Críticas de Miguel Mingorance 1138
9 de septiembre de 2015
30 de noviembre de 2001. Una película británica llegó a los cines, una película que yo únicamente conocía por un trailer que vi en junio de aquel año. Solo sabía que se basaba en un libro que formaba parte de una serie de (por entonces) 4 novelas. Pero ni había leído esos libros, ni sabía de que podía tratar la historia, ni nada de nada.

Fui a verla con mis tíos y mis primos el día de su estreno. Todo lo que sabía es por lo que le había escuchado a mi prima, que era muy fan de las novelas. Puedo decir que recuerdo que me senté en una butaca sobre un incómodo elevador para poder ver bien la pantalla. Recuerdo también que en aquella proyección pude ver el trailer de "Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones" y aquello me llenó de alegría para varios meses (Sí, por aquel tiempo ya era fan de Star Wars).
Hablando ya de lo que es propiamente "Harry Potter y la piedra filosofal", disfruté esta película como un enano y me pareció una genial introducción para esta saga. Nunca me he considerado un gran fan de Harry Potter, pero este primer episodio de la saga siempre me ha parecido una maravilla.
La historia es bonita, conmovedora y muy creativa. Mucha gente la considera infantil, a mí me parece adecuada para toda la familia. Tal vez sea un poco lenta vista a día de hoy, comparada con todo el cine al que estamos acostumbrados actualmente.
No sé, igual es que yo la miro con buenos ojos y le tengo cariño por ser una de las películas que más me marcaron de pequeño, pero no dejo de pensar que la película es preciosa.
Leí el libro en 2004 y pude comprobar que además es una adaptación increíblemente fiel a la novela. Tal vez sea algo infantil, pero es una producción muy cara y complicada, magníficamente ambientada, magníficamente dirigida y filmada y con un reparto de lo más variado (Tenemos desde niños pequeños que empiezan a actuar, hasta actores británicos de gran altura) y una excelente banda sonora de John Williams.

Puntuación: 8 sobre 10.
25 de noviembre de 2023
Partamos de la base de que no soy fan de "Los Juegos del Hambre"; es una saga que vi a principios de los 2010, disfruté y prácticamente olvidé.
Recuerdo que "Los Juegos del Hambre" (2012) fue un blockbuster entretenido que superaba la media de lo que nos ofrecen las adaptaciones de sagas literarias Young-Adult, el problema es que no tenía un estilo de dirección interesante, y en el cine no solo es importante lo que cuentes, también como lo haces.
Esto se corrigió en "Los Juegos del Hambre: En Llamas", película del 2013, dirigida por Francis Lawrence.
Una película que sin ser la excelencia hecha film, sí podría colocarse en esa liga de secuelas que superaron a su predecesora, y de hecho me parece la mejor de la saga.
De la tercera y la cuarta, recuerdo muy pocas cosas, fueron un cierre de saga correcto, pero no especialmente épico ni memorable.

Y cuando yo pensaba que esta saga había terminado, va y se sube al carro de las sagas Young-Adult dosmileras y dosmildieceras que se resisten a morir.
En esta ocasión, volvemos a tener a Francis Lawrence en la dirección del mismo modo que David Yates volvió con las precuelas del mundo de JK Rowling.
Y si lo visto en esa saga de precuelas no termina de funcionar, en ésta ya ni os cuento...
Me he informado por encima de cómo funciona el calendario en esta saga de Panem, por lo visto hay años anteriores a la guerra y años posteriores, por lo que si la primera película se ambienta en el año 74 después de los días oscuros, esta precuela tomaría lugar justo en el año 10, coincidiendo con la X° Edición de los Juegos del Hambre.
Aquí conoceremos a Coriolanus Snow en su juventud y podremos conocer un pasado que igual los fans de los libros pidieron, yo personalmente no lo pedí porque no conozco al personaje más allá de su importancia en la saga principal. Puede que en los libros sea diferente, en las películas no me parece especialmente carismático más allá del hecho de que fue interpretado por el magnífico Donald Sutherland.
Para empezar, ni siquiera conocía el nombre el personaje, así que agradezco saber ese dato ahora, pero más allá de ésto, Snow no es Darth Vader, Lord Voldemort o Sauron; no es un personaje que me parezca legendario y digno de que conozcamos su origen.
Esto no quiere decir que sea un mal personaje, es un personaje funcional que cumple un propósito en su obra, pero no aspira a ser legendario y trascender a la cultura popular.

Cómo el resto de la saga, la película cuenta con un reparto excelente y una buena banda sonora por parte de James Newton Howard.
Por lo demás; lo que podemos esperar de un blockbuster de estas características; buenos efectos, buen montaje, buen sonido...
Y sin embargo la dirección no me ha gustado tanto como la de las entregas 2, 3 y 4.
Me parece una dirección correcta, pero a ratos no me entero de nada por planos muy abiertos (Esto se nota especialmente en momentos de lucha o tensión) o muchos planos de contrapicado que no responden a ninguna función narrativa.
Si la comparo con "Los Juegos del Hambre", el ritmo de esta película es inversamente proporcional; en aquella empezábamos despacio y explicando bien la trama para luego meternos en acción, tensión y tristeza, y aquí sucede todo lo contrario; empezamos más o menos fuerte para que una vez superada la trama de los juegos en sí, nos metamos en un drama de lo más muermo sobre la vida de Coriolanus Snow.
Me gusta bastante la trama de su familia, pero creo que sus relaciones con Peter Dinklage y Viola Davis no se exploran lo suficiente, esto me lleva a pensar que en realidad estoy ante la Parte I de una saga de precuelas, porque la película cuenta cosas, pero deja varias tramas a medias, por esa razón he sentido que me he metido dos horas y media en el cine a ver una película que no me ha aportado nada, porque al salir me he quedado igual que cuando entré.
Sabemos que Snow tiene una historia de deconstrucción, y por tanto se irá volviendo malvado de esta película en adelante, pero sinceramente éso no es nada nuevo.
Al menos agradezco que su transición no sea pasar de bueno a malo de forma radical como hizo Michael Fassbender en "X-Men: Primera Generación" (Y que encima luego su arco se copiara hasta el hastío en el resto de la saga), pero sinceramente no sé si pagaría por ver una segunda precuela de esta saga.

Me han gustado mucho las interpretaciones de Rachel Zegler y Peter Dinklage. Por desgracia, eso no me salva la película.

Para cerrar la reseña, aquí va una anécdota personal; tengo un tío que nunca termino de ver "El Señor de los Anillos", porque dijo que le decepcionó mucho ver tres horas de "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" para que la historia no acabase.
Obviamente mi tío no sabía que estaba viendo una adaptación que dividía la historia en tres partes por el bien de la adaptación y por fidelidad a la historia, aunque él no lo vio de ese modo.
¿Os imagináis si llega a ver "Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes"?
Probablemente diría algo parecido, y en esta ocasión yo estaría de acuerdo con él.
25 de agosto de 2015
¡Vaya por delante que yo me considero una persona con mente abierta para las películas!, además me molestó mucho que esta película tuviera en filmaffinity una nota de 3,8 mucho antes de su estreno. Así que estaba dispuesto a defenderla a capa y espada, porque el tráiler parecía muy emotivo.

Vi la película y me llevé un chasco bastante grande. No es la peor película de la historia, pero para lo que prometía el tráiler me pareció decepcionante.

Me encantan las localizaciones, la música y las vistas de Madrid que ofrece la película, pero dejando eso de lado, lo demás no es muy diferente a cualquier capítulo de "Física o química". Y sobre eso debo decir; aquella serie pudo ser mejor o peor, pero al menos en las primeras temporadas sí lograron que los personajes principales fueran interpretados por adolescentes (gente de 16, 17, o incluso 20, pero no más).
En "El club de los incomprendidos", estos chavales pasan de los 20 años. Yo no sé si en la novela es así, pero creo que si quieres hacer una película con veinteañeros, lo lógico es que la trama tenga lugar en una universidad. Pues no, en vez de eso nos intentan hacer creer que nuestros protagonistas tienen 16 ó 17 años.

Pero dejando de lado esto, que puedo considerar un problema menor (Muchas series o películas hacen esto), la historia es una recopilación de tópicos de instituto. No digo que ese sea un problema, pero las distintas situaciones de la historia parecen muy inconexas y los tópicos se sienten como algo muy visto y repetido.
Otro problema, veo el intento de mostrar optimismo y hacernos sentir empatía por cada personaje del club, pero para mí es un intento fallido, ya que veo difícil que el espectador pueda identificarse con cualquiera de estos personajes. Porque son todos bastante planos. Valeria por ejemplo, tiene el problema de que se muda a Madrid sin conocer a nadie en la capital, ¡Bien!, pero una vez hace amigos se acabaron sus problemas. Raúl se limita a ser guapo y poner cara de palo porque tiene un trauma familiar, y así todos.
Los únicos que veo evolucionar un poco son Bruno y Mery, de los demás, entiendo que todos son adolescentes y a esas edades todos hemos hecho una montaña de un grano de arena, pero lo de ellos es demasiado. Ellos ven problemas donde no los hay.

Lo lamento, yo vine aquí dispuesto a defender la película, pero me lo han puesto verdaderamente difícil.

Puntuación: 4 sobre 10.
7 de marzo de 2016
Está de más decir que si no eres fan de "Star Wars" o como mínimo conocedor o conocedora de este Universo, esta película carecerá completamente de interés para ti.
Ahora que he aclarado este punto, esta crítica va para los que sí somos fans y llevamos tiempo siguiendo las películas con mucho interés.

Y ahora quiero decir que independientemente de la calidad de las precuelas, son películas de mi infancia a las que guardo un cariño especial.
Y tengo recuerdos de 1999, cuando se iba a estrenar "Star Wars: Episodio I -La Amenaza Fantasma". Por aquel tiempo, muchos fans dudaban a cerca de si George Lucas podría crear un villano tan icónico como Darth Vader. No lo tuvo nada fácil, y aún así consiguió hacer de Darth Maul otro malvado memorable e impresionante, sin duda un personaje que se queda para el recuerdo.
Y sin embargo la leyenda se quedó en poco. Lamentablemente no tuvo mucho tiempo en pantalla. Muchos odiaron que el personaje no se quedara para la siguiente, yo personalmente quisiera haberle visto más, pero siempre he creído que su sola presencia refuerza mucho la idea de que él es el malo de la película y nunca vi mal que su arco argumental concluyera ahí. Ya sabéis lo que dicen: "Lo bueno si breve, dos veces bueno". Y para mí eso es Darth Maul; única y exclusivamente el villano del Episodio I (Porque su resurrección en "The Clone Wars" fue un completo error y una forma espantosa de arruinar a uno de los mejores personajes de las precuelas)

En resumen, una de las grandes dudas que siempre he tenido cada vez que veo "La Amenaza Fantasma" es a cerca del pasado de Darth Maul. Es algo que siempre he querido ver. Y en este cortometraje me lo he encontrado. Es increíble ver la crueldad con la que Darth Sidious entrena a su malvado aprendiz y le guía por la senda del Lado Oscuro. Es impresionante verle luchar contra seis jedi juntos.
A mí me impactó mucho la atención al detalle, lo bien rodado que está todo y la impecable calidad técnica del corto.
Y siendo honestos, lo que esta fan film cuenta tampoco es nada del otro mundo. Lo importante es la emoción con la que nosotros vivimos lo que está pasando en ella. La emoción con la que transmite el oscuro pasado de nuestro querido Darth Maul.
Esa emoción no la sentí con "El Despertar de la Fuerza", la cual sí es una película oficial de la saga. A ver si Disney toma nota de las maravillas que se pueden hacer con presupuestos más reducidos y con historias más simples, pero a fin de cuentas más originales.

¡Impresionante!, ¡Me han dejado boquiabierto!

Puntuación 8,5 sobre 10.

(Con esta nota la pongo a la altura de algunas de las mejores películas de "Star Wars")
16 de octubre de 2015
Es curioso que siendo una película con tal nivel de producción, tan buenos efectos especiales, un reparto tan excelente, un vestuario impecable y una historia tan épica haya sido tan infravalorada por gran parte del público. No hay más que mirar la baja puntuación que tiene en Rotten Tomatoes.

Entiendo hasta cierto punto que a mucha gente no le guste, sobre todo a los seguidores de la inmortal obra de Homero; La Iliada.

Y es aquí donde quiero aclarar algo importante; yo he leído la Iliada, así que sé de lo que hablo cuando digo que me gusta esta película. Como adaptación no es buena, pero realmente no es una adaptación, es una visión libre de la historia de la guerra de Troya.
Sí, digo de la guerra de Troya, no de la Iliada, la Iliada es solamente un breve episodio que transcurre durante el décimo año de dicha guerra, en el que Homero relata de forma apasionada la cólera de Aquiles y la valentía con la que el príncipe Héctor Priámida se enfrenta a él.

En la película de Petersen, la guerra dura muchísimo menos, pero no por ello deja de ser una película épica y apasionada. De hecho me atrevería a decir que es una de las películas más épicas que he visto nunca. Por supuesto que pudo haber sido mucho mejor, por supuesto que tiene errores, por supuesto que algunos sucesos desvirtúan mucho la mitología griega, pero no voy a negar que la película es buena, no solo buena, de hecho diría que muy buena.

Es ante todo una superproducción veraniega, en la que prima la espectacularidad por encima de la fidelidad histórica o mitológica.

Para empezar, adaptar la Iliada es muy difícil, porque en el poema de Homero, además de los héroes y reyes que libran la guerra, también intervienen dioses como Apolo, Atenea, Afrodita o Poseidón entre otros.

Algunos aspectos dignos de analizar son los siguientes; la dirección de Wolfgang Petersen y la puesta en escena, absolutamente impecables. La única pega que le podría poner a las batallas es el hecho de que algunos combates no se ven bien, porque en ocasiones los cámaras utilizan el recurso de la cámara agitada. Afortunadamente no ocurre en todas las escenas de guerra, solo en algunas del principio. El guión sigue una historia inteligente y bien elaborada, aunque poco fiel a la fuente original. No negaré que hay algunos agujeros de guión, pero recalco y reitero que es una película muy apasionada que merece ser vista por todo amante del cine más poético.

Por último quiero decir que la banda sonora compuesta por el fallecido James Horner es todo un deleite para los oídos, una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida. Y si la banda sonora es excelente, el remate final es la espectacular canción de Josh Groban; Remember. Una preciosa y atronadora canción que cierra de forma apoteósica esta excelente película de Wolfgang Petersen.

Puntuación: 8 sobre 10.

(Aquí os dejo el enlace a la crítica que hice para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=fK_KMHpRx-s)
Más sobre Miguel Mingorance 1138