Críticas de DeWittMAD
14 de noviembre de 2019
He vuelto al Watchmen de Snyder para refrescar la historia antes de empezar a ver la serie de HBO. No tenía a mano el cómic -que leí muchas veces hace años- y la peli de 2009 me había dejado un buen recuerdo. Y me ha resultado tan interesante como entonces. Quizá mi opinión no sirva de mucho a quien no conozca la obra original. Es posible que la película me haya gustado tanto porque me ha parecido fiel -dentro de lo posible- y me ha hecho revivir cosas que me dejaron huella. En cualquier caso, creo que este Watchmen tiene valor en sí mismo. El Comediante, Rorschach o Dr. Manhattan son caracteres soberbios construidos en 12 números de una novela gráfica. No era fácil hacerlo bien en 2 horas. Y me parece que el guión y las interpretaciones de esos personajes son magistrales. También en la historia de Búho y Espectro de Seda aciertan con la mezcla de patetismo y romanticismo que la hacía tan especial. La fotografía, la música y el montaje son también intensas y brillantes sin ser demasiado histriónicas. Otras cosas quizá brillan menos y algunas omisiones son discutibles, pero el conjunto me parece muy bueno y tocado de un clasicismo que le hará mejorar con el tiempo.
1 de noviembre de 2019
Tengo ganas de ver a Cara Delevigne hacer un personaje inolvidable y cuando leí sobre la serie pensé que además la trama política podría atraparme. No ha sucedido ninguna de las dos cosas. Salvo en algunos momentos de los primeros 2 ó 3 episodios, me ha costado mucho avanzar. Casi la dejo a medias. La trama principal me ha parecido previsible y dejó de interesarme pronto. Y el telón de fondo de la historia, un mundo de hadas y hombres con tensiones de clase, raciales y morales, carece de sutileza, desarrollo y profundidad. Todos los mensajes son muy explícitos y la narrativa es un poco pedante y profesoral. Y además de la historia, creo que cada capítulo tiene problemas de ritmo. Todas las escenas quieren ser intensas y barrocas. No hay humor. Todos los personajes están siempre serios y atormentados. La cámara se pasa el rato tratando de sacar partido a la bizarría de los personajes y los escenarios, pero no ayuda a la narrativa visual. Hay también algunas ideas originales, pero diría que quedan un poco aplastadas por tanta solemnidad.
26 de agosto de 2020
Alexis Michalik adapta al cine su propia obra de teatro sobre la creación del célebre "Cyrano de Bergerac". Y esto se convierte en un juego de muñecas rusas, porque Rostand ya se había inventado con bastante libertad su personaje por encima del Cyrano histórico, al que apenas nadie habría conocido de no ser por él. Y ahora Michalik reinventa a Rostand y el proceso de escritura y producción de su "Cyrano" con bastante imaginación.

El resultado es entretenido, los personajes tienen gracia y los actores hacen muy bien su trabajo. Todo es un poco caricaturesco, y no pasa nada porque forma parte del plan. El propio Cyrano es una mezcla de épica, romanticismo y burla.

Creo que el resultado no es del todo redondo porque no han querido renunciar a la fuerza del propio drama original y han tratado de contar en paralelo las dos historias, la de la producción y la de Cyrano. Y quedan bastantes cabos un poco sueltos. Quizá habría sido más surrealista y gracioso profundizar solo en lo primero, como hizo Lubitsch en "Ser o no Ser" utilizando a "Hamlet" solo como un meme.
20 de abril de 2022
El Caballero Luna era un personaje menor pero interesante. Esta serie es un despropósito. Y no, no creo que sea suficiente con que se trate la cuestión del trastorno disociativo y se hable de mitología egipcia. A veces Marvel intenta hacer algo original y siniestro y le sale bien. Legión es un buen ejemplo. Pero este Caballero Luna es un pastiche de trozos de Indiana Jones y la Momia con diálogos penosos y escenas de acción completamente insulsas. Se nota además que los medios -por razones que desconozco- son limitados y los efectos especiales y de maquillaje de los monstruos son muy pobres. Ni siquiera la abundancia de peleas a oscuras consigue tapar el asunto.
Por otra parte, la trama general es tan incoherente y confusa que acaba por resultar ridícula y -lo que es peor- aburrida.
2 de noviembre de 2019
Me decidí a ver la serie porque me gustó el cartel. Pues bien, el piloto respondió a la expectativa. La fotografía es fascinante sin ser demasiado protagonista y está al servicio de la construcción del personaje. La luz siempre es especial y con el paso de los minutos el sonido empieza también a destacar; está muy cuidado. Y no me refiero a la música sino al sonido, a todos los sonidos. Desde las pisadas en la nieve al viento pasando por el cierre de una puerta o el zumbido de una mosca. Esta factura técnica es impecable durante toda la serie.
Las interpretaciones son también de gran nivel. La protagonista tiene una belleza original, cruda, que encaja a la perfección. Siempre parece inocente y confusa pero también letal.
El único problema es que la trama resulta no ser tan interesante ni original como prometía el piloto. Enseguida se transforma en un Jason Bourne del que ya hemos visto muchas versiones. Por desgracia, la serie es fiel al modelo en lo inverosímil y conspiranoico. Pero también en algunas cosas buenas como las peleas. Y creo que las de Hanna suponían un reto mayor por tratarse de una adolescente reventando adultos adiestrados. Pero están bien coreografiadas y son creíbles.
Es probable que me anime con la segunda temporada.