España España · madrid
Críticas de gonzalo
<< 1 2 3
18 de julio de 2007
Se puede decir que la espera valió la pena, y es que la vuelta al cine de Garci (después de nada menos que 7 años) se tradujo en esta extraordinaria película, realizada con mano maestra por uno de los escasos genios de nuestro cine.

Garci no se limita a traducir en imágenes la obra de Gregorio Martínez Sierra, sino que le otorga una profundidad y una magia inigualables, con la inestimable ayuda, eso sí, de una maravillosa banda sonora y de unos actores que bordan sus papeles.

No hay palabras para expresar la ternura y melancolía que desprende esta película, a mi entender, una de las mejores de su director; entre las escenas imborrables e imperecederas se pueden destacar desde el último encuentro entre Landa y Faltoyano hasta la "visión" a plena luz de las monjas, sin duda, uno de los momentos más emotivos e inolvidables de nuestro cine reciente.

Destacar también la magnífica actuación de Alfredo Landa (como siempre) en el papel de Don José, el médico del convento, y de Fiorella Faltoyano (increíble que no la nominaran al Goya a la mejor actriz/actriz secundaria) como la madre superiora, de la cual Don José esta enamorado "secretamente", y que, a través de sus palabras y consejos ("saber mirar es saber amar"), consigue estar presente a lo largo de todo el metraje.

Por ello, si quieren disfrutar de una película sencilla, pausada (aviso para navegantes: tiene todas las constantes de Garci) y sobretodo, emocionante, no se la pierdan. Inolvidable.

- Lo mejor: Landa, Faltoyano y Larrañaga. Que una historia tan sencilla haya dado pie a una de las mejores películas españolas de nuestro tiempo.

- Lo peor: Algunas escenas de Maribel Verdú, demasiado encasillada en su papel de... bueno, ya saben...
1 de julio de 2006
Nada más comenzar esta película, con esos dibujos que muestran el frío invierno de Rusia, acompañados por la mágica música de Maurice Jarré, sabes que vas a asistir a un espectáculo a la antigua usanza, inolvidable, único, irrepetible.

Posiblemente la mejor película de David Lean, lo cual, teniendo en cuenta que ha dirigido obras maestras como "El puente sobre el río kwai" o esa maravilla semidesconocida llamada "Breve encuentro", es todo un mérito.

Sus imágenes, sus interpretaciones (mención especial para Julie Christie, en el papel de su vida), la banda sonora ya comentada, ese aire nostálgico que se respira durante toda la pelicula, todo ello es simplemente perfecto.

Una obra maestra para visionar una y otra vez, que nos sirve, además, para comprobar de que va realmente esto del cine.
12 de febrero de 2010
"Sandpiper" tiene un ala rota. Ya no puede volar. Laura Reynolds, una pintora con poco futuro, liberal, amante de la vida y de la naturaleza, lo acoge y lo cuida hasta su recuperación. Gracias al cariño y al amor de Laura, "Sandpiper" empieza a descubrir nuevamente qué es la libertad e incluso recupera sentimientos perdidos años atrás.

En realidad, "Sandpiper" (título original del film) no es otro que Edward (Richard Burton), un hombre de ideas extremadamente conservadoras que jamás supo encontrar algo que amar en su vida.

Laura (una extraordinaria Elizabeth Taylor) le hará descubrir esa vida perdida, esos sueños que jamás vió cumplidos, el verdadero significado de lo que es amar a una persona.

Pero el espíritu libre de Laura no es perfecto. Su visión naturalista (como ella misma lo describe en la película), la ausencia de limitaciones, de pautas, también han hecho de ella una pájaro sin alas. Es irónico, pero su libertad absoluta se ha convertido en una cárcel para ella.

Con el mismo amor y pasión que Laura muestra por él, Edward le hará descubrir la importancia de atarse a la persona amada, de no renunciar al amor por algo tan estúpido como la libertad individual extrema.

Pero la hipócrita y puritana sociedad que les rodea, o más bien el miedo al que dirán, pueden obstaculizar su utópico romance...

Estamos ante uno de los melodramas más infravalorados y subestimados de la Historia del Cine. Una pequeña joya de los años sesenta, magníficamente dirigida por Vincente Minnelli.
Pausada, pero en ningún momento pesada, cuenta además con una maravillosa banda sonora reconocida con una de las mejores de los años sesenta.

Mención aparte merecen las interpretaciones de los actores, ambos fantásticos. La química entre ellos es realmente impactante, algo que favorece enormemente al film.

Eva Marie Saint (algo más secundaria que de costumbre) se desenvuelve perfectamente aunque tal vez su papel esté algo desaprovechado. No obstante, con sólo la escena de la cena, Minnelli es capaz de describir la personalidad sumisa y obediente de su personaje.

Como Laura, como Edward, la película no es perfecta. Pero emociona y estremece como el mejor cine de la época dorada de Hollywood. No se la pierda.
3 de julio de 2010
... y en plena efervescencia de cine de terror juvenil estadounidense, cierto director de fama mundial se encaprichó con la idea de llevar a la gran pantalla una historia de horror moderno con el fin de recuperar parte del público que había perdido a raíz de su último film. Kubrick, una auténtica eminencia en el panorama cinematográfico, quería tocar el género prohibido, un género tan querido por la taquilla como denostado por la crítica en general. No obstante, estaba dispuesto a sacrificar parte de esa crítica (la cual sería implacable con el film, como el mismo profetizó) a cambio de conseguir el beneplácito de su añorado público.
Tenía que recuperarlo, y qué mejor que el cine de terror para conseguir su propósito.
Para colmo tenía una espinita clavada, pues unos años antes su productora (Warner Bros) le propuso dirigir una historia más que atractiva pero que no "cuadraba" con su particular estilo. Esa historia se títuló "El Exorcista" e hizo a su director W. Friedkin un auténtico diamante en bruto en Hollywood y en la taquilla estadounidense.
Una vez concienciado en realizar una película de género, eligió a Diane Johnson como co-guionista y juntos buscaron una novela que se adaptara al personalísimo universo del director (Kubrick nunca dudó de su fuerza como director; en cambio, conocía sus defectos como guionista, por lo que a partir de "Atraco Perfecto" -y exceptuando "Espartaco", escrita por D. Trumbo- prefirió apoyarse en novelas que le otorgaban una base estable a sus brillantes ideas).
Tras varios meses, una noche Kubrick leyó un libro escrito por un joven autor que estaba arrasando en las librerías con un cuento de vampiros llamado "Salem´s Lot" y en el cine de la mano de Brian de Palma con la adaptación de su obra homónima "Carrie". Se titulaba "Shining". Esa misma noche, Kubrick lo vió claro. Se podría decir que tuvo su particular "resplandor"...
Lo que vino durante los dos años posteriores, años frenéticos de rodaje, ya es historia: repetición de tomas hasta el hastío, desencuentros con Stephen King, caídas (y recaídas) de pelo de Shelley Duvall durante las grabaciones, supuesta toma de sustancias por parte de Nicholson para "introducirse" de forma más convincente en su personaje, cambios de guión, insatisfacción de Kubrick con el resultado final y un largo etcétera.
Ironías de la vida, la que fue su obra más repudiada es, exactamente 30 años después, una de sus películas más queridas y valoradas.
Con la historia de su elaboración, o más bien de su nacimiento, he querido homenajear en su trigésimo aniversario a la mejor película de terror jamás realizada. Una cinta reinvindicada como pocas. Un film que forma parte de mi vida; cada secuencia, cada escena, son parte de mi manera de entender y, sobre todo, admirar el séptimo arte.
"El Resplandor" es una experiencia única. Un mundo onírico de pesadillas y miedos que 30 años después maravilla y aterra a partes iguales. Es, en definitiva, un hito en la Historia del Cine.
30 de junio de 2006
En estos últimos años en los que el género de terror está tan debilitado, nos encontramos ante dos exponentes del mismo:

El primero, películas de adolescentes en las que el asesino (por supuesto, el mejor amigo, novio de la protagonista) mata siempre uno por uno a los mejores amigos de la protagonista como consecuencia de un espantoso trauma familiar.

Por otro lado, nos encontramos películas como ésta, qué, camufladas en cine de autor, nos cuentan una historia de fantasmas de manera lenta, pausada, y con un par de sustos en los que te quedas clavado en la butaca.

El sexto sentido, no cabe duda, es una buena película, pero, a mi entender, como amante del cine de terror que soy, no es la maravilla que nos vendieron. Tiene un final impresionante, eso también esta fuera de toda duda, pero una vez visto no admite segundas revisiones (recuerdo que la segunda vez que la vi se me hizo larguísima).

Además, y para terminar, creo que tiene el mismo problema que el clásico por antonomasia del cine de terror,"el exorcista": con tantas copias que le han salido es una película que está envejececiendo fatal.
Asi mismo, su mayor acierto, el final, es un secreto a voces, de la misma manera que todo el mundo conoce el de Psicosis. La cuestión es que ésta es una obra maestra sepas el final o no, pero este sexto sentido, será un clásico, pero obra maestra.....
<< 1 2 3