España España · Churriana Málaga
Críticas de Gonzalobombay
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de marzo de 2012
Ver películas de los tiempos de juventud de los mejores genios en su madurez casi siempre es una lección inolvidable.
Metido en su salsa de las películas de aviación Howard Hawks consigue a sus 40 años este producto sólido, más que férreo "acerado", que en realidad es sólo un reloj suizo perfecto de los que luego alabará en "Rio Rojo". Un anticipo de alta calidad de lo que serán sus próximas películas.
Esta historia es de las que te ata genialmente a la butaca y te imposibilita dejar de verla hasta que surge la palabra FIN. Se pone en marcha el mecanismo, un maravilloso guión, y sólo deja avanzar la historia sin interferencias formales. Es tan eficaz que ni te enteras de como esta hecha dada la fuerza con la que te agarra su claridad.
El director, que ha rodado desde siempre con las más guapas, aquí presenta tres estupendas damas:
La morena June Travis, que hace de primera mujer piloto, desapareció enseguida de Hollywood para casarse con un potentado de Chicago y vivió hasta hace poco falleciendo a los 93 años.
Isabel Jewell, la rubia esposa del piloto que fallece al sustituir al protagonista, hizo muy eficaces papelitos siempre de reparto.
y Martha Tibbetts, la elegante y distante mujer del jefe, tal vez con turbios pasados, completa un trío de lo más hermosamente "hawksiano".
Es curioso la abundancia de mujeres en una película típicamente de hombres. Al ser vuelos de mercancías, de Correos, acuden al trabajo de los maridos, rompiendo reglas del protocolo tradicional aéreo y militar, al ser esta una compañía privada.
El idioma taquigráfico de pilotos, jefes, radiotelegrafistas, ordena y manda, endureciendo el aspecto metálico de la historia, del más puro acero, y estamos en 1936, casi en los principios del sonoro.
A James Cagney, luego encasillado en duro el resto de su carrera, le toca un amable papel de simpático bellezo ligón, hecho casi para Clark Gable. Los protagonistas de Hawks siempre son rebeldes. Y muy divertidos.
En definitiva una obra pionera muy recomendable para fans del gigantesco cineasta que desde siempre, incluso en sus principios, ha sido Howard Hawks.
8 de marzo de 2008
Es una de las pocas películas que reveo.

Hasta la llegada a América está rodada como nunca por este mago de las imágenes y de los sonidos confabulados. Presencié parte de su rodaje en Cáceres y es una de las mejores películas del cine español, que también intervino España en su producción.

En su final se desperdiga porque el paraíso se conquista nada más encontrarlo. Ahí debería terminar. Al pisar tierra.

El tratamiento de la luz, la ambientación, la elección de decorados es un ejemplo a estudiar. Todos los actores están soberbios pero nunca Fernando Rey fué tan hondo e intenso. Ni Sigourney Weaver, haciendo de Isabel la Católica, estuvo tan deslumbrante. El plano de la presentación de su personaje pasa directamente a mi Historia del Cine.

La elección de Costa Rica como paraíso al que llegan es otro acierto y es muy divertido que a donde llegan es a una playa del Pacífico por las cercanías de Manuel Antonio, que es de lo más hermoso que tiene la hermosísima Costa Rica. La belleza del plano bien se merece estos anacronismos geográficos. Cosas del cine.

Una gozada rodada buena parte en España. Purísimo cine español.
15 de enero de 2012
A estas alturas, cuando van a cumplirse cien años de "El Nacimiento de una nación" (1915), resulta que todo lo que nos han contado de este genio no es cierto, o sólo lo es en una pequeña parte.
Así que resulta que hay que volver a ponerle al día.
Cuesta bastante trabajo al día de hoy no dejar a medias sus obras teóricamente más famosas, que a pesar de sus preciosos hallazgos parciales no han logrado atravesar intactas los túneles del tiempo.
"El nacimiento de una nación", por ejemplo, posee joyitas, no cabe duda, pero demasiado dispersas. Ahora es una película que siempre estamos a punto de dejar de verla y si logramos acabarla no apetece nada revisarla de nuevo. La ampulosidad de la interpretación con esa cosa de pasarse del todo que tenía el cine mudo envejece excesivamente el cine primero de Griffith. También a base de hacer cine entonces se aprendía a hacerlo mucho mejor.
Porque en cambio la gran sorpresa nos llega con esta última joya. Para mí "Abraham Lincoln", su anteúltima película, y la primera sonora, es lo mejor de todo lo que he visto de Griffith. No la había visto antes porque la critica al uso decía que con la llegada del sonido Griffith dejó de tener interés.
Pues no es cierto. Es justo al revés. Esta maravilla está contada con todo lujo de riquezas técnicas increíbles. Unos diálogos a hachazos modernísimos. Travellings inolvidables de gritar bravo y aplaudir en plena proyección. Se nota que Griffith estaba encantado de rodar esta obra colaborando con la genialidad de un joven Walter Huston, nada menos que el padre de John, que está espléndido e inolvidable.
"Abraham Lincoln" viene a decirnos que antes de 1930 hay muy poco cine todavía vivo. Existe toda una historia del cine maravilloso que se inicia en esta obra. Y David W. Griffith sigue siendo genial pero no por las obras que nos dijeron que eran las geniales sino por otras como esta.
Una sorpresa milagrosa.
Si podeis, a disfrutarla.
Qué cosa más preciosa.
Por dentro de "El nacimiento de una nación" ya andaba el "trailer" o semilla de esta obra maestra que al mostrárnosla ahora en plano corto adquiere nuevos destellos que afectan a todos cuantos la hicieron en su día.
Bendito sea el cine bueno.
17 de marzo de 2008
Viendo "Arizona Baby" esta tarde por primera vez, en el repaso de los Coen al que obliga el hallazgo del país para jóvenes, resulta que esta joya tiene ya 20 años y me ha recordado a otra que ya tiene 80. Porque Arizona Baby huele a Buster Keaton que se mata y keatoniana es entre otras muchas cosas esta disparatada y asombrosa segunda obra de los Coen. Así que me ha hecho pensar en "El maquinista de la General", que es para mí la mejor película de todos los tiempos., y también en la planificación hija del mejor absurdo del mejor Buster Keaton en general.

Luego he visto que en el Top de las 50 mejores para Filmaffinity ninguna de las dos viene. El cine de humor paga siempre peajes excesivos ante la facilidad con que se premia al drama. De esas 50 yo ya sólo coincido como que con 10, más o menos, y todavía veo encumbradas por esas cúspides ciertas películas admiradas del pasado junto a algunas otras que nunca admiré, y casi todas ya han cedido su puesto en mis preferencias a otras todavía más admiradas. Así me entero de cómo es Filmaffinity. Por sus votaciones les conocereis.

Lamento que los Coen, tan dotados para el humor, no insistan en la comedia, pero debe ser porque da muchos menos Oscars aunque sea mucho más difícil de hacer. Esta mirada cítrica sobre la estupidez humana en clave de carcajada nos adentra en la comedia humana cuyo catálogo de personajes ya va siendo amplio en la filmografía coeniana tan coherente. Por ahora de lo visto tal vez sea esta su película que prefiero. Por ser la más osada y descarada sin los prejuicios que luego la deformación profesional incrusta. Abarrotada de la fuerza de la espontaneidad de los principios es una proeza de valentía para tan magníficos guionistas que poco a poco se han ido volviendo además cineastas, directores de cine.

Si tuviera que hacer un Top Coen quedan en la primera línea esta "Arizona Baby", junto a "Barton Fink", con "Fargo" y "No country for old people". Se me quedan más atrás la efectista "Sangre fácil", la abigarrada "Muerte entre las flores" y la comedia intelectual "El gran Lebovski". Seguiré viendo las que me faltan.
16 de marzo de 2008
Hay muchas maneras de recordar cine genial. ¿Te acuerdas de Marienbad? ¿Tu te souviens de Hiroshimá? (Con acento en la á en el idioma francés.) Las despedidas del sabio Resnais nos retrotraen a sus tiempos geniales. A los travellings de sus documentales inolvidables. El cine de la añoranza del tiempo proustianamente ido. Aunque a veces también ganado. Resnais mirándose en el espejo, nos habla de nieves, Nevers, de la frialdad de la ya cercana muerte también amada. Es uno de los pocos grandes que cerca de los noventa años continúa rodando. Aquí se despide de sí mismo. De las sutilezas de "Je t´aime, je t´aime", de sus numerosos errores recientes aceptando rodar comedias al borde de lo impresentable con tal de continuar en la profesión. Nos invita a visitarle, asuntos privados, otro rato más. Esta película intrascendente, en lugares públicos, es tan grata y para los amigos, como tomarse un té con el mismísimo Alain Resnais en uno de esos salones parisinos que él se conoce formando parte de sí mismo y de sus propios decorados para citarse con su gente amada. El gran mentiroso, el domador de sutilezas, el humor del norte de la culta Francia europea elegantemente nos dice adios. Lo de menos es la película, el tema de la conversación actual, y lo de más es el recuerdo de las cumbres alcanzadas tan inolvidables en el ayer todavía presente. Aroma Resnais. Quien lo probó lo sabe.
<< 1 2 3 4 5 >>