sobre los entresijos de la CIA, así como la vida de su fundador.

Robert de Niro. Hay personas a las cuales el tiempo no les debería de pasar, y deberían estar haciendo películas toda su vida............
2 de febrero de 2009
Algo está cambiando en el mundo si el mejor rapero (Eminem) es blanco y el mejor golfista (Tiger Woods ), es negro...” Así definía no hace mucho Charles Barkley, ex_profesional de la NBA, la actual situación interracial existente en Estados Unidos. Con todo, es evidente que aunque haya blancos y negros que cada vez con más frecuencia destacan en campos creativos teóricamente vetados a los de su raza, lo cierto es que las diferencias sociales siguen ahí, enquistadas como un mal perenne en la sociedad, especialmente en la norteamericana. Pero el punto central de 8 Millas no es ése. El punto central reside, una vez más, en la conmovedora historia del “hombre hecho a si mismo”, el sueño americano, o cómo alguien llega al todo partiendo de la nada, porque, aunque no nos lo muestren explícitamente, sabemos que el rapero blanco denostado por la comunidad negra acabará vendiendo millones de discos, causará estragos en la opinión pública con sus declaraciones homófobas y hasta contará su vida en una película dirigida por uno de los directores más prestigiosos...Es por tanto, más de lo mismo, y más concretamente, un remake de Rocky : cambiemos Philadelphia por Detroit, guantes de boxeo por micrófonos incrustados enérgicamente a la boca, protagonista que deambula por duelos descafeinados hasta que le llega su gran combate, de forma que el rapero Papa Doc aparece como el Appollo Creed al que Rocky tumbaba al final alcanzando la gloria...incluso el mentor del protagonista que en la película de 1976 interpretaba Burgess Meredith aparece aquí en la figura de Future, interpretado por Mekhi Phifer; finalmente el mítico tema Eye of the Tiger que acompañaba las desventuras de Stallone tiene aquí su réplica en el Lose Your Self, poderoso tema de Eminem compuesto para la ocasión. Con estas premisas y la enorme campaña de marketing, el éxito está asegurado, dando al polémico artista una razón más para mofarse de esas artistas-pop que con tanto desatino han probado suerte en esto del cine (Britney Spears, Mariah Carey, hasta Madonna acaba de darse la bofetada cinematográfica en un proyecto dirigido por su marido Guy Ritchie pendiente de estreno en nuestro país...). Pero el mérito de Eminem es relativo: aquí no hay desafío interpretativo, ya que si lo hubiera no hubiese escogido para su debut cinematográfico el papel de joven rapero blanco de los suburbios de Detroit de negro presente y más que incierto futuro; es él, se auto interpreta, y se limita a actuar como si estuviera rodando uno de esos videoclips que compulsivamente son emitidos por la MTV. (CONTINUO EN SPOILER PERO SIN SPOILER)
26 de enero de 2009
Me encantan los Farrelly. Me encantan sus comedias gamberras, hilarantes, escatológicas, sucias, políticamente incorrectas...Y si está Ben Stiller, mejor que mejor.
Matrimonio Compulsivo no es de las mejores pelis de estos dos hermanos, pero incluye varios de los mejores gags de su filmografía. Se mantienen los elementos guarros, las conversaciones cochinas, los gags físicos, pero la historia no es tan redonda como en Algo Pasa Con Mary o Amor Ciego, que me parecen la cumbre, dos de las mejores comedias de los últimos tiempos.
Stiller, como siempre, genial. Es el mejor cómico americano del momento, muy por encima en mi opinión de otros como Adam Sandler o Jack Black. Su "vis cómica" es increíble, y desde Algo Pasa con Mary ha encadenado comedias estupendas: Mistery Men, Los Padres de Ella, Zoolander, Dúplex, Y Entonces Llegó Ella, Cuestión de Pelotas...pelis divertidísimas, en las que demuestra que es capaz de hacernos reír mucho.
Y el mérito más importante de los Farrelly con Matrimonio Compulsivo es presentarnos a la sucesora de Cameron Díaz en la comedia escatológica, otra rubia gamberra y de físico imponente llamada Malin Akerman, a quien yo ya le había echado el ojo en la tercera temporada de El Séquito, y que en estos momentos rueda Watchmen, interpretando a Espectro de Seda (miedo me da a mi esta chica en este papel, la verdad...). Una actriz que muestra una gran química con Ben Stiller, protagonizando momentos desternillantes a su lado...
Pues, en definitiva, una comedia que gustará especialmente a los seguidores de Peter y Bobby Farrelly, autores de un cine muchas veces calificado de basura, de chiste fácil, pero que para mi demuestran un talento tremendo a la hora de hacer reír al personal. Muy divertida peli.
28 de enero de 2009
Me parece una película espléndida, impactante, que ofrece una de las mejores interpretaciones de uno de los mejores actores de la actualidad. Edward Norton está inmenso, y uno se pregunta lo difícil que debe de ser interpretar a dos personajes tan diferentes en una misma peli, o mejor, al mismo personaje pero que desarrolla una evolución tan brutal a lo largo de la trama. Una gran peli que habla sobre un tema candente y de especial actualidad. Y Furlong, el chico de Terminator 2, también muy convincente. Gran gran peli.