Críticas de Carnforth Greville
22 de febrero de 2012
Cualquier espectador tendrá serias dudas de que fumar sea malo; es más, tal vez piense que probablemente sea bueno, al menos, después de haber disfrutado con esta soberbia película que recrea el ambiente del cine negro americano de los años cuarenta.
Y todo ello viendo los cigarrillos que el teniente Max Hoover (Nick Nolte) paladea en hondas caladas sosegadoras, que vienen a ser como un contrapunto relajante a los momentos de acción y de tensión, que son muchos y bien conducidos por el director.
Nick Nolte encarna al líder de la llamada "brigada del sombrero", un grupo de cuatro policías de la ciudad de Los Ángeles, que visten impecablemente, no se destocan jamás y se desplazan a bordo de un elegante descapotable.
Los colaboradores del teniente Hoover son interpretados por tres conocidos "duros" del cine (Chazz Palminteri, Chris Penn y Michael Madsen) quienes, en esta ocasión y, para variar, ponen sus incuestionables dotes persuasivas al servicio de la ley, aunque de forma no demasiado ortodoxa.
Bien trazado el argumento: Lo que comienza siendo un caso de investigación criminal terminará por enredarse con implicaciones de orden militar y de seguridad nacional.
Completan el reparto secundarios de primera fila como el siempre inquietante John Malkovich, Melanie Griffith (dando vida a la esposa de Hoover) y Jennifer Connelly, ciertamente exuberante y turbadora en su papel.
6 de noviembre de 2021
Acabo de ver esta espléndida película, narrada a modo de documental, donde los actores, en multitud de ocasiones, forman también parte del paisaje. Y me ha hecho recordar la frase de Miguel de Cervantes: "Siempre es preferible el camino a la posada",

La protagonista, así como la inmensa mayoría de los personajes, vive a bordo de su furgoneta y se desplaza por el país encontrándose una y otra vez con los mismos compañeros de viaje. Un viaje que, como todos los viajes, es circular y constituye en sí mismo la meta y el puerto de llegada.

El paisaje o el escenario donde se mueven estos nómadas siempre es el mismo, la mayoría de las veces: Los extensos estados del Oeste norteamericano, poco poblados e inabarcables por mucho que la protagonista camine y camine cabalgando su montura mecanizada, como si de un western contemporáneo se tratase. Los escenarios varían poco, es cierto, pero la mirada de Fern es diferente cada vez, a menudo, con una puesta de sol como fondo y ensimismada con sus recuerdos y preocupaciones inmediatas.

La inquietud es el motor que impulsa a estos nómadas, abocados a esta condición por un motivo u otro: No han escogido su situación. Hubo un tiempo en que vivían asentados en un lugar concreto, con una casa, un trabajo y un compañero (o compañera). Pero, una vez que su vida se vio afectada por cambios no buscados (pérdida del trabajo, del marido, de la esposa, el suicidio de un hijo...) la huida hacia adelante fue la única alternativa posible.

Entretanto, buscan y encuentran trabajos temporales, que les permiten mantener su independencia, tal como la misma protagonista declara en un momento dado: "No puedo jubilarme con una pensión tan reducida y, además, quiero trabajar; me gusta trabajar". Toda una declaración de principios.

Frances McDormand pone en juego sus espléndidos recursos de actriz y realiza un excelente trabajo de forma sobria (expresándose admirablemente con gestos la mayor parte del tiempo) y con la solvencia que le es habitual.

La película empieza y termina del mismo modo y sugiere al espectador que, aunque ya no vea lo que está haciendo Fern, puede imaginársela conduciendo su furgoneta o preparándose para pasar la noche o dirigiéndose a una reunión de nómadas o haciendo la colada en una lavandería o trabajando de limpiadora o de empaquetadora o...

La fotografía está acorde con el relato, lo mismo que la banda sonora: El espectador acabará disfrutando de cada puesta de sol, de cada amanecer, de cada tarde de verano, vistos a través de los ojos de esta valiente y adorable mujer.

Buenas noches, Fern. Que duermas bien y no pases demasiado frío.
4 de octubre de 2021
Todo en esta película me es dolorosamente familiar: Me ha tocado vivirlo, pero en mi caso, en la persona de mi madre.

Gracias a la portentosa actuación de Anthony Hopkins, arropado por el resto de los actores, entre los que sobresale poderosamente Olivia Colman, he podido tener un atisbo de lo que podría haber sentido mi madre, mientras se iba hundiendo día tras día en el abismo de la demencia.

El montaje ha sido magistral y el transcurso de las escenas, en interiores casi exclusivamente, sumergen al espectador en esa atmósfera irreal e inquietante que destila toda la película: Obra maestra.
15 de mayo de 2014
El espectador permanece subyugado por esa mente maravillosa del título en español durante toda la película y cómplice de ella durante más de la mitad, asistiendo al relato de una historia alucinante y (en su mayor parte) verídica, que tiene lugar después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y ya en plena Guerra Fría. El protagonista es un matemático brillante, que desarrolla y despliega su talento en Princeton, donde es imposible dejar de sentir el influjo de genios que pasearon por sus patios y aulas, como Albert Einstein.

Russell Crowe interpreta a un tímido, apocado, temeroso, aunque también pagado de sí mismo John Forbes Nash, que trata de encontrar un tema para su Tesis Doctoral, fiando todo en su indudable talento, pero sin asistir a las clases y sin haber publicado trabajo alguno, lo que provoca que su Tutor le descarte para un puesto como investigador en la Universidad o en las empresas que lideran la tecnología del momento.

Mientras tanto, continúa buscando esa idea revolucionaria y definitiva que le catapulte al cielo de los genios, mientras se debate entre sus miedos, su difícil relación con compañeros, profesores, o las chicas.
Precisamente los miembros del género femenino le inspirarán finalmente, para encontrar lo que él denomina la "Dinámica Rectora", la ley matemática que rige los juegos, las relaciones interpersonales o los protocolos de negociación.
Ciento cincuenta años de Teoría Económica cuestionados por un documento de poco más de veinte páginas que, de paso, le servirá para entrar por la puerta grande como analista e investigador en una empresa puntera que trabaja para la industria militar.

A partir de aquí, conocerá a la mujer de su vida y, al mismo tiempo, empezarán sus problemas. El resto de la historia se centra en esto último y en su lucha para vencerlos, con la ayuda de su esposa y de sus amigos, que, a pesar de las dificultades de relación de John, le quieren y le aprecian sinceramente. En su madurez, tras años de esfuerzo y trabajo, le llegará el segundo gran triunfo de su vida: El primero (y principal) ya le había llegado, merced a su tesón y valentía.

Ron Howard dirige esta magnífica película, amparado por una cámara dinámica y acompañado por una espléndida banda sonora, compuesta por James Horner.
El resto del reparto arropa poderosamente a Russell Crowe: Paul Bettany, (que más tarde volvería a trabajar con él en "Master And Commander") interpreta a Charles, el compañero de piso de John. La encantadora Jennifer Connelly encarna a la abnegada esposa de Nash. El resto del elenco incluye secundarios de la talla de Cristopher Plummer, dando vida al psiquiatra Dr. Rosen y el siempre inquietante Ed Harris, interpretando al misterioso William Parcher.
26 de marzo de 2013
Disfrazada de "película de romanos", Ridley Scott nos ofrece una magnífica producción bajo la forma de un grandioso espectáculo, que incluye muchos géneros, dentro del género, mostrados mediante escenas de batalla, intriga, suspense, y un interesante ejercicio de reflexión sobre el poder. El guión nos conducirá, además, a terrenos que trascienden más allá de la vida humana.
Se trata, en su conjunto, de un espléndido drama romántico, arropado continuamente por una cámara dinámica, una fotografía soberbia, escenas de acción bien ensambladas y unos efectos especiales, en consonancia con las impactantes escenas.
Los actores están a la altura del proyecto y, para los espectadores de más edad, es un lujo presenciar el buen trabajo de unos secundarios tan formidables como Richard Harris, Derek Jacobi u Oliver Reed.
Respecto de éste, cabe señalar que la película sería su último trabajo, ya que falleció durante el rodaje.
Una encantadora Connie Nielsen completa el triángulo protagonista, cuyos otros dos vértices son Joaquín Phoenix (inquietante encarnando al emperador Cómodo) y un (por entonces) no demasiado conocido Russell Crowe, en su papel de Máximo, general de las legiones de Germania.