Críticas de PARMENIDES
<< 1 2 3 4 >>
2 de abril de 2011
"Pan Negro" es un brutal cántico que pone de manifiesto la miseria moral en la que pueden incurrir los vencedores y los vencidos en una guerra civil, la peor de todas las guerras. Unos vencedores que desde la salvaje prepotencia del depredador de la selva es capaz de asustar y humillar al vencido hasta hacerle perder toda su esencia de persona que ya sólo le queda el último recurso de refugiarse en sus ideales como puros y vanos estados mentales, porque su capacidad de ponerlos en práctica en la vida real es imposible, al ser brutalmente castrada su propia esencia como personas. En este lodazal de miseria moral y humana, surge la figura de la infancia del ser humano que no entiende absolutamente nada y queda impregnada del cieno que salpica de la vida de los adultos. Una película que no permite la más mínima concesión a la esperanza, está todo perdido, hasta la inocente esperanza de la niñez convertida prematuramente en turbia "mayoría de edad".
11 de octubre de 2009
Ágora es una buena película el problema es que de Amenábar ya no esperamos buenas, sino excelentes películas.
Es un análisis del gran problema que la humanidad arrastra desde sus más lejanos ancestros: La lucha por el poder utilizando las creencias religiosas y todo ello aderezado con esa maravillosa posibilidad que la persona posee que es la Razón pero que no suele ejercer con todas sus consecuencias por el pánico que como animales “semi-racionales” nos producen nuestros propios razonamientos. Amenábar nos atraviesa con el problema no resuelto de nuestra racionalidad vs irracionalidad.
Es de agradecer que Amenábar de un paso más y concrete, denunciando que la irracionalidad ha sido tradicionalmente hija de alguna religión monoteísta y más especialmente de la Cristiana (ahora habría que hablar además, de la musulmana). El contrapunto lo da, y no es casualidad, una filósofa provocando en el ambiente una tristeza y un desasosiego enormes al ver cómo una vez más vence la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón.
La película, insisto, es buena a mi me ha gustado, no obstante, hay cosas que tampoco pueden ser ignoradas. Es una película que en determinados momentos parece que se dispersa, como si quisiera contar demasiados acontecimientos concretos y no pudiese abarcarlos todos. Debo reconocer que al final me ha dejado un poco insatisfecho, esperaba una película más centrada en la figura de Hipatia y su visión atea y racional del mundo y no tanto en la actitud de cenutrios y fundamentalistas cristianos.
De cualquier forma invito a ver la película.
4 de enero de 2014
Siempre se ha dicho que una buena película es aquella que cuenta algo interesante de forma amena y atractiva. Los hermanos Coen, una vez más, cumplen ambos requisitos. La figura del perdedor es un tema ya muy tratado en el cine, hacerlo como lo han hecho ellos, con una sensibilidad y humanismo especial pocas veces lo he visto. Cada plano de la película, especialmente aquellos en que el frío y la soledad del personaje son mostrados, es un cántico al objetivo final de la película. Unos perdedores que aunque se centren en un personaje es toda una generación de cantantes de un estilo determinado la que se ve reflejada. Sinceramente creo que merece la pena verla.
28 de agosto de 2008
Se habían creado muchas expectativas en torno a esta pelicula y eso, quizás, ha sido un obstáculo en su andadura. Un relato que no termina de enganchar, incluso cuando se supone que es el momento álgido de la película con un hecho muy poco verosimil, si suponemos que estamos entre personas normales, y no con zumbadas de la vida. El papel de las protagonistas muy corrientito, especialmente el de la Alterio. La historia, a pesar de su "realismo", según algún crítico, me parece excesivamente vulgar, ramplona, conformista y encima con un chorro de pesimismo casi gratuito. Personalmente creo que roza el aprobado y yo no la recomiendo.
15 de mayo de 2008
Tiene un comienzo aceptable, pero a medida que avanza va degenerando a marchas forzadas hasta llegar al “culmen” donde se puede afirmar sin temor a exagerar, que es un BODRIO ABSOLUTO. Es el clásico producto que la gran industria cinematográfica (especialmente la de USA, aunque no solo), nos está soltando en los últimos tiempos (décadas llevamos). Una película donde sobra todo: ruidos, velocidad, jaleo sin ton ni son para tenerte pendiente de nada, …. Y por desgracia falta casi todo: un guión, un tema, un ritmo adecuado, unos actores creíbles (¡qué pena da ver Al Pacino! Especialmente a los que le admira(ba)mos). En definitiva, el típico producto hecho para ser llevado a un videojuego pero no a una gran pantalla, donde lo que esperamos es ver algo que nos haga disfrutar de forma lúdicamente inteligente. Mi consejo NO VAYAS A VERLA NI AUNQUE TE INVITEN.
<< 1 2 3 4 >>