Críticas de ChusCo
14 de octubre de 2007
Esta película es un cuento con un guión sencillo, y aun previsible. Pero en ella lo importante no es el qué, sino el cómo.

La vida es una enfermedad mortal, y el hecho de que el final sea de sobra conocido no es suficiente para calificar nuestra existencia como superflua o prescindible, salvo nihilismo o depresión extrema.

La belleza de este cuento está en plasmar la posibilidad de que los personajes acepten que el final llega porque ellos desaparecen. Por eso el cuento acaba bien y deja un buen sabor de boca, aunque no termine con un "fueron felices y comieron perdices".
24 de septiembre de 2019
NI Brad Pitt puede remontar unos errores de guion tan garrafales. La primera mitad de la película es prometedora, pero una vez planteada la trama el desarrollo es patético -en la parte emocional- e inverosímil -en la parte de aventura tecnológica- . Llega un momento en que ni las lagrimitas ni la cara de cordero degollado de Brad Pitt pueden remontar la sensación de tostón que te intentan colocar, a pesar de estar aturdido por una banda sonora insoportable, pensada precisamente para aturdir al espectador y que no se dé cuenta del bodrio que le están colocando. Mas en spoiler.
17 de octubre de 2011
Lo primero que tiene que ser una comedia es divertida. Los puritanos americanos parece que se han tirado al monte y se creen que porque pillen a un chavalín haciéndose una paja (sin verse, ojo) o a una adolescente haciéndose fotos en bolas (tampoco se ve, claro) para provocar al divorciado de sus sueños ya es una comedia "vitriólica". Pues no, es de lo más convencional y previsible, porque no expresa sentimientos reales, sino situaciones tópicas, de manera que cada situación parece alargarse y alargarse sin que la cosa avance al ritmo que sería necesario, ya que si "lo bueno, si breve, dos veces bueno", que decir de lo malo. El final tiene una sorpresa que podría haber justificado la cinta si el resto no fuera soporífero (y si el propio final tuviera más ritmo). En fin, un "cognazo". Sinceramente, creo que los críticos están comprados o hablan de oídas y no han visto la película.
2 de octubre de 2008
Empiezo por decir que me encantaron todas las películas anteriores de Burman, singularmente El abrazo partido y Derecho de familia.

Sin embargo esta película no me ha gustado. Como dicen en otras criticas por ahí, es posible que Burman haya evolucionado y hasta sea mejor director. Nada que objetar, pero para lo que le sirvió...

Aunque otra vez toque temas familiares, esta vez el personaje central es tan aburrido y tan previsible. Un hombre tan consciente de si mismo que está como ausente, que será un gran dramaturgo, pero es un tipo mediocre, aburrido y hasta mezquino, cuyas tribulaciones me parecen carentes del menor interés. O quizás sea que el actor no me comunique nada.

Cecilia Roth, que normalmente me encanta, esta reiterativa consigo misma. No consigo ver al personaje, solo a Cecilia Roth haciendo de "la chispa de la vida" para pastorear al pesado de su marido.

Me parece el estereotipo de pareja formada por intelectual sobrado y ausente de la vida práctica y emocional y señora listísima y guapísima que abandona todo por él, para que lo tenga más fácil. Él, perplejo pese a su supuesta perspicacia (o fingiéndose perplejo, qué más da, si le funciona) y ella tirando de él, aunque tenga que apuntarse a un “rebirthing” a ver si le mantiene en el convencimiento de que él es especial. Me explico: ella le trae gentes y experiencias sólo para que el se divierta manteniendo las distancias, que es su fuerte.

Aunque estén bien contados los entornos en que se mueve la pareja y muchos de los detalles que muestran sus personalidades o su vida en común, la pareja no me interesa nada. Claro que igual Burman pretendía que no simpatizáramos con ellos, vaya usted a saber.

Lástima que no haya optado por retratar la vida del yerno, un personaje entrañable, que con sólo dos escenas te enamora.

O que no haya contado con actores desconocidos, que no se impongan sobre los personajes.
21 de septiembre de 2015
Los estupendos actores no pueden sobreponerse al apestoso guion. Lastima, porque el argumento daba para mas y en el afán de sacarle partido llega a ser tediosa. Ver spoiler.