Chile Chile · Santiago
Críticas de Guti
6 de octubre de 2023
Dos hombres se toman de la mano a escondidas. Uno, el maestro, acaba de traicionar al discípulo. El amor es más fuerte. Dan media vuelta, se cierran unas puertas, y ya no los vemos más. El fondo blanco de éstas resaltan las cruces que forman los ventanales, y en el silencio inacabable, un olor a muerte nos invade.
Muerte de dos inocentes, muerte de más de medio siglo de sabiduría, muerte de la libertad, muerte del amor. Tan insólita imagen acaba siendo un charco de sangre.
El film perturba por el lastre de la historia maldita de las superpotencias, del despotismo de los títeres de los sistemas, de la impotencia de las palomas blancas. El B/N contra el color de la naturaleza, de la maldad de los humanos versus la generosidad curandera de la naturaleza.
Nos sentimos nada, cuando este curandero es capaz de traspasar las intimidades de nuestro organismo con un instrumental que asemeja un telescopio, como si las respuestas las obtuviera del universo.
Un film para reflexionar sobre la raza humana, los límites del bien y del mal, y cómo somos presa de nuestros indomables anhelos.
25 de septiembre de 2023
Una comedia dulce donde perder un avión y que el cinturón de seguridad de tu asiento esté averiado tienen una probabilidad combinada del 0.01%, pero que si tan solo en una décima de segundo dos personas cruzan sus miradas y logran conectar con un hilo de esperanza sus corazones, la probabilidad de que triunfe el amor es del 100%.

La película nos atrapa desde el principio, porque todos querríamos estar en la piel de Hadley u Oliver, y sentir la red de ese cosquilleo continuo que te impide separarte de alguien que recién ha entrado en tu vida. Situaciones que el guionista describe lucidamente con diálogos ingeniosos y divertidos, enmarcados en un aeropuerto, la cabina ejecutiva de un avión y una Londres que presta todo su glamour para tan lindo fin.

La peli abusa sí, de lo británico, de los sentimentalismos, del teatro shakespeariano, de la fantasía y del colorido, hasta del maquillaje, formando un gran pastel. Pero que importa si todo ello pasa al compás del amor y de la excelente banda sonora.

Mención especial a la voz en off de la narradora de origen hindú, a modo de hada madrina o de los hilos del destino, poniéndole un toque de exotismo al film, que se agradece.

Conclusión: el amor es la raíz cuadrada de un número imaginario, el que encuentre la solución, que no le importe como lo resolvió, el resultado es lo que vale.
4 de octubre de 2022
Inteligente film sobre como el magnetismo del personaje supera al pintor (Jesper Christensen), desnudado a través de un joven crítico de arte (un genial Daniel Bruhl) que quiere dar en el clavo a través de la biografía de este decrépito artista en el final de sus días. Espejo uno del otro.
La ambición, la osadía y la mentira que caracteriza a ambos, son elementos que se van entretejiendo en la película hasta convertirles en unos perfectos cómplices.
Gran acierto del film es su paleta de frenetismo, flash-backs, dosis de humor, rarezas, colores vivos y paisajes inspiradores, que hacen de este un lienzo dónde se van sucediendo los fotogramas de un gran director (Wolfang Becker) que realiza una composición coral al nivel de los grandes compositores alemanes.
El contrapunto entre ambos personajes lo pinta una enigmática Amira Casar, hija de Kaminski, sacada de La Familia Monsters, y que mezcla el erotismo y la manipulación magistralmente.
24 de febrero de 2021
Recuerdo cuando era niño el caso del Getty secuestrado a través de las noticias, y del día que apareció una oreja suya en un sobre. Tenía ocho años y de seguro que me marcó por lo grotesco.
Por eso estaba reacio, casi 50 años después, a ver un filme sobre el caso. ¿Que me podía aportar si ya conocía la historia y el final de su liberación?
Por eso fue una sorpresa la forma en que la historia se hizo cine de una forma tan magistral. Después saber que Ridley Scott la dirigió no me sorprendió.
Un sinfín de sutilezas durante el film marcan de forma compacta los matices de cada personaje.
¿Que hace un pendejo de 16 años en la Dolce Vita y regateando plata con una puta? Un Getty solamente puede hacerlo.
La conexión con el viejo millonario se siente en forma dramática en la escena de los diarios que vuelan por los aires dándole vuelta a su mundo para hacerle reaccionar se una vez.
Genial también el paralelismo de la liberación de Paul y el momento en que el viejo comienza un viaje hacia el encierro en un cajón: en ese momento toda su riqueza no le impide quedarse solo cuando más necesita de los demás.
El viejo se hace odiar cuando se conoce el origen del regalo que le dió a Paul de pequeño y en la forma de negociar el monto del pago del rescate.
Sublimes las escenas en que aparece recibiendo telex en un gran salón sin mesas ni oficinas, porque no necesita de nadie, y que reflejan su soledad.
Un filme visualmente asombroso, una joya Ridley, gracias por tu gran generosidad.
20 de mayo de 2020
Si no fuera por las varias escenas de violencia, este film caería dentro de la categoría Infantil, por la ternura e ingenuidad de su tratamiento.
Posee varios clichés y situaciones inverosimiles, casi fantásticas, que rebajan su valor cinematográfico. De hecho es un film que destaca por su extrañeza, y que resumiría como una mezcla entre Expreso de Medianoche y La Vida es Bella.
Aún con todo lo anterior, el film tiene varios aspectos destacables que ameritan su visión.
En primer lugar observar Turquía a través del cine turco. La fotografía brilla mostrando los paisajes donde habitan los protagonistas, casi idílicos a pesar de su pobreza. Deja ver el crudo machismo e ira de los turcos, y muestra una sociedad dominada y reprimida por los militares.
Interesante apreciar que el film es una crítica sin filtro a dicho regimen, en particular al ejercito, y las injusticias de que es capaz, y que haya podido ser proyectada sin censuras. Una suerte de europeización del país. No pasa desapercibido que es un desertor el que da un vuelco a la situación penal del padre procesado, desbaratando las artes maquiavélicas del desalmado general que quiere vengar una muerte con otra muerte.
Existe una ingenuidad en delimitar tan claramente el bien del mal, y en observar que los prisioneros son incluso más buenos y justos que los ciudadanos libres.
La historia es muy acertada en su construcción, en particular al ligar la primera escena con la última, lo que realza el tema principal de la película: la justicia. Justicia en el escape final del padre prisionero, y la reinserción de él y su hija, lo que no se consigue a través del estado, si no a través de la justicia de los hombres; y la justicia moral de otro prisionero que, producto de su machismo e ira, destroza su relación padre-hija, pero que con su sacrificio la redime al salvar la relación de los dos protagonistas.
Destacar la actuación de todos los actores y en especial del padre e hija, que quedan como una dupla mágica y maravillosa para el recuerdo.