Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Críticas de Javier Moreno
4 de noviembre de 2009
Tiene que ser maravilloso asistir a tu propio funeral. Oír lo bueno que digan de tí, o incluso decir algunas palabras.
Una comedia suelta, bastante vacía, que te hace pasar un rato divertidísimo. Un pequeño pastel que no termina de empalagar, llena de tópicos pero muy fresca. Los chistes y las perlas de humor son verdaderamente buenas. Las interpretaciones son serenas, con lucidez, pero lo mejor son las situaciones tan desastrosas que se dan, pero con un aire de desenlace de problemas sensacional, no hay tensión más que para soltarla y reirse. No es un peliculón, pero mi nota se debe a lo bien que me lo he pasado, el ritmo es genial, y la banda sonora, como siempre en la visión irlandesa, emociona y, a mí, me encanta. Facilona pero genial.
9 de julio de 2010
Elizabeth Taylor y Paul Newman forman una pareja inolvidable, despreciada e inseparable. Como Brando y Leigh de otro tono. Todo comienza con una lesión de tobillo en una situación sensacional. Todo evoca un tiempo que fue mejor, y que por alguna razón se rompió. Los culpables se irán desvelando poco a poco. Pero el drama no sólo es personal, si no social, cuando los hijos de la familia deben posicionarse en esa supuesta guerra por la herencia que sus mujeres llevan al quicio (para sobrepasarlo). Newman al principio no convence, parece tambalearse, no estar seguro. Pero según le van dando diálogo, según entona sus primeros enfados, impresiona, deja huella y te embauca. Mientras oyes a Elisabeth Taylor no piensas en otra cosa, aquella muñeca seduce dialecticamente, dulce y desgajada, tenaz y desbocada. El ritmo hace que todo discurra como agradable paseo donde en algunos momentos hay que agarrarse a la butaca. Gracias Tennessee Williams por otro estupendo drama que Brooks elevó con mérito. Me quedo con una imagen, en la que se ve al hipnótico Newman y entabla un diálogo de miradas con Taylor, no se dicen casi nada, y casi todo queda dicho cuando tira ese cojín sobre la cama. Pulso el botón, se pausa la imagen, los veo abrazados y se pausa también mi pulso.
11 de julio de 2009
Producción y el equipo de montaje han hecho un trabajo ex-perto, ellos no escribieron este guión. Un Joker ex-pléndido, ese actor tampoco escribió este guión. Acerca de la unidad de la película: ánimo a todo aquel que no escribiera este guión.

Me remito a otra crítica: http://www.filmaffinity.com/es/review/48945375.html para remarcar ciertos aspectos de una película de ciencia-ficción. En el discurso final de este bodrio, el nuevo sargento pone énfasis en la recompensa por tener fe. No estuvo nada acertado aquel que ideó que la fe lleva una buena recompensa teniendo en cuenta que la fe de los que vimos Batman begins debería reportarnos cierta gratitud. Muy mal parche a una primera parte escandalosamente absurda. Comencé la crítica con adjetivos que empezaban por ex-, yo seré desde ahora un (es ficción, puedo imaginar) ex-espectador de lo que pretendan venderme como maravilla los responsables de estas más de dos horas indignantes.
Mi puntuación es para el trabajo bien hecho en que este guión llegue a tener esa plasticidad.
19 de julio de 2023
Recuerda un poco a Buried. Nace con la limitación espacial y con el peso sobre pocas caras.

Una película sobre la tensión innecesaria, sobre las burocracias abrasivas. Uno no quiere estar donde no se le quiere, pero no evita el dolor de saber que no se le quiere allí. El guion, estupendo, goza de buen ritmo, de buenos detalles que a veces se deben confundir para dar credibilidad al interrogatorio y que aprieta todos sus mecanismos hasta llegar al punto de debilidad en el que despedazar la humanidad que une a las personas.

Y una vez rotas, nada vale nada.

Eso es lo que hace este engranaje, su única finalidad es romperte. La nueva prohibición ya no es directa, ahora pasa por convencerte a ti o hacerte olvidar lo que querías.

Película fantástica, Ammann y Cusí al límite de lo posible. Asfixiante, crítica y verdaderamente interesante.
27 de enero de 2010
En época de crisis nos tragamos cualquier cosa que sirva de evasión, de ahí el estruendoso éxito de Avatar. Intentamos salir de este oscuro mundo para volar o sumergirnos en otro sueño hipnótico que nos permita no despertar durante el tiempo posible, afuera sigue lloviendo. Las imágenes de esta cinta nos muestran una maravilla conceptual, un universo mágico de técnica al servicio del imperialismo yanqui (cosa que parece denunciar). Pero ocurren ciertas cosas, en una película suele ser que ocurren muchas, pero aquí ocurren sólo algunas, y todas mal desarrolladas. Ocurre, por ejemplo, que los personajes no tienen ningún misterio, que sus pequeñas vidas no tienen pasado ni justificación alguna de sus movimientos. Ocurre que la historia ya me la sabía yo de los G.I.Joe o de Terminator. Ocurre que los diálogos están sacados del peor guión que podamos imaginar sobre catástrofes mundiales, al estilo Independence Day, pero menos novedoso y a falta de luces universales.
Por otro lado, el deslizante comienzo con el que nos meten en Pandora (ese mundo inventado supuestamente que carece de contenido para ser un mundo y que es copia humana sin dar lugar a lo nuevo) es terrible, esa debía ser la parte más interesante, la asimilación de la belleza. Pues no, Cameron nos lo muestra rápido, brusco, violento. Y de repente ya estamos en una guerra de militares (porque, no se engañen, Pandora tiene también a sus G.I.Joe), y pasan dos horas mientras las fuerzas del bien y del mal se disputan lo que se pretende enseñar como inconquistable. Juegan con helicópteros, ametralladoras, bombas, y todo tipo de armas brutales. Ya pueden imaginarse el final... (en spoiler)