España España · Alcoi
Críticas de Juan
<< 1 2 3 4 >>
30 de mayo de 2012
Sombras tenebrosas título premonitorio del último trabajo del bienaventurado Burton, que no hace más que ratificar lo que muchos piensan:” sombras tenebrosas es lo que se está cerniendo sobre tu trabajo, chato”.
Y es que en los últimos años este director parece haber entrado en un bucle autorreferencial: por un lado, adaptando obras ajenas a su universo (Alice in Wonderland); mientras por otro, parece haber iniciado un proceso de “revisitación” de sus trabajos (Frankenweenie el próximo estreno) obteniendo resultados un tanto sobrecargados, dónde los (sus) iconos inundan toda la superficie sin apenas profundizar: Horror Vacuii. Así el cineasta vampiriza sus historias favoritas reafirmando en éstas su propia visión artística que en ocasiones, como el film que nos ocupa, no pasa del simple aparato estético, del envoltorio, acomodándose en artilugios narrativos utilizados una y otra vez por Burton: la autorreferencia nerviosa de un director que parece quedarse sin ideas.
Desde el prólogo dónde se nos narra la condena de Barnabas Collins a la vida errante del vampirismo por parte de una bruja y su posterior resurrección en plena era post-hippie, la película entra en una espiral de incansable repetición: ¿Otra vez un niño incomprendido? ¿Una adolescente “problemática”? ¿De nuevo una novia espectral? ¿Bonham-Carter? ¿Johnny Depp?
¿Pero no había venido a ver una comedia “terrorífica”? ¿Humor negro? Esa fue la pregunta que mi mente me lanzó a los diez minutos de visionado: personajes que se mueven histriónicos entre los decorados postgóticos de Burton, que hablan y hablan sin cesar, intentando insertar entre diálogo y diálogo lo que deberían haber sido gags cómicos… todo esto no hace más que demostrar como el director no ha profundizado en los personajes, dejando a muchos a medio hacer como si tuviese miedo de mostrar ese “algo más” al que nos tenía acostumbrados como en “Sleepy Hollow” o “Ed Wood”.
No obstante todo, el film tiene momentos malvadamente maravillosos como el descubrimiento de la “M” de Mc Donalds por parte del vampiro en su nuevo despertar; el sexo nervioso y catastrófico entre la bruja y el vampiro; algunas escenas gore que recuperan parte del Burton que nos gusta; la aparición de Alice Cooper o ya desde el punto de vista estético, el aparataje artístico y técnico, la fotografía… tan perfectos como siempre dentro del universo de este director.
De esta manera, el intento de adaptar Sombras tenebrosas al mundo creativo de este director podemos decir que se ha convertido en una falla, dónde todo es estructura y nada relleno, dónde los iconos se repiten una y otra vez sin aportar nada nuevo… llegando incluso a molestar por ésa falta de esencia. Sin duda, más que de “sombras tenebrosas” hablamos de brillantes y vacías sombras chinas.
Todo a la vez
Documental
Chile2021
5,3
Documental, Intervenciones de: Paco Moyano, Manolo Rodríguez Leal, Francesc Mulet
5 de agosto de 2021
Genial como acercan a Paco y Manolo al mainstream ¿Hubiese podido ser un documental mejor? Sí ¿Hubiesen podido sacar más jugo? Por supuesto. Pero ya es mucho que se interesen por Kink y todo lo que represente aunque esta aproximación sea un tanto "naïf" e incluso "burguesa" en cuanto acercamiento al arte, seguramente debido a la moralina chilena que se queda en el subconsciente como la cultura judeocristiana que nos inculcan cuando somos niños.
19 de junio de 2021
Nos encontramos ante un film con muchos tópicos, trama previsible y que practica poco el activismo lgtbq.

A su favor he de comentar que deja atrás los "historias crueles" que siempre nos envuelven en las películas para cubrirlo todo con un celofán muy vistoso y apetecible con alguna mención a historia trágicas dentro del colectivo sin ahondar en ellas. En este caso se agradece pues la película no pretende nada más que ser un divertimento aunque esté cargadas de tópicos y tramas deducibles desde el minuto uno.
24 de abril de 2012
Un envoltorio preciosista que hace que la película sea un verdadero goce estético (como es tradición en Singh), un caramelo que no deseas terminar... pero si lo terminas, te das cuenta de lo mucho que se ha dejado el director en esta adaptación, omitiendo las partes más oscuras de la historia de los Grimm. Una lástima el no haber (sabido o querer) aprovechado un poco estos tintes góticos.

En fin, una versión más de este maravilloso relato, una visión colorista de sus letras: La Blancanieves Neobarroca (aunque un poco post-punk, o suburbana también).
1 de marzo de 2011
Muchos se plantearán esto después de ver la película: ¿A contracorriente de qué? Pues la verdad sea dicha, el film nos plantea diversas sotuaciones de las cuales sólo se resuelve una de manera clara: él se acepta tal y como es. Pero el resto de hilos se quedan sin su cabestro.

La película està muy bien tratada, tiene un buen guión, una buena historia, buenísimos actores y localizaciones.

Lo mejor: el planteamiento del tema de la homosexualidad fuera de los límites normales de representación fílmica, 100% americana o europea. Su situación en un pueblo pesquero de Colombia. Y la actuación de los protagonistas: Cristian Mercado y Manolo Cardona.

Lo peor: como ya hemos señalado, no mojarse en temas totalmente transcendentales para la película y la sociedad. ¿Podría ser que el señor Fuentes quería propiciar en nosotros la reflexión sobre el tema, o simplemente no le hacía falta atar los hilos sobrantes porque TODOS sabemos lo que pasa en esas situaciones donde intentan convivir tradición [de la más rancia, la que huele a Inquisición] y una libertad personal que los más jóvenes intentan hacer surguir a flote?

Simplemente podemos decir ésto, todo lo demás sería un "spoiler". Lo mejor es que ustedes mismos la vean y juzgen mis palabras.
<< 1 2 3 4 >>