España España · Elx/Elche
Críticas de Antonio Elx
11 de enero de 2011
Esos son los tres aspectos que retrata “La gran Ilusión”.

A su llegada, los nuevos prisioneros son informados por sus compatriotas de que intentan huir mediante un túnel que están cavando, todo ello, a pesar del buen trato que reciben por parte de los alemanes. Supongo que el deseo de libertad en el hombre es superior a cualquier otro deseo material. O al menos eso es lo que interpreto yo.
15 de junio de 2010
Considero que la película no es tan mala cómo algunos la pintan.
Ya empezamos con lo de siempre, película en la que sale Nicholas Cage, película mala.
¿Qué creen, que Nicolas Cage es mi actor favorito? Yo también creo que hay miles miles de actores mejores que él, pero de buenas, porque protagonice una película no quiere decir que ésta sea mala.
De acuerdo, hay cosas que fallan. ¿Alguien esperaba que no hubieran fallos del tipo que ya han comentado? Vestuario, guión, etc.
¿Por qué siempre nos quedamos con la parte mala de todas las peliculitas normalillas?
Tiene cosas buenas; aunque el análisis humano y solidario no sea muy profundo, existe, y no queda mal.
Película de acción, de tiros.
13 de julio de 2010
Quizás el título de mi crítica no sea muy original, pero es lo primero que se me viene al coco cuándo recuerdo esta maravilla.

Es, sobretodo, el cómo; cómo dar tal golpe a una persona en venganza. Cómo hacerlo sin tener que recurrir a lo meramente físico; sería muy fácil haber cerrado el puño y habérselo estampado en la cara a ese malnacido gángster o haberle metido una bala entre ceja y ceja. Cómo se puede hacer, para que incluso, ese golpe, provoque más vergüenza y humillación.

Centrémonos ya en el ámbito puramente cineasta.
Película de dulce, de esas que saboreas lentamente, y que con sólo recordarlas, evocas ese sabor de nuevo en tu boca. Maravillosa, sencillamente.
Roy Hill utiliza cantidad de recursos para edulcorar su obra.
Todo es (o roza) la perfección en esta película, empezando por las geniales interpretaciones de sus protagonistas (alabaré por muchos años el tándem Newman-Redford) y sus secundarios de 10, una banda sonora que figura entre las mejores de todos los tiempos y que acompaña en todo momento la acción del filme, un vestuario espectacular y sus diálogos, que no son inteligentes, son superdotados.

La peli nos deja frases geniales cómo:
''Voy a tener que apartarte de este chico, podrías tener ideas propias''
''Tenías razón, la venganza no es suficiente... pero ayuda mucho''
11 de enero de 2011
Otra película rara, rara, rara de los Coen. Pero es que así es su cine, lo tomas o lo dejas. Yo, personalmente, lo tomo, sin tener que pensarlo mucho. Sus películas son alabadas y también denostadas. A mí, su humor “cabrón” y negro, me descojona de la risa. Su violencia, su sangre y sus personajes, me embaucan, me fascinan y sobre todo, me entretienen, me dejan perplejo. Todo esto junto, es un estilo, una personalidad que han sabido imprimirle a su cine. Películas cómo la presente son un triunfo de un estilo y una manera muy propia de hacer las cosas. Dicho esto, “Fargo”, contiene muchos de los elementos que caracterizan al cine de los Coen, sólo que aquí se le añade el paisaje de frío y nieve (que no sé por qué extraño motivo incita aún más a lo oscuro y al misterio) y unos personajes aún más bizarros, macabros y peculiares si cabe.

En esta película, hicieron bien en mezclar varios géneros para suavizarla y en respetar la privacidad de las víctimas y demás afectados.
11 de enero de 2011
Cuándo crítica y público van juntitos de la mano en la valoración de películas suele significar que ésa ha calado hondo en la gente. Más aún cuándo lo hacen, además de manera unánime, alabándola, diciendo que es una obra maestra. A mí también me lo parece, por juntar tantas giros en el guión, tantos géneros, por hacer tantos personajes, por lo bien rodada que está y por su sentido filosófico.

La comparación con “La Dolce Vita” de Fellini es casi insalvable. Quizás sean lugares distintos, tramas enfocadas de distinta forma, pero el espíritu de insatisfacción, de vacío y de hacer todo para no hacer nada, está latente.