España España · El árbol de la ciencia, calle Pío Baroja
Críticas de Lulita
1 de diciembre de 2011
Me es inevitable compararla con la película original, la del año 1931 (cuya crítica he escrito pocas horas antes). Pese a que la Manuela encarnada por Romy Schneider me parece mejor interpretada (no iba a ser menos, con lo grande que es esa actriz), con más sutileza y carácter, no me convence la relación entre ella y la profesora. Mientras que en la original, ambas sienten la misma pasión (la siguiente frase, dicha por la profesora, lo dice todo: "What you call sin, I call the great spirit of love, which takes a thousand forms"), en el remake, Manuela es la enamorada y su profesora se limita a mantenerse impertérrita pero sin marcar distancias, haciendo así que Manuela parezca incluso una psicópata desquiciada y obsesa (la profesora, dicho sea de paso, da la impresión de ser fría y deliberadamente sádica). No, decididamente no me convence.

Tampoco me convence la falta de complicidad y naturalidad entre las muchachas. Están muy estiradas y recatadas. No tienen esa gracia y desenvoltura que caracterizan a las del original. Y además son demasiado guapas, lo cual le da un toque irreal a la película.

Y le falta esa tensión romántica, ese ambiente lésbico normalizado tan logrado... La escena del beso, mítica en el original, se hace descafeinada en el remake. No emociona, no te la crees.

No sé, le falta ese algo que hace que la película valga la pena, sin importar si el guión es bueno o no, si las interpretaciones son correctas o no... Aún así, aprueba porque como curiosidad vale (en el caso de que hayas visto la original, claro, porque se trata de saber cómo la destrozan luego), y porque sale la preciosa Romy Schneider dando lo mejor de sí.
14 de mayo de 2011
No sé qué pasa con ese tipo de películas, que siempre me sorprenden gratamente. Me he reído y conmovido mucho con 'Smukke mennesker', a la par que he sentido asco y pena en varias escenas. Es interesante cómo expone las dos caras del ser humano: la más viciosa y rastrera, y la más noble y amante... Confirma lo que yo siempre he pensado: nadie es bueno ni malo, sino que todos lo somos todo, o más bien tenemos la capacidad de serlo.

También es interesante cómo retrata la capacidad de adaptación que tenemos los seres humanos ante las circunstancias más adversas: la soledad, la discapacidad, el desarraigo... Si una puerta se te cierra, siempre hay otra. Lo que hay que hacer es, sencillamente, dejar a un lado los prejuicios. Y precisamente esto es lo que se necesita para ver la película, de hecho. Así que ya lo sabéis: quien avisa no es traidor.
12 de noviembre de 2011
Me la recomendó el (¿primer?) gran amor de mi vida, y la vi poco después de que me rompiera el corazón. En ese momento, recuerdo que me gustó bastante, aunque lo que escribí luego en mi diario íntimo sobre la película trataba más de "él" que de ella. Ya sabéis, lo típico de "me ha gustado porque me he acordado de ti", y blablabla.

Han pasado algunos años, y decididamente "Soñadores" no ha calado en mí. Un detalle que en el momento me había fascinado, el del plátano siendo dividido en no sé cuántas partes, vuelve a mi memoria de forma vaga (como se habrá visto, ni siquiera soy capaz de recordar el número de partes en que se divide). ¿Qué más recuerdo? Nada, a excepción del tono pastel (mucho mejor tratado en "El último tango en París", a dónde va a parar) y soporífero (supongo que, dado el título, se ha hecho aposta) de la película y las charlas interminables entre jovencitos pretenciosos y perezosos.

Y mira que me gusta y me da mucha curiosidad ver mujeres hermosas tal como han venido al mundo, pero es que, macho, la película es tan mala que, con tal de olvidarla, incluso obvias los desnudos de su actriz principal, Eva Green.

La risa que me entra ahora cuando recuerdo a mi ex gran amor diciendo que esa peli le flipaba porque los jóvenes hacían cosas taaan transgresoras sexualmente hablando... Uf, mi imaginación da para más.

En fin, mejor no hacer demasiado caso a los pretenciosos, tanto fuera como dentro del celuloide.
11 de agosto de 2020
Poco interesante, la verdad. Una mujer inteligente y que lo puede tener todo si quisiera, y que, por algún motivo que se me escapa, tiene de pareja a un enfermo mental que me recordaba mucho a Dani Martín cuando hizo "Yo soy la Juani". Poco creíble.
No sé, es Leticia Dolera haciendo propaganda del feminismo. No hay alma ni sustancia en ese corto. Lo pudo haber hecho perfectamente el ministerio de Igualdad para ponerlo entre anuncio y anuncio. Un manual de instrucciones sobre cómo reconocer a un maltratador. Sin más.
21 de septiembre de 2011
-Tu hermana quiere llevarte a ver una película con sus amigas -me dice mamá.
-¿Cuál?
-¡Día de la Independencia! -contesta mi hermana.

¿Gñé? Tenía entonces casi diez años, y ninguna noción de cine. Ese título me sonaba muy raro para una película tan entretenida y taquillera. Me llamó mucho la atención. Estoy segura de que si se hubiera titulado "La invasión de los extraterrestres" o algún título típico, hubiera dudado en verla, pues nunca me interesaron los marcianos. Tanto me llamó la atención ese título, que ni tras habérseme explicado de qué iba la peli, vacilé en mi deseo de verla.

Un par de días después, nos sentamos en las butacas y la vimos. Recuerdo que quedé sobrecogida por la enorme calidad de los escenarios. Mucho cielo -celeste intenso y negro azabache-, extraterrestres hiperrealistas y aterradores, desiertos blancos, pistas calientes.

Recuerdo que las interpretaciones de Will Smith y Bill Pullman me encandilaron. Al uno le deseé como tío, y al otro como padre (a ver si adivináis quién es quién).

Recuerdo que hubo momentos clímax que me hicieron saltar del asiento padeciendo emociones extremas. La que más recuerdo es...*

Es una película de entretenimiento PER-FEC-TA. No es complicada; los chistes, aunque fáciles, se agradecen porque alivian al espectador de tanto impacto visual y tensión acumulada a lo largo de los minutos; la calidad de imagen es insuperable; enseña valores humanos como la compasión, la fidelidad, y la cooperación; y nos deleita con un final increíblemente bueno**

Las pegas que le pondría son que es excesivamente patriótica, que las escenas con los niños sobran por ser éstos demasiado tontos para interpretar con un mínimo de corrección (por tanto, es un insulto para los niños medianamente espabilados que vean la película), y... que no es buena para un cinéfilo con el criterio demasiado formado. Estoy segura de que si la viera ahora, me aburriría mucho e incluso soltaría algunos bufidos. Nada más.