Críticas de Al_Salir_Del_Cine
<< 1 2 3 4 5 >>
12 de agosto de 2018
Me la habíais pintado tan mal los compañeros de Filmaffinity que esperaba encontrarme con el bodrio más infumable de todos los tiempos, y... ¡me he llevado una grata sorpresa! Juzgar cine requiere tener en cuenta las expectativas generadas por la publicidad, la expectación, eso que ahora llaman el "hype".

La premisa de la historia no es creible, pero eso ya se sabía de antemano. Lo importante es que dentro de lo increible, el guión resulta verosimil dentro de su género. Nadie criticaría una película de acción aludiendo a que la puntería del protagonista no es humanamente posible. A nadie se le ocurriría decir que una película de Batman es creible. Lo mismo podemos decir de Kill Bill. Pero aunque no sean creibles, lo importante es que resulten verosímiles dentro de los códigos que rigen el género.

Eso las hace "creibles", al menos durante el rato que pasamos abrigados en la oscuridad de la sala de cine. Eso es el cine. Creer y dejarse llevar. Sentir y disfrutar con lo que nos ofrecen. Con agradecimiento, con generosidad y cariño hacia lo que nos presentan. Especialmente cuando se ha hecho con el cariño que siempre pone Zhang Yimou para presentarnos una experiencia visual casi perfecta.

Eso, y no si los monstruos son verdes o azules, es lo importante de un blockbuster chino de este tipo. Eso es lo importante en el cine. Comprender el género, entender lo que se va a ver, y disfrutarlo. Inhalarlo y vivirlo. Sentirlo por los ojos y el corazón y no sólo por el intelecto. Abrazarlo como lo que es: una dignísima obra de ficción y disfrute de narración legendaria y arquetípica. Poco importa que no le llegue ni a la suela de "La linterna Roja" o "Ni uno menos".

Que no os traicionen las expectativas.
22 de junio de 2018
No he sido capaz de aguantar la película completa sin acudir a mi teléfono móvil en busca de salvación y distracción adicional.

Tiene un comienzo interesante, bien rodado. Promete. Vemos retazos de la barbarie de Nanjin. Porque.... hay que volver a repetirlo. Nunca, nunca, se harán suficientes películas mostrando lo malnacidos que eran los japoneses de los años treinta. Nunca.

En fin.... pero, de repente, una prometedora película bélica da paso a un melodrama de sobremesa del estilo de Antena 3 en sus mejores tiempos.

La película deriva en una extraña mezcla entre Las normas de la Casa de la Sidra y Bailando con Lobos. No sabes muy bien las motivaciones reales ni el sentido de todo lo que hacen estos personajes. No tiene sentido alguno.

En fin, una pena. Lo único salvable las siempre evocadoras piezas que compone este hombre Hirschfelder o como se llame. El que compuso la banda sonora de Elisaberth y Shine. Ese. Qué gran tío!
30 de noviembre de 2015
No es la mejor película de Tarantino. Ni siquiera es una película destacable de Tarantino, pero adoro "El bueno, el feo y el malo" y me maravilló el homenaje a la trilogía de Sergio Leone. Y adoro más aún el buen rato que me ha hecho pasar este sensacional e inigualable director. Tal vez no quede en mi memoria demasiado tiempo, pero los momentos de humor brillante y negrísimo han sido los justos para olvidar el tedio cotidiano.

Gracias de nuevo, Quentin.
23 de noviembre de 2015
No soy un gran conocedor del cine independiente norteamericano pero esta película me permitió recuperar las mejores sensaciones de las obras cumbre de los noventa, como la legendaria "Smoke" (Wayne Wang). También es inevitable recordar la maravillosa fábula de David Lynch: "Una historia verdadera" (1999).

Los actores principales están soberbios. El padre (Bruce Dern) y el hijo (Will Forte) están espectaculares, en especial el primero. También sobresale la mujer de la casa, la madre y esposa que aporta la racionalidad y el sentido común en algunas de las más divertidas escenas (Stacy Keach). El blanco y negro en que fue rodada es un gran acierto. La cinta nos traslada a las pequeñas idiosincrasias de la América profunda: el ritmo de vida en las pequeñas poblaciones, las familias humildes, la ociosidad, el paro, la delincuencia, y mucho más. Alexandre Payne consigue que nos adentremos en todas estas dimensiones de la vida norteamericana casi sin percatarnos, al tiempo que narra una increíble fábula al estilo "Movie Road" de los años noventa. Lo consigue a través de matices, muy bien expuestos. En los momentos más acertados suena una extraordinaria y minimalista banda sonora con tintes folk y country.

Merece la pena disfrutar esta pequeña joya, premiada y reconocida en Hollywood. Apta para todo tipo de público. La historia es comprensible y fácil de seguir. Tanto para las personas que están más acostumbradas al cine de autor como para las que no lo están.
20 de noviembre de 2015
Benito Zambrano recrea la inhumana situación de los prisioneros políticos republicanos y su procesamiento y aniquilación en la durísima posguerra del franquismo. En el año 2 de la victoria (1940) se desarrolla la historia de una joven cordobesa que vive y sufre las penurias del hambre y la represión al tiempo que visita a su hermana, presa en el penal de mujeres de Madrid y activa comunista. Hay que mencionar que, según el consenso historiográfico, la represión de posguerra (sin contar las matanzas por ambos bandos durante la guerra) se llevó la vida de 50.000 personas. Más de 200.000 fueron procesadas y cumpleron penas de diverso orden hasta bien entrados los años 50.

Volviendo a la película, por desgracia para el espectador, lo que comienza siendo un vívido relato y una excepcional interpretación de María León da paso a la repetición y la falta de originalidad. Tras una primera hora de presentación de personajes y un desarrollo de los acontecimientos muy bien trabado, la película pierde fuelle. Pierde tensión y vigor narrativo. El exceso dramático y la sobreactuación no ayudan a disimular los enormes problemas de guión y la falta de ritmo en el tramo final de la película. Pese al enorme dramatismo de lo que se nos está contando es difícil llegar a conectar con una realidad que (en varios momentos) es maniquea e inverosimil. Todo el esfuerzo de verosimilitud de la primera hora de metraje se desmorona.

En cualquier caso el tema está tratado con la sensibilidad y sutileza suficientes. Dentro del género histórico estaríamos ante una correcta producción. Superior, en cualquier caso, a la mayoría de aportaciones de nuestro país a este género. No somos muy buenos haciendo cine histórico (y menos aún si se trata de la guerra civil o la posguerra) y las historias bien contadas son escasas. Al menos, esta cinta cumple el objetivo de dar la voz a aquellos que perdieron la memoria y la vida.
<< 1 2 3 4 5 >>