España España · Barcelona
Críticas de Víctor
22 de febrero de 2022
Maggie Gyllenhaal debuta en la dirección con esta bella obra en la que se narra una delicada historia en relación a la maternidad. Olivia Colman y Jessie Buckley interpretan al mismo personaje, Leda Caruso, en distintas épocas de su vida y, francamente, ambas me han fascinado. Lo hacen con una extraña armonía puesto que cada actuación de Colman profundiza en la de Buckley, y viceversa. Ambas dotan a su personaje de una complejidad y una profundidad muy difícil de alcanzar que provoca un inevitable sentimiento de empatía del espectador hacia Leda y hacia la figura de la madre, en general.

Los flashbacks en los que aparece la versión más joven de Leda se intercalan a la perfección en la historia del presente. Las interacciones de la versión más adulta de Leda con el personaje interpretado por Dakota Johnson generan una especie de aura enigmática y seductora y, de la misma forma, alimentan los recuerdos de una vida pasada marcada los desafíos identitarios que supone la maternidad. Estas interacciones se producen en una especie de juego espléndido de espejos y dualidades que nos ayuda a entender a la protagonista. El climax de la película puede resultar un poco confuso, pero es envolvente y subyugante.

El guión explora la crueldad en lo femenino y en las expectativas de una sociedad liberticida sobre la figura de la madre y la condena social que podría conllevar. Leda siente remordimientos y culpa por no sentir que la maternidad está en la cúspide de su proceso de realización personal y, probablemente, este sentimiento sea más común de lo que muchos creemos, puesto que esto sigue siendo un estigma social.
28 de noviembre de 2020
Esta película dramática narra la historia de J.D. Vance, un estudiante de derecho en Yale que está a punto de conseguir el trabajo de sus sueños. Sin embargo, una crisis familiar le obligará a regresar a su hogar y lidiar con su disfuncional familia Apalache, embarcándose en un recorrido emocional bastante complejo a través de su madre Bev y su abuela Mamaw.

Hasta donde la novela trata de profundizar en su retrato en las comunidades rurales del sur y el oeste de Estados Unidos, su adaptación cinematográfica no parece buscar la misma narración. La película se vuelve bastante repetitiva, con una trama intranscendental, unos diálogos plagados de clichés y la interpretación forzada y sobreactuada, a veces paródica, de Amy Adams. Llega a ser abrumador ver la conducta abusiva de la que es víctima J.D., por parte de su madre, mediante flashbacks que tienen poco trasfondo.

Hillbilly, una elegía rural se sostiene gracias a la interpretación de Glenn Close, que consigue mantener el equilibrio en este rol tan complejo. Su interpretación como Bonnie "Mamaw" Vance resulta emotiva y honesta, encarnando a una mujer agotada de la falta de sensatez y responsabilidad en su familia. Las actuaciones del resto del elenco no merece tal reconocimiento. Gabriel Basso ofrece una actuación plana y Haley Bennett, correcta.

El mayor fallo de esta película es la falta de contexto de esa América Rural, que serviría para poder empatizar con el drama familiar que transcurre. Esto propicia una falta de entendimiento y empatía hacia los personajes que, sumado al histrionismo melodramático que se muestra constantemente, dota a la película de una palpable mediocridad.
12 de febrero de 2022
Podría definir “La cascada” como mi primera incursión en el cine taiwanés y he de decir que no me ha sabido a poco. La película narra la compleja relación de una mujer divorciada y su hija rebelde en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, aunque este trasfondo sirve más como excusa que como eje de la historia.

Chung Mong-hong enfoca la atención sobre la fragilidad y vulnerabilidad de los vínculos emocionales y la exploración de los límites en medio de una atmósfera opresiva y una caótica realidad que se desmorona. El director nos acerca a temas tan actuales como la salud mental, las relaciones familiares, el aislamiento o la soledad con un ritmo pausado y un tono intimista. Asimismo, no podemos obviar el cuidado esteticismo en la puesta de escena de la mayor parte del filme.

Reconozco que la cinta transmite cierto magnetismo y me ha conseguido atrapar. No obstante, considero que la presentación del problema de salud del personaje interpretado por Alyssa Chia ha sido muy errática. Por otro lado, algunas escenas en las que la protagonista empieza a no ser capaz de discernir entre lo que es real y lo que es producto de su imaginación me han generado confusión. Sin embargo, los recursos narrativos empleados y las interpretaciones de las protagonistas son verdaderamente brillantes.
5 de abril de 2021
Tras abandonar Los ángeles de Charlie, Farrah Fawcett eligió esta película de estilo retro, con guión de Reginald Rose, como "nuevo vehículo de lucimiento" para convertirse en una estrella de cine. Jeff Bridges, actor más experimentado que ya estaba haciéndose un nombre en Hollywood, también formó parte de esta obra.

Esta comedia-intriga narra la relación extramatrimonial de la protagonista con un empleado de la sección de juguetes de Macy's. Desafortunadamente, alguien mata a su esposo y la pareja de amantes decide esconder el cadáver y resolver el misterio porque creen que la policía sospechará del asesinato. Lo cual es tonto, pero muchas películas cómicas de mediados del siglo XX se han construido en torno a premisas muy simplonas.

No lleva mucho tiempo descubrir porque esta película es un fiasco. Desgraciadamente, en medio de esta mezcla de romance cursi, comedia screwball insulsa y trama de misterio inverosímil no se discierne ningún talento interpretativo de Fawcett y, por ello, todo el peso recae en un exiguo Bridges. El afamado actor no cumple tampoco con las expectativas, aunque podrá despertar alguna sonrisa tímida.

La trama no se explica demasiado, deja al espectador con la cantidad justa de información y un número de escenas suficientes para deducir lo que sucede. Eso es de agradecer. La secuencia de sucesos culmina en una conclusión divertida, casi circense, pero también apropiadamente dramática. A pesar de ello, considero que el director no supo aportar el ritmo apropiado que poseen las películas de este estilo.

Quizás, el problema fue también la falta de química y sincronización entre ambos actores, o que el personaje interpretado por Bridges no resultaba del todo agradable (elemento fatídico para una comedia romántica). Sea como fuere, no cumple con su cometido. No obstante, la recomendaría para aquellos interesados en conocer alguna comedia de estética setentera y de exuberancia poco convencional. Eso que ahora la gente define como "vintage".
19 de diciembre de 2020
Roland Joffé dirige a Patricia Arquette como una malvada "femme fatale" en un thriller erótico neo-noir que reflexiona, desde la comedia negra y la sátira, de la doble moral de la sociedad. El director establece una trama inverosímil llena de relaciones amorosas conflictivas, falsas apariencias y giros en la trama para sorprender al espectador. En mi caso, me ha resultado algo tediosa en algunos momentos por los diálogos petulantes y la ausencia de una tensión natural.

Sin duda alguna, el personaje de Ellen DeGeneres (como la detective) es el peor papel escrito por los guionistas de esta película. Podría haber dado mucho más de si. El resto de actores principales parecen no tener mucha química entre ellos. No obstante, la estética y la fotografía parece estar cuidada.

En resumidas cuentas, si os gustan los cuentos de asesinatos llenos de giros en la trama y no tenéis altas pretensiones, echadle un vistazo. Si por el contrario, tenéis un alto espíritu crítico que solo os permite ver obras maestras de cine de autor, quemad esta cinta (si alguno las sigue usando).