España España · Burgos
Críticas de Tirso
26 de marzo de 2011
Rudimentario western del primer lustro de los años 30. Hermano gemelo de "Acero Azul" y naturalmente; hijo del mismo padre. Simple, muy simple. Viñetas filmadas sin esmero ni dramaturgia alguna.
Pero bueno,... eran los años que siguieron a la gran depresión y la transición del cine mudo al sonoro.
Un generoso 4 por su grata ingenuidad y su valor documental.

Para Exploradores del mundo de cine o la Historia del Cine
12 de febrero de 2013
Divulgada en su momento como película de interes nacional. Auna esta estimable cinta el reflejo de una época donde las ciudades crecian en edificios, automoviles y teléfonos. El modelo americano tomaba cuerpo y los propios agentes de policia se adaptaban a las exigencias de los nuevos tiempos urbanos fagocitados por la industria del automovil y de telefonía. Marcar el 091 era llamar a la policia.
La pelicula alberga elementos trágicos y cómicos por todo un elenco de profesionales del cine español. Todo un conjunto de nombres propios de la farandula, el teatro y el espectaculo ibérico. Se atisba la evidente influencia americana en su narrativa pero con el cuerpo, que sabe y huele a la España del ecuador del siglo XX.

Entre todos que son muchos, me gustaría destacar y recordar al querido actor Adolfo Marsillach y a las hermanas Gutierrez Caba, ya qué de Tony Leblanc y Jose Luís López Vázquez se acuerdan otros usuarios y amantes al cine.

Pelicula rescatable con importante valor histórico - testimonial. Recomendada para amantes del cine sin complejos
24 de diciembre de 2012
Simpática y dulce comedia musical para eliminar tristezas y penurias.
Visperas de la segunda guerra mundial y con el perfume de su tiempo, no deja de ser una gran película con excelentes números musicales.
Su visión es muy recomendable y su optimismo es contagioso.

Una cinta para rescatar del cementerio de peliculas olvidadas. Ademas contamos con el espigado y grandioso James Stewart y una encantadora Paulette Goddard.

Un verdadero antidepresivo. Un siete alto, por no decir un ocho.
13 de junio de 2020
Primera película que veo del cineasta Antoni Verdaguer nacido en la ciudad de Tarrasa en 1954. Esta Teranyina o telaraña basada en la novela del catedrático Jaume Cabré Fabre y adaptada por Jaume Fuster, nos cuenta la historia de la familia Rigau, ricos industriales del Textil Catalán y el conflicto con sus obreros, accionistas, miembros de la familia y comunes visitadores del lupanar. Enmarcada en los hechos ocurridos en la llamada Semana Trágica de Barcelona. La acción discurre en una ciudad próxima, en el verano de 1909, que bien podría ser la ciudad del director. La desastrosa guerra de Marruecos necesita de la logística textil catalana bajo el gobierno conservador presidido por Antonio Maura y los talleres de la familia Rigau suministran los uniformes y el pueblo la carne. El movimiento obrero y los anarquistas tejen otra tela de la misma telaraña donde el conflicto y la muerte tejen la escena. La ambición por el poder desencadena los acontecimientos, mientras la araña sigue tejiendo sin ser vista.
Hechos que propiciaron la caída de Antonio Maura, pero eso es otra película del mismo carrete.
Interesante propuesta de Cine político-Histórico- Social de Verdaguer, Ayudante de Dirección de Directores como Antoni Ribas, Eloy de la Iglesia, Ventura Pons, Antonio Drove o Francesco Rosi entre otros.
Quizá sea una de las películas Catalanas y Españolas mas destacadas del año 1990. El actor Jordi Dauder gano el premio Sant Jordi.
Saludos Cordiales.
3 de diciembre de 2018
Entretenida adaptación cinematográfica del director Robert Stevenson (1905-1986) para la factoría Disney en 1960 de la novela "Secuestrado" del excelente escritor escoces Robert L. Stevenson (Edimburgo 1850- Samoa 1894), cuya acción comienza en la primavera de 1751 a las puertas del presbiterio.
Muy disconforme con la crítica o comentario del marinero solitario.
Encabezo el comentario para mostrar los antecedentes de la película. El Director Stevenson realizó películas tan exitosas para el público infantil, Juvenil y familiar como Mary Poppins, Los hijos del Capitán Grant o La bruja novata. Aunque trabajo para la televisión en los años 50, "Kidnapped" no puede ser considerado un telefilm. Para mi entender, no se si justo o injusto, pero no ridículo. En cuanto al guionista; ahora resulta que el escritor de "La Isla del tesoro", "La flecha negra" o "El Doctor Jeckil y Mr Hyde" es un flojo guionista que invita al bostezo cuando no a la siesta. ¡ Si despertara la antigua, honrada y reputada casa de los Balfour de Shaws, listos en comprender y tardos en hablar !. -Dejarían al marinero solitario en tierra sin embarcación alguna.
Cierto es que han pasado casi sesenta años de su realización y el gusto de las personas ha cambiado. Como la realidad y la vida. Y los jóvenes que la disfrutaron entonces, hoy son abuelos o se encuentran mas allá junto a los Stevensons. Y la cinta no es una gran película, ni obra maestra. Quizá con el paso del tiempo en pasable se encontrara. Tampoco los actores son mediocres. Peter Finch y Peter O´Toole en uno de sus primerísimos trabajos en la gran pantalla nos brindan un divertido duelo de gaitas escocesas con Kilt sobre sus piernas .No, no estoy de acuerdo marinero solitario. Ni Floja ni aburrida.
Recomiendo la lectura de "El muerto vivo" y " El diablo en la botella" para hacer agua del lirio de los valles, como el pequeño Davie Balfour. Y si tienen oportunidad de encontrarse con algún libro de la Editorial Mateu y su colección CADETE editada en los años 50 del pasado siglo XX, color manzana con elegantes ilustraciones, no lo duden : Adquieran lo.
Saludos Cordiales de marino Solitario a marinero Solitario.