Haz click aquí para copiar la URL
España España · Castellon
Críticas de LennyNero81
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
8
27 de agosto de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poner en imágenes palabras abstractas como "guerra" es difícil. Algunos se decantan por la locura, otros por el gore y otros por la poesía. Cimino se deja (demasiado) tiempo en la primera parte para mostrar la vida diaria de los protagonistas y su entorno. Los actores (creíbles en su papel a pesar de tener demasiados años para alistarse) pasan varios ritos de iniciación tradicionales y están a punto de participar en el mayor rito de todos para convertirse realmente en "hombres": la guerra.

El cambio radical de paisaje marca el inicio de la segunda parte y de una pesadilla inesperada. El tío Charlie y su país no son como los Krauts y la brutal crueldad de las vivencias los marcará físicamente y cicatrizará psicológicamente. Las escenas de guerra son breves pero intensas. El subsiguiente retorno al "paraíso" no es la panacea esperada ya que la guerra cual veneno circula dentro de ellos. Su "paraíso" sigue igual pero ellos ya no son los mismos; han madurado tal como querían pero también han perdido la inocencia de forma violenta ("Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos" Génesis 3:7).

Una vez perdida la inocencia no se puede recuperar, el pasado no puede volver y el intento de salvar a Nick es tan inútil como desgarrador. Es precisamente esta escena el mejor momento de todo el metraje. Sabes lo que va a ocurrir, sabes que Michael no puede hacer nada para pararlo y sabes que una muerta no va a significar nada en el contexto de una guerra. Esta escena tan parodiada (muchas veces en clave de humor, sintomática reacción ante el terror), es hasta el momento lo mejor que ha dirigido Cimino. Lenta, fatalista y increíblemente humana en el vano intento de cambiar lo que no se puede cambiar.

Michael Cimino...veni, vidi, vici, reliqui. Su segunda película y ya tenia un reparto de ensueño y un reconocimiento mundial. La lógica dicta que sólo puedes caer después de tal éxito pero lo de Cimino fue increíble, tan increíble que muchos volvieron a ver The Deer Hunter por buscar ya claves de su declive y por supuesto que las hay. Duración excesiva, racismo y un rodaje y proceso de montaje digno de los mayores excéntricos de la historia del cine. Aún así en esta película todavía tienen su pase ya que el resultado final es bastante digno.

The Deer Hunter: 4 de 5 cámaras vácias del tambor del revolver
LennyNero81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
27 de agosto de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se nota la procedencia teatral de la película. No lo puede evitar, es su gran atractivo también. Dos actores sobre un escenario recitando diálogos. En eso se resume, ya que incluso mantiene el telón del teatro al principio y al final. Se le añade habitaciones/escenarios que no añaden realmente nada ya que la trama "importante" se desarrolla en el salón con las escaleras en el fondo. Tampoco hace falta, ya que su atracción radica en la actuación y en los diálogos y ambas cosas cumplen con creces.

Mankiewicz era una decisión acertada para el puesto de director ya que había demostrado previamente que sabia utilizar a perfección los intercambios de palabras, entonaciones y pausas como armas afiladas. No es de mis preferidos pero si hay que reconocer que a pesar de no ser más atrevido con su dirección cumple con su labor. Le sobra un poco de metraje en los primeros 90 min. pero lo dicho, su adaptación cumple.

La historia ideada por Anthony Schaffer es muchas cosas: thriller, comedia con toques de crítica social y parodia. Lo más increíble no es la gran mezcla de ideas que abarca la trama sino que Schaffer lo hace sin patinar. Igual te hace reír con las frívolas insinuaciones sexuales y poco después te demuestra el conflicto de las clases nobles agarradas a su estado social (noblesse oblige) y las clases bajas luchando por una educación que les abra las puertas y que en el mejor de los casos les hace competir con los nobles por los mismos objetivos en igualdad de condiciones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LennyNero81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
27 de agosto de 2011
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Correcta película que sufre muchísimo desde un punto de vista actual y que muestra la nefasta relación de Hollywood con la homosexualidad en pantalla. En todo el metraje no se mencionan ni una vez las palabras "lesbianas" y evidentemente tampoco "homosexual".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LennyNero81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
8 de septiembre de 2011
13 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya lo comente en la crítica para "El cazador", es difícil poner en imágenes un concepto abstracto como la guerra y cada director se tiene que decidir por un acercamiento. Cuando encima se trata de un tema tan delicado como lo ocurrido en Nanking hay que añadirle la responsabilidad de lo que vas a mostrar en las imágenes teniendo en cuenta los que murieron y los que sobrevivieron además de tener muy claro lo que quieres transmitir al espectador. El director Lu Chuan se decide por mostrar la tragedia con dolor y llenar su película con mucha muerte pero con casi nada de vida.

Rodar en blanco y negro es una decisión importante ya que conlleva varias decisiones en si. El blanco y negro entre otras cosas provoca un distanciamiento (también temporal) entre el espectador y lo que esta viendo además de estilizar las imágenes. Si le añadimos una estructura episódica, una caracterización floja o no existente y poca explicación sobre el contexto político (la política de los “three alls” por ejemplo) y la psicología de los personajes (por ejemplo aunque no quisieras violar a nadie, tenias que hacerlo en representación del emperador) nos encontramos ante un despropósito artístico total. Supongo que la intención era hacer algo parecido a "La lista de Schindler" o "El pianista" a nivel de temática y "Salvar al soldado Ryan" en ejecución técnica pero el resultado tiene más de cine de “exploitation” y no es tan diferente a lo que ha hecho por ejemplo Uwe Boll en su reciente película "Auschwitz" que consiste en evitar una dramaturgia clásica y repetir escenas de muerte y dolor. El infierno está lleno de buenas intenciones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LennyNero81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
27 de agosto de 2011
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de chicos malos, que cometen crímenes pero que se sienten unos incomprendidos. Un género que ha dado lugar a clásicos como Rebelde sin causa o Salvaje. Bad Boys de Rick Rosenthal tiene una cosa en común con estas pelis; un buen actor en el papel principal. Desafortunadamente, la peli no esta a la altura de las mencionadas.

Empieza con las letras entremezcladas con fotos de los actores cuando eran niños y ya se manifiesta uno de los defectos de la peli: la banda sonora exagerada. Cumple en cada escena con el manual básico cuando un director no tiene la suficiente confianza en su peli para transmitir emociones: por ejemplo música de piano suave y lenta para la escena con su novia y tambores (música tribal) para las escenas con Paco (cuando esta negociando y cuando sigue con el coche a J.C.) para dejarle claro al espectador que son animales.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LennyNero81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow