España España · Sant Boi de Llobregat
Críticas de caniggia
<< 1 2 3 4 >>
19 de febrero de 2007
Tras el visionado de "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima" podríamos afirmar que la guerra no la ganó nadie. Ni americanos, ni japoneses. Pero también sin ningún género de dudas los japoneses murieron con honor en el campo de batalla, movidos estratégicamente por el General Kuribayashi para “aguantar” durante el máximo tiempo posible. En esa tesitura me acuerdo cuando el general comenta que si pueden “estirar” una hora la vida de una persona japonesa batallando en Iwo Jima habrán cumplido su objetivo.

Esta es la principal razón, una razón argumental, para que “Cartas desde Iwo Jima” sea, bajo mi punto de vista, una obra maestra, a diferencia de “Banderas de nuestros padres” que es una película notable. Más allá de los guiones, parecidos en general, más allá de los personajes, todos víctimas, más allá de la fotografía, en los dos films bellísima, la gran diferencia es el carácter de los japoneses respecto a los americanos. No es lo mismo defenderse con rifles que atacar con todas las armas imaginables. Y defenderse cuando uno sabe que está perdido es una guerra psicológica difícilmente superable. El general Kuribayashi lo sabe, pero no por ello quiere perder rápidamente, sino que utiliza todo lo que tiene a su alcance para conseguirlo. No quiere defenderse desde las trincheras en la orilla, no quiere atacar de buenas a primera, sino que genera una estrategia que tiene en cuenta el ámbito geográfico donde se libra la batalla para coger de sorpresa a los soldados americanos. Eso, ante el quórum de oficiales cobardes que tiene a su alrededor, no sienta bien, porque están demasiado nerviosos para darse cuenta y reconocer que han perdido antes de empezar y que lo único que les queda es defender el Imperio con honor. Kuribayashi genera un sistema de túneles donde se pueden guarecer y sorprender a los soldados americanos.

Las cartas que escriben a sus familiares los soldados japoneses, entre ellos el General y el soldado Saigo, son el nexo de unión con la vida real, esa vida que les llena de esperanza y nostalgia a pesar de que la muerte es segura. Son cartas para la historia, cartas que como el testimonio del padre (antiguo enfermero americano) que le explica a su hijo antes de morir lo que ocurrió en esa guerra en “Banderas de nuestros padres”, nos hacen ver a todos hoy que las guerras matan a las generaciones que las viven y a todas las que vienen detrás y que se quedan sin saber lo que pasó.
24 de abril de 2007
Quién sabe si David Trueba se inspiró por un casual en "Stand by me" para escribir su novela de nombre "Cuatro Amigos". Lo que sí queda claro es que esta película explica, a través del McGuffin de la búsqueda de un cadáver, el descubrimiento de la verdadera amistad. La amistad que se esconde en la aventura, en el riesgo, en la diferencia como valor añadido y sobretodo en la adolescencia que muere tras el viaje.

Grande e importante película a la vez que digerible y llena de humor y "buen rollo".
9 de mayo de 2006
Dersu Uzala.

En algún idioma ese nombre debería significar "el verdadero sentido de las cosas".
Dersu nos recuerda a "los civilizados" qué es un cazador, nos recuerda qué es el sol y qué es la luna, nos recuerda la importancia del fuego, del agua y del viento, y cómo el hombre está a expensas de ellos, a expensas de los fenómenos naturales. Y que vivir es respetar. Respetar a la naturaleza, y al hombre, que no olvidemos forma parte de ella, pero no por eso tiene derecho a destruirla. Dersu nos enseña también lo que es el amor y la amistad. El amor hacia su mujer e hijos, presentes aunque ya fallecidos y la amistad más pura hacia "el capitán".

Dersu significa la cara amable, generosa y entrañable del ser humano, que lamentablemente se pierde con la aparición de la "civilicación" y de la urbe. La urbe y sus reglas todo lo complican. Se paga por el agua, se vive encerrado entre cuatro paredes, solamente se desarrolla la mente dejando KO el desarrollo de la astucia que traen consigo las vivencias físicas propias de la convivencia con la naturaleza.

Dersu Uzala es un ejemplo de cómo y por qué el hombre ha sido capaz de sobrevivir en la faz de la tierra y también de cómo y por qué poco a poco van pereciendo sus esencias. Poner eso ante una cámara como lo ha hecho Akira Kurosawa significa ganarse la gloria.

Obra de arte absoluta e imprescindible.
4 de mayo de 2006
Ford nos introduce magistralmente en una familia igual de numerosa que entrañable para explicarnos que en esta vida queda la gente. Y que hay que tirar para adelante siempre estando unidos. Es decir, el más grande de los argumentos para el más grande de los cineastas. Imprescindibible, maravillosa, sensible en todo momento y generosamente bella. Cada plano hace llorar.
13 de febrero de 2006
El único pero que pondré a este exquisito film reside en la necesidad de conocer a fondo la sociedad americana y la historia de la "caza de brujas" y el senador MacCarthy para comprender en totalidad la película y todo lo que esta trae consigo en un primer visionado. David Strathairn genial, guión y subtramas (la dirección de la CNB, la pareja que convive en el trabajo, el presentador amargado del telediario...) ejemplares, fotografía espeluznante, banda sonora servida en bandeja de plata. La mejor película que he visto este año. Rica, inteligente, sensual (a pesar del tema tratado) y completamente llena de cine a pesar de utilizar la televisión como núcleo. Es lo que tiene el cine. ¿Podríamos pedir a la televisión que se comportara así con el cine? Si no es posible pidamos que se comporte mejor con ella misma. Enhorabuena Mr. Clooney.
<< 1 2 3 4 >>