España España · C/ Mía, nº 3, 1º A
Críticas de Dromedario
5 de septiembre de 2010
No me gustan las películas cutre-cómicas que buscan la complicidad del público simplemente por esta apariencia, sus gracias se apoyan demasiado en ella, prestan la atención suficiente para dejar de lado el sentido de la broma. Prefiero infinitamente aquellas cuyo humor involuntario sale a relucir sin su consentimiento, con su espíritu ingenuo rellenando la escena, resultan más entrañables. Por eso simpatizo en ocasiones con Ed Wood, pero nunca lo haría con Pedro Temboury, por ejemplo.

En esta versión de andar por casa (hacer algún comentario sobre aspectos técnicos estaría de más) se presentan este tipo de acciones inconscientes: los aspavientos de las señoras en el manicomio, la crema de pepinos y limones para pieles grasas, la papilla de frutas para recién poseídas o los gestos faciales de la madre. Estos últimos me recordaron la cara de pánico y el inolvidable grito ahogado de una vecina yogui cuando, al salir del ascensor, se me quedó enganchada la bragueta al mango del carrito de su bebé. ¡Pero vale ya de tonterías y vamos a hablar de cine! Creo que mañana cenaré en algún restaurante turco, adoro la paella de marisco.
5 de septiembre de 2010
A Ben L. Dromedard:

Como habrá comprobado, Capitán, esta carta no incluye información sobre el remitente, ni se facilitarán nombres en líneas posteriores. Este cometido es exclusivo, nadie mejor que usted para llevarlo a cabo, sus méritos anteriores lo confirman: prestó servicio en inteligencia y contrainteligencia de la 1ª unidad, envenenó al validador nº 52 el 10 de mayo de 2008 en la provincia de Ba Len Xia y asesinó a un suplantacuentas la pasada primavera.

Capitán, ¿ha oído hablar de la Coronel P.B. Vidalz? Era una oficial de la 5ª fuerza especial que ha puntuado numerosas series deficientemente desde marzo de 2006. En los últimos tiempos se han observado ciertas anomalías en su comportamiento que han obligado a tomar una firme resolución. Ahora lea la transcripción de las siguientes transmisiones recogidas entre enero y abril de este mismo año:

• [Transmisión 5. Recibida el 9 de enero. 4:30 h. Sector 20 (Fantasía/Aventuras)]

He visto a Tim Curry deslizándose sobre tacones de 30 cm en una comedia musical. Ese es mi sueño. Más bien mi fetiche. Travestirme, tambalearme sobre tacones de 30 cm... y orinar de pie.

• [Transmisión 11. Recibida el 22 de abril. 23:15 h. Sector 15 (Ciencia ficción)]

Debo matarlos. Debemos sodomizarlos. Tomine tras tomine. Bastardo tras bastardo. Cuenta tras cuenta. Crítica tras crítica. Y me llaman fusiladora. ¿Qué nombre reciben cuando los fusiladores acusan al fusilador? Mienten. Mienten. Y hemos de ser misericordiosos con los que mienten. Esos juntaletras. Los odio. Cómo los odio...

Verá, Dromedard, en esta página, los usuarios se enzarzan en discusiones ahí fuera. Valoración, ideales, la doble moral de las críticas favoritas, imperativos militares. Pero ahí, en la jungla de FA, con esos críticos sin paga debe ser una gran tentación sentirse Dios. Porque hay un conflicto en cada cinéfilo entre lo comercial y lo independiente, entre el cine bueno y el malo, y el bueno no siempre triunfa. A veces el lado oscuro se apodera de lo que Pablo Kurt llamó “la fórmula secreta del sistema de almas gemelas”... Todo usuario tiene un límite de amigos. Usted y yo lo tenemos. P.B. Vidalz ha llegado al suyo. Y, obviamente, se ha vuelta loca. Sí, señor. Desde luego. Completamente loca.

Deberá ir río arriba siguiendo su rastro, cuando la descubra averigüe su contraseña y rescate a los soldados apresados. La única forma de culminar satisfactoriamente esta misión es escribir un informe sobre “Apocalypse Now”, enviarlo a la dirección http://www.filmaffinity.com/es/film701892.html e incluirlo en el spoiler. Elimine a la Coronel, está invalidando sin responsabilidad, sines crúpulos, sin ningún respeto está alzándose en los primeros puestos, y aun así continúa mandando críticas, votando sin cordura. Fusilarla sin ningún perjuicio.

Bien entendido, Capitán, que esta misión no existe y jamás existirá.
11 de agosto de 2010
REALIDAD

Agobia la cantidad de información que Nolan quiere darnos. No hay descanso en ese sentido. Otra película esclavizada por el guion, culpa suya entonces el no dejar crecer el Origen. Innecesarias tantas explicaciones. Tú muestra, yo miro.

SUEÑO

NIVEL 1
===
El empleo de la música es machacón, desesperante, siempre in crescendo, acompañando continuamente esas escenas de tiroteos rodadas y montadas al tuntún. Afortunadamente las cámaras no se utilizan como instrumentos topográficos con vueltas de campana, tan de moda en el cine de acción actual.

En cambio, el montaje en paralelo, funcionando como nexo entre las distintas capas de sueño, es una de las partes más interesantes en ella. Con mejor resultado que en “El caballero oscuro”, por poner el ejemplo más cercano del inglés.

NIVEL 2
===
“Origen” sigue la estela de “Memento” –obsesiones, ¿verdad o mentira?, hombre atrapado en el recuerdo de su mujer–, pero está rodada como si fuese “Batman Begins 3”: persecuciones caprichosas, orgasmo estirado, duración exagerada y ralentíes caducos.

NIVEL 3
===
“Nolan, el nuevo Kubrick” [Frase popular que se tararea en los colegios]

Últimamente he leído comparaciones entre “2001” y “Origen” haciendo gala de la capacidad visual de los dos directores; el logro de aunar opiniones de cinéfilos, aficionados y adolescentes en celo; y retar al intelecto del espectador con una propuesta de ciencia ficción. Sólo hace falta visionar los momentos de gravedad de ambas (Gravedad centrífuga de la nave/Ingravidez del hotel, nivel 2) para responder a esta semejanza superficial.

NIVEL 4
===
Nolan nos lleva agarraditos de la mano (no veo esa complicación en la trama tan pregonada) porque no quiere que nos desviemos del camino de baldosas amarillas. Es curioso que la imagen con la que se termina intente llevar a la ‘confusión’, cuando durante el resto del metraje las aclaraciones dominaban al conjunto. Por tanto, el final es simplemente una vuelta de tuerca indiferente, la obra está terminada y los dromedarios despiertos.
21 de abril de 2010
COIXET, ISABEL

Elegy:

Se nota el trabajo de encargo, casi todas las virtudes de la cineasta desaparecen y arrastra sus peores defectos, como si no estuviera cómoda con lo que va a contar: la voz en off insiste en subrayar lo evidente una vez sí y la siguiente también, las imágenes que buscan la emoción son demasiado obvias (‘ahora juego solo al frontón, ahora tiro la pelotita de la nostalgia, tralarí, tralará’), etc. Aun así la historia se mantiene, hasta cierto punto, luego el interés se diluye entre Consuelas y consuelos de una frialdad que ahuyenta.

==

Parece mentira que tras “Cosas que nunca te dije” (película fresca que apuntaba al primer Hal Hartley) la directora catalana tirase, sin contar “A los que aman”, por estos caminos: imágenes de postal, lirismo de caucho y sensibilidad al límite del sirope; con distinto resultado eso sí. Por ejemplo, “Mi vida sin mí” tiene una cohesión interna de la que las otras adolecen, aunque el fin sea el mismo, pero como historia de amor fantástico me la creo; en cambio, “Mapa de los sonidos de Tokio” es otro paso hacia atrás, repite fórmula sin química alguna, erotismo de arlequín, música que no conecta con lo mostrado...

Quizá recupere parte de su agudeza deslucida cuando encuentre la proporción adecuada entre el romance y el melodrama.

=========================

CRUZ, PENÉLOPE

“La niña de tus ojos”, “Volver” y “Vicky Cristina Barcelona” la han llevado al reconocimiento. Macarena Granada, Raimunda y María Elena. Comedias en las que interpreta a una mujer de fuerte carácter, reacciones estrambóticas. ¿Encasillamiento? No, desgraciadamente para ella. Sus papeles dramáticos incomodan ante su falta de personalidad en la pantalla, esa voz de niña bien, sus ademanes, se notan sus lágrimas de terciopelo. Aquí no iba a ser menos.

==

Y como la traducción del film es “Elegía” le he dedicado una glosa:

Actriz inoportuna

aplaudida por divina
y sugerente erección
aupose de la tribuna
al oír apellido Cruz,
Oscar áureo mecía en cuna
con agudo de avestruz
y ronroneos de gatuna.

Abrazos rotos de artista
inundan televisores,
portada gris de revista
“Elegy” y sus productores
luciendo a Pe de amatista:
dramatismo de corsé
el talento de la estrella,
imperceptible carné
para viaje de doncella
dirección El Paripé.
24 de enero de 2010
En una escena de auténtico horror una mujer sin cabello ni pelo en el resto del cuerpo se está bañando; baja la mano a su lubina marinada y, de repente, se encuentra una cantidad de vello púbico liso de gran tamaño; el director acierta en mostrarnos segundos después el rostro de ella, quien está totalmente dominada por un pánico nervioso debido al crecimiento fortuito de la maleza.

A partir de aquí, sumido en profundas reflexiones lanudas, no presté demasiada atención a lo que veía en pantalla, aunque creo que es de terror con giros argumentales y flashbacks finales recordatorios. Pinta bien.