España España · Guadalajara
Críticas de Manon Flier
Informe Robinson: Cuando fuimos campeones (TV)
EpisodioDocumental
España2010
8,0
16.391
Documental, Intervenciones de: Michael Robinson
12 de marzo de 2011
Como bien dijo Sodapop en una crítica anterior, este documental es como tirar a puerta vacía, si lo fallas es que eres un gañán.
Con esta idea me dispuse a verlo yo, me esperaba pasar un buen rato y acordarme un poco de aquello.

¡Pues no!
Resulta que ni todo está hecho a lo fácil, ni me entretuve, ¡lo que pasó es que se lo han currado de verdad y hasta acabe llorando!
Les aconsejo que cualquier día se cojan Cuando fuimos campeones, se sienten tranquilamente en frente de la tele y revivan durante 80 minutos unas de las mejores sensaciones que hemos tenido los españoles.
¿Quién no tiró con Iniesta?, ¿quién no remató con Puyol?, ¿quién no sintió la patada de De Jong?, ¿quién no paró el penalti a Paraguay?, ¿quién no ha tocado el bombo con Manolo?...

¡Bravo Michael!
Habéis acertado de pleno. Y lo habéis hecho porque no os habéis dedicado en exclusiva a contar los partidos, porque todos los jugadores han salido al menos una vez hablando, porque habéis sacado a personas no jugadores que aportan bastante, porque la historia de Iniesta es un ejemplo, porque las declaraciones van en todas direcciones... Y muchas más cosas que ahora no me vienen a la cabeza.
Solamente le pongo un pero: la duración, sin embargo, sabemos que es inevitable al tratarse de un programa televisivo. No se pueden sacar más cosas, pero hubiera molado que durara 5 horas, aburrido no sería.

España siempre ha sido la pupas, futbolísticamente hablando, siempre entre los favoritos y nunca ganando. Unas veces por el mal juego, otras por los árbitros y otras por la mala suerte. Lo cierto es que ya estábamos cansandos y si con esta generación no se lograba, es que nunca iba a llegar. La Eurocopa ya cambió el sino, el chip.

Pero al comenzar el Mundial todo se empezó a torcer, todo lo que podía salir mal salía peor, no he visto tanta mala suerte junta nunca. A destacar:
- Primer partido perdido, jugando genial, sin que el balón quisiése entrar de ninguna de las maneras y la única llegada suiza es el chorrigol más increíble que he visto en mi vida.
- Lesiones molestas, como la de Iniesta, Albiol, Puyol... Mención especial a lo de Piqué, que si bien no se llegó a lesionar, se las llevó de todos los colores.
- El arbitraje más vergonzoso que se ha podido ver en un partido de este nivel, llevado acabo por el grandísimo, venerado, idolatrado, excelso y encumbrado Howard Webb.
- Algunos jugadores intentado llegar a su nivel y por mucho que se esforzaban no había forma, como Silva y sobre todo, Torres.

Sigo en el spoiler.
25 de febrero de 2012
Tampoco hay mucho que comentar de este corto.
Fue una de las primeras obras del gran Méliès, detaca (y en realidad no hay nada más) el uso de la técnica "stop trick". Ésta fue descubierta accidentalmente por él mismo durante un rodaje. Consiste en apagar la cámara, cambiar la imagen (bien quitando cosas o bien poniéndolas), y volver a encederla, aparantando así hacer magia.

Sin duda alguna, Georges Méliès fue uno de los grandes pioneros del cine, y en concreto de la ciencia-ficción.
19 de noviembre de 2010
Esta película está hecha especialmente para gente enamorada, pero no para los que tienen un amor de hojaldre, de chapa o de cartón. Ésos no entenderán completamente a los protagonistas. Está hecha para los que sienten un amor de los puros:
De esos que no te dejan ver nada más que a la otra persona.
De esos que te transportan más allá del cielo.
De esos que te agitan el corazón.
De esos que te hacen entregarte por completo.
De esos que te hacen nombrarla 1000 veces al día.
De esos que no te dejan pensar en otra cosa.
De esos que eres feliz sólo al estar con ella.
De esos que te permiten soñar y hacer unos planes increíbles.
De esos que cuando van mal haces todo lo posible por arreglarlo.
De esos que darías lo que fuera porque funcionase.
De esos que si te dicen que la dejes no les haces ni caso.
De esos que si te dicen que hay millones de chicas sigues pensando en ella.
De esos que crees que van a ser irrepetibles.
De esos que no te los puedes sacar de la cabeza.
De esos que necesitas para seguir existiendo.
De esos que sacrificarías cualquier cosa por mantenerlo.
De esos que te hacen mantener siempre un halo de esperanza.
De esos que te hacen escribir una crítica en Filmaffinity.
De esos que siento yo.
De esos que ojalá sienta ella por mí.
6 de febrero de 2008
Enorme debate moral. ¿Qué hago cuando mi hijo se está muriendo? ¿dejo que se muera sin más? ¿o intento luchar por él? ¿rebaso los límites legales?...y ¿el sistema qué?.
Me parece que la peli nos muestra una situación durísima y que lleva al protagonista a la locura, pero el hecho de ver a su hijo en ese estado le "obliga" a actúar porque nadie le quiere ayudar. ¿cómo pueder ser que en el s.xxi todavía no haya un sistema que solucione estas cosas?, eso no lo voy a debatir ahora pero es una cuestión muy importante.
El guión es muy bueno, pero me parece que el director lo estropea un poco, debería haber quitado importancia al tema policial, hay demasiada escena de diálogo policial y eso no es lo que interersa, debería centrarse en el problema de John. Recortar minutos de secuestro creo que sería una acertadísima idea e introducir al final un pequeño proceso judicial donde se diése lugar a más debate sobre la injusticia (o justicia, depende de tu punto de vista). De esta forma quizás no se hiciese tan plomo el final.

A mí no me gustaría estar en tu pellejo John.
23 de febrero de 2008
Por lo que he leído en las críticas veo que casi nadie ha entendido nada, sobretodo a los que no les ha gustado.
La peli es una clara crítica a un tipo muy concreto de sociedad, no necesariamente estadounidense. En el spolier trataré sobre el tema de la peli y sobre las dudas que de ésta surgen, que son muchas y algunas complejas.

La actuación de Christian Bale es magnífica, no pudiendo decir lo mismo de Reese Witherspoon (es la línea tan mediocre a la que nos tiene acostumbrados).
En cuanto a la peli, al principio se me ha hecho monótona, un poco lenta. Ése es su principal defecto, pero el final sí que es bueno, se nos crean confusiones, dudas que necesitaremos reflexionar y centrar para ver qué ha pasado en realidad. Durante el film la verdad que no me estaba causando sensación alguna, pero tras los últimos minutos me ha invadido la sensación de haberme comido un sabrosísimo postre que me va a dejar un buen sabor de boca durante días.