España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de kasbah
11 de junio de 2012
Fallida tragicomedia envuelta en una estética Jeunet et Caró que contiene una historia deslabazada y aderezada por la continua aparición de situaciones y personajes tan insulsos como extravagantes o heterogéneos.
Con el poderoso e interesante antecedente de Persépolis no pensábamos que los/as mismos/as creadores/as naufragaran con estrépito en su segunda película. La historia navega sin rumbo, queriendo contar mucho sin contar nada de interés.
La historia de Nasser Ali se hace larga y tediosa, pasan los días y los flashbacks y este músico, marido y padre frustrado no consigue atraparnos ni interesarnos por su depresión. Depresión basada en: 1) un futuro donde no volverá a encontrar espacio ni inspiración para su música, 2) un pasado marcado por un eterno e imposible amor, contada de la forma más cursi, apresurada y desordenada posible 3) un presente basado en una mujer que no ama y unos hijos que resultan más una carga que una ilusión.
La historia eso sí, descansa (por no decir, se abandona) en un gran trabajo de fotografía y dirección artística que puede apaciguar o endulzar ciertas frustraciones del guión.
28 de mayo de 2012
¿Y ahora adonde vamos?. El título de esta cinta, debe ser la réplica de la pregunta que se debió hacer Nadine Labaki mientras rodaba o escribía el guión.

Las buenas intenciones de la directora, guionista y actriz, naufragan con estrépito por culpa de una descompensada mezcla de estilos y géneros. Después de un arranque prometedor y arrollador, en una escena que pareciera sacada de una obra de Pina Bausch, la historia se dirige a la deriva y sin rumbo, mezclando escenas de comedia, de musical y de drama.

Quizás Nadine Labaki quizo frivolizar y trivializar el conflicto religioso entre cristianos y musulmanes, y consiguió con creces su objetivo, pero hasta tal punto que nada de lo que ocurre en la historia, consigue que nos identifiquemos con las esperpénticas ocurrencias de un conjunto de mujeres que conviven siempre en un tenso conflicto entre la comunidad musulman y la cristiana. No sólo ha conseguido frivolizar el conflicto, sino que le ha atribuido la dudosa calificación de conflicto por género, donde las mujeres consiguen o intentan distraer las "fogosas" mentes de los hombres del pueblo, dibujados o escenificados como únicos impulsores del conflicto religioso.

La verborrea incontenible de los/as protagonistas nos traslada a comedias del neorealismo italiano o a los productos más desafotunados de "nuestro"querido y admirado Berlanga, impidiéndonos en muchos casos "disfrutar" tranquilamente de momentos sensibles o trágicos, ya que siempre son interrumpidos por diálogos o comentarios tan apresurados como desafortunados.

Así que ¿y ahora adonde vamos? es un bien intencionado pero fallido intento de recrear, en algún sentido, el mundo de Radu Mihaileanu en "El tren de la vida", en donde también se hace una curiosa y dudosa mezcla de géneros.

Sin duda, la comedia es de los géneros más dificiles de llevar a la pantalla grande con éxito, pero si además la quieres mezclar con el musical y con el drama social, político y religioso entras en un terreno pantanoso susceptible de hundir todo el producto. No es el caso de ¿Y ahora adonde vamos?, pero lamentablemente se acerca mucho.
22 de mayo de 2012
Varios sucesos trágicos, que se escapan a la comprensión racional, provocan que Bachir Lazhar se introduzca, como profesor, en las vidas de niños y niñas de una escuela de la Canadá francófona.
Las clases se convierten en improvisadas sesiones de terapia colectiva, sin doctrina, sin lecciones de moral, terapias donde se permite que fluya el dolor, la culpa, la incomprensión, la frustración, el abandono y la más impotente de las desilusiones.
Bachir Lazhar, solitaria victima del fundamentalismo más cruel, encuentra su particular redención en impartir dosis de afectividad y ternura en sus alumnos/as, un grupo de niños y niñas, tan utópicamente “diseñados” en el guión como magníficamente interpretados.
Son muchas las películas las que nos han acercado a la vida de profesores y profesoras que consiguen ganarse el “corazón” de sus alumnos/as adolescentes con técnicas alternativas, trasgresoras que conectan con el espíritu rebelde de una época o una edad. Pero pocas veces, nos habíamos acercado a esta empatía entre profesor-alumno/a desde el dolor, y desde la incomprensión que supone el misterio y la crueldad de la muerte. En un contexto desolador, el director Falardeu y el actor protagonista Fellag, consiguen recrear una pasiva y emotiva reflexión que se instala desde ya, en nuestros recuerdos, desde la ternura, desde el cariño y no desde la tragedia.
6 de mayo de 2012
Magnifica y emotiva mueva creación del mundo Guediguian, es decir, del mundo obrero de Marsella, creación de un mundo lleno de contradicciones pero honesto y conmovedor. Parece mentira como por enésima vez, la eterna y magnifica Ariane Ascaride, así como Gérard Meylan y Jean Pierre Darroussin nuevamente pueden, a las ordenes del mismo director, crear personajes novedosos, con nuevos matices, convirtiendo a personajes que se han quedado en nuestra retina como por ejemplo Marius y Jeanette (14 años después) en personajes quizás más tiernos, quizás más sensibles (que no sensibleros), quizás más melancólicos….o simplemente quizás menos pasionales, quizás más viejos. Puede que el mismo proceso lo haya o lo esté “sufriendo” el propio director, pero en esta ocasión, entre todos han bordado una película redonda. Con la misma simpleza de medios que le caracteriza, pero con la misma complejidad y realismo de los problemas que aborda, nos acercamos a héroes y heroínas reales, no de “ciencia ficción” como los de Kaurismaki en Le Havre, estos respiran la heroicidad y emotividad de personajes de carne y hueso, de tu compañero de trabajo, de tu vecino del edificio o de ti mismo, convertido en burgueses “víctimas” de este ficticio estado del bienestar que está a punto de acabar. Este "lunes al sol" optimista y veraz al tiempo goza de momentos sublimes, miradas entre los protagonistas que desprenden comprensión, ternura, rabia que llegan al espectador por esos vasos comunicantes tan dificiles de encontrar como placenteros cuando aparecen.
Auténtica joya para disfrute y emoción de quienes, sin necesidad de panfletos políticos, sociales o sindicales, conseguimos inspirarnos para aportar una mejor convivencia en este mundo.
Pina
Documental
Alemania2011
7,6
4.599
Documental, Intervenciones de: Pina Bausch
11 de enero de 2012
Wenders consigue con Pina una obra sublime, una obra de arte con mayúsculas que va más allá de un documental biográfico, que va más allá de un homenaje a Pina Bausch y que va más allá de simplemente mostrar piezas de danza contemporánea en pantalla grande o formato cine.
Para quienes nos acercamos con curiosidad pero sin experiencia al mundo de la danza contempránea, esta obra consigue gracias a la técnica 3D utilizada, a los escenarios exteriores e interiores, a un movimiento de cámara ejemplar y a una dirección llena de fuerza, sensibilidad y cariño por lo que muestra.....algo que estoy seguro que la misma Pina Bausch le hubiera encantado crear...la fusión perfecta entre lo mejor de la danza y el cine.
Podriamos hablar que "el cine" en este caso es un mero instrumento o canal que Wenders utiliza para plasmar y homenajear la figura y obra de Pina, y así acercar el "mundo de Pina" a un público cada vez más amplio. Si este era el objetivo se ha cumplido con creces, pero creo que el resultado amplifica el objetivo inicial hasta límites insospechados y entran en el terreno de la sensibilidad y emoción, terrenos tan personales como tan dificiles de "tocar".