Críticas de Charlie Albert
8 de diciembre de 2017
No falta nada que no se haya hablado de esta genial serie producida por Netflix, he aqui mis 10 razones para veria:

1. Sus titulos de apertura, con esa música de sintetizador que recuerda a esos soundtracks de nuestros clásicos ochenteros.

2. Por ese grupo de preadolescentes protagonistas (jóvenes actores con un gran futuro por delante) adictos a la cultura pop y con los que alguna vez nos sentimos identificados.

3. Por las constantes referencias a Star Wars, y que como geek me han parecido referencias inteligentes.

4. Por la trama de adolescentes encabezada por Nancy (Natalia Dyer) y el triángulo amoroso entre Steve (Joe Keery) y Jonathan (Charlie Heaton), que a ningún momento resulta ridícula ni cae en lo cursi.

5. Porque Winona Ryder ofrece los mejores y mas sentimentales momentos de la serie y demuestra una vez más su talento como actriz (personalmente, el mejor papel de su carrera).

6. Los guiños a las obras de Stephen King, principalmente de: It (grupo de niños acosados por un ser come gente), Cuenta Conmigo (grupo de niños buscan a uno de ellos que ha desaparecido), Carrie (muchacha con superpoderes telequineticos), entre otros.

7. Porque David Harbour como Hopper se ubica como uno de los mejores personajes de una serie, es rudo, y carismático desde el primer minuto que aparece en el primer episodio.

8. Los Easter Eggs a clásicos del cine de terror como: Alien el octavo pasajero, Pesadilla en Elm Street, The Thing, hasta uno de los niños protagonistas menciona a Michael Mayers.

9. Porque parece como si Steven Spielberg se homenajeara a si mismo, y es que vemos constantes guiños a peliculas dirigidas y producidas por el Rey Midas de Hollywood como: Poltergeist, Et, Los Goonies, Tiburón. Recuerdan Super 8 de JJ Abrams?? Pues mejor aún.

10. Porque Millie Bobby Brown como Eleven se ubica como uno de los personajes más interesantes de la serie, como una jovencita víctima de MK Ultra y que ha desarrollado super poderes de telequinesis, sus escenas con los chicos protagonistas (junto con Mike, la pareja más tierna de la televisión), sus flashbacks constantes y los guiños al anime japonés Akira.

Si no has visto Stranger Things, te la recomiendo. Mi nota: 9.5/10
17 de enero de 2022
Oh bellos inicios de los 2000, cuando el grunge y Nu Metal Rock dominaban las radios, así como el género de superhéroes comenzaba a iniciar en el apartado de los blockbusters, con magníficas cintas como X-Men. Blade, la espectacular Spiderman de Sam Raimi y el primer Hellboy live action de la mano de Guillermo del Toro. Sin embargo, también fue el inicio de cuestionables peliculas dentro del género: Hulk de Ang Lee o Gatúbela con Halle Berry. La pelicula que nos concierne ahora, está en un punto intermedio.

Sin hacer comparaciones con la magnífica serie de Daredevil estelarizada por Charlie Cox, el primer intento de adaptar al abogado Matt Murdock al cine es una notable historia de origen, más en la vena de las películas de Batman de Tim Burton en conjunto con el húmor de la época, adaptando momentos del cómic y manejando un estilo visual decente. La pelicula tuvo la mala suerte de ser recortada 30 minutos de metraje, mismos los cuales son re integrados y dan una visión de como originalmente debió haber salido la pelicula a cines. Pues bien, Daredevil no es ninguna obra maestra, pero es una digna cinta de acción, con un Ben Affleck con carisma, una Jennifer Garner que cumple y un fenomenal Michael Clarke Duncan, sin duda lo mejor de la pelicula, como Kingpin, el gángster más temible de Nueva York.

Pues bien, la diferencia principal que el Director's Cut ofrece es que muestra más de nuestro protagonista ejerciendo como abogado, en compañía de su colega Foggy Nelson (aceptable Jon Favreau), además de mostrar el lado más peligroso de la ciudad y poner en contexto momentos importantes en la trama, convirtiendo asi una mediocre pelicula de hora y media en una más que decente adaptación. Si no la han visto, recomiendo ver primero el corte del director, una pelicula altamente disfrutable, con una interesante elección de soundtrack a cargo de Graeme Revell (también compositor de esa pelicula de culto llamada El Cuervo) y mención especial a Evanescence en dos momentos claves de pelicula.
29 de enero de 2018
Secuela encubierta del Hit del 2008 sobre monstruos del dúo Abrams/Reeves, y debut cinematográfico del relativamente conocido cineasta Dan Trachtenberg, 10CL se presentó a comienzos del 2016 con un tráiler que mostraba a tres personas conviviendo en un búnker subterráneo y que (en solo 2 minutos) demostraba ser una película de suspenso más del montón. Pero cuando se vio que su productor era JJ Abrams y el titulo literalmente decía Cloverfield en su título, en poco tiempo se volvió un fenómeno viral entre los cinéfilos: LA SECUELA de Cloverfield ha llegado!!!! Tras 8 años de espera!!!!

10CL a simple vista parece una película desvinculada del proyecto de Abrams y compañía del 2008, pero funciona como un Thriller apocalíptico en todo su esplendor. Mary Elizabeth Winstead (Ramona Flowers de Scott Pilgrim VS el mundo) es Michelle, una mujer que abandona a su novio y que durante un viaje por carretera sufre de un accidente automovilístico, y sin saber cómo ni cuándo termina en un búnker junto a otros dos tipos: Howard (soberbio John Goodman en uni de sus mejores papeles) y Emmet (correcto John Gallagher Jr) que afirman que afuera a ocurrido el "dia del juicio". Sin saber si en realidad ha sido secuestrada o de verdad algo apocalíptico a ocurrido, Michelle pronto descubrirá que los monstruos vienen en muchas formas...

Con una premisa que recuerda a The Divide o a la genial The Mist (la de Stephen King claro), 10CL juega con el suspenso y con el espectador, donde uno no sabe si la protagonista ha sido salvada o está en algo peor aún. La cinematografía y la banda sonora de Bear McGreary ayudan a la ambientación claustrofóbica de nuestros protagonistas.
John Goodman como Howard llega a ser lo mejor de la cinta, carismático por momentos, pero un auténtico personaje de pesadilla en otros, Goodman nos ofrece una de sus mejores actuaciones.
Pero es en Michelle (M.E Winstead) donde recae el peso de la trama, y su evolución espiritual a lo largo de la historia lo mejor de la película (sigue en Spoiler)
24 de marzo de 2021
Número 1:
Cada personaje, cada héroe debe tener su respectiva motivación. Si puedes hacer que sea personal pues hazlo, el punto es hacer que el espectador entienda el por qué es importante cada integrante dentro de la trama.

Número 2:
La importancia del villano es completamente proporcional a los héroes, si este es olvidable pues ten por seguro que lo serán el resto. ¿Por qué el antagonista necesita atención de parte del espectador? El punto es entender la raíz de esa maldad, no necesariamente empatizar pero si ENTENDER por que es una amenaza.

Número 3:
La acción y el arte visual no deben faltar, si puedes hacer algo digno para la pantalla, capaz de sorprender al espectador pues hazlo, muestra lo que sea necesario.

Número 4:
El espectador es importante y no debe ser tomado como tont0, está bien que quieras poner humor pero nunca debes sobreexplotar ese aspecto, si puedes manten un equilibrio que asegure seriedad suficiente.

Número 5:
Porque cada subtrama importa, al final del dia deben converger creando un desarrollo satisfactorio de la historia misma.

Número 6:
La música debe exponer el lado mas sentimental que ayude al espectador a comprometerse con la puesta en escena, no subestimes la importancia de la misma.

Número 7:
La duración no importa, siempre y cuando des al público lo que prometes.
20 de diciembre de 2017
Hace 17 años ya, 20th Century Fox y el director Bryan Singer adaptaban por primera vez a la pantalla grande a la patrulla de superhéroes creada por Stan Lee y compañía: Los X-Men. La película fue un éxito comercial rotundo y significó el auge de popularidad de un género y una franquicia de peliculas. Pero si hay un elemento que volvió a esta franquicia entrañable fue con uno de sus personajes principales: Logan/Wolverine interpretado por el australiano Hugh Jackman, polémico para algunos, aceptable para otros, lo que nadie puede negar es que a diferencia de su homólogo de las viñetas fue su exceso de protagonismo y su actitud de líder nato en el cine lo que inclusive le ha llevado a protagonizar una trilogía Spin off (2009-2017) y es la presente película la que nos corresponde.

No quiero hacer comparaciones con los comics puesto que si hay algo en que se ha caracterizado la franquicia es en tomarse el mayor número de libertades creativas, pero quiero señalar que Logan bebe directamente de los comics Old Man Logan (un cansado Wolverine vive alejado de su época de superhéroe), de X-23 Lost Innocence (el origen de Laura la clon/hija de Wolverine y el villano el Dr. Zander Rice) y, esto no es Spoiler, al arco argumental de Death Of Wolverine. Y es que su director James Mangold toma lo mejor de estos comics y crea su propia visión del super/anti héroe, una historia violenta donde Wolverine deberá pasar por una evolución espiritual y a pelear contra sus propios demonios.

Logan hace lo más posible por alejarse del género estándar de superhéroes que tanta demanda hay en los cines, y opta por otros géneros como el Road Movie (nuestros protagonistas recorren un viaje, donde se reencontrarán consigo mismos) y el Western (hay vaqueros, hay desiertos, y la eterna lucha entre el Bien y el Mal), y eso es de agradecer: En un género tan saturado de clichés, de Stan Lee's, de Crossovers, de explosiones por doquiera, algo de aire fresco siempre es bueno.

Acompañan a esta travesía un Profesor X anciano (magistral Patrick Stewart, que una vez más nos ofrece su mejor actuación como Charles Xavier) y la debutante Dafne Keen como Laura (esta jovencísima actriz demuestra su talento y no esta mal para su primera actuación en el cine, sus escenas junto a Logan sin duda son lo mejor de la película). Como villanos a Richard E. Grant y Boyd Holdbrook que estan aceptables y cumplen sin más, pero demuestran que no siempre hace falta superar en poderes al héroe para dejarlo en su punto más vulnerable.

Lo demás sigo en Spoiler: