Argentina Argentina · Santa Fe
Críticas de dadise
27 de enero de 2008
Interesante cinta que indaga en los habituales temas dramáticos como la búsqueda del amor y la soledad de las personas, con el agregado del desarrollo de una incipiente relación romántica entre dos mujeres.
Ambientada en el conservador ambiente de los ranchos ganaderos de la América de la década del '50, los personajes centrales deben luchar no sólo contra sus propios sentimientos sino también contra el rechazo social que provocan sus relaciones.
Hay un atractivo contraste entre Vivian, reservada profesora de literatura que sólo está allí tramitando su divorcio, y Cay, una joven lesbiana que vive con intensidad su situación -dentro de lo que permiten las prácticas sociales de la época.
Esta película, además, se ha erigido en film de culto por ser el primero claramente dedicado al tema de la homosexualidad femenina.
Conexiones: para ver a dos mujeres unidas en una gran historia -no necesariamente romántica-, la película Beaches también cumple ampliamente las expectativas.
20 de agosto de 2007
Me pareció una película injustamente infravalorada. Seguro que no es una gran comedia (dudo incluso que los creadores hayan intentado meterla en tal categoría), pero se deja ver, está bastante bien llevada y, en fin, de a poco nos metemos en el ir y venir de los personajes queriendo saber en qué terminará todo.
Se me ocurre que la manía de encasillar a las películas ha llevado a más de uno a salir del cine decepcionado. Y es que a veces las cosas no son plenamente comedias, o dramas, o lo que sea, sino (como en este caso) simplemente un mostrar el día a día de alguien, con sus luces y sombras. Claro que esto aburre a quien quiera reír a carcajadas o llorar a moco tendido, pero bueno, no deja de ser un esfuerzo honesto y como tal hay que valorarlo.
Me ha parecido muy interesante el aspecto visual, principalmente esos sobrevuelos que llevan la escena de un lugar a otro, mostrando la ciudad de forma vertiginosa.
Creo que es una opción digna, aunque sin duda no memorable.
11 de junio de 2006
Esta comedia liviana cumple con la premisa básica de hacer reír al espectador y entretenerlo por un rato. Por lo menos conmigo ha funcionado.
Los requisitos básicos están asegurados: gags que causan la risa esperada, protagonistas para recrearse la vista (según el gusto del espectador, claro), y música variada y entretenida (cansa "I swear", pero el oído atento sabrá rescatar la genial "Eyes", de Rogue Wave, por allí perdida en una escena.)
Aquí no debemos buscar gran histrionismo en los actores ni profundidades narrativas en el guión, esta película está hecha para ofrecer situaciones absurdas pero graciosas, y en eso no falla.
19 de agosto de 2007
Partiendo de la trillada idea de mostrar las desventuras de una chica que ingresa en terreno hostil para recuperar a su novio, la película se hace entretenida y despierta alguna carcajada, aunque a decir verdad, las más de las veces son sólo sonrisas.
Aquí no hay nada para ser tomado en serio, la película está dirigida al público teen y por tanto, y lamentablemente, no se apela a ningún esfuerzo neuronal. Pero como sólo queremos pasar el rato y distraernos de la rutina diaria, está todo bien.
Además de la simpática Witherspoon, aparece Luke Wilson, quien siempre me ha caído simpático, más allá de que sus dotes actorales no sean descollantes, y Selma Blair, que con esa eterna cara de mala está más buena que el pan.
5 de noviembre de 2007
A mi juicio ésta es una película bastante decente, que sólo ha sido menospreciada por venir de la mano de Ron Howard. Pero si observamos lo que la película nos brinda, creo que hay mucho que se puede rescatar.
A primera vista puede parecer que las desventuras de una familia son materia trillada para que un film nos llame la atención, pero en Parenthood están habilmente relacionados los problemas, alegrías y tristezas que podemos ver en cualquier familia. Los divorcios, las decepciones que brindan los hijos, los embarazos premaritales, peleas de pareja, problemas de dinero, casi cualquier situación habitual de una familia moderna aparece aquí en algún momento.
La familia en cuestión, por otra parte, está dividida de forma de abarcar todo el abanico: desde el patriarca (soberbio Jason Robards, probablemente lo mejor del film), pasando por los hijos (Dianne Wiest se destaca tambien, Steve Martin cumple pero no puede con su genio y se extralimita), hasta sumar yernos, nietos, etc., etc...
Es interesante que la trama no se salga en ningún momento de su cauce; no hay grandes revelaciones o cambios oportunistas: los personajes simplemente lidian con sus problemas de principio a fin de la película.
Una película simple, sobre las cosas simples y profundas de la vida. Ampliamente recomendable.