España España · Ciudad Real
Críticas de Excelsior
15 de diciembre de 2017
Estoy cansado de leer y escuchar críticas de las nuevas películas de Star Wars basadas enteramente en comparaciones con entregas anteriores de la saga, y no en valoraciones y juicios referentes a lo que se muestra en pantalla. Rian Johnson consigue, en una película completamente suya, capturar la esencia galáctica a la vez que cuenta una historia completamente nueva que no toma nada prestado de anteriores episodios. Por ello, me dispongo a hacer una crítica de ESTA PELÍCULA, no de egoístas expectativas y dichosas comparaciones

The Last Jedi es fresca, envolvente, frenética, divertida e infinitamente entretenida. La continuación de la aventura de Kylo y Rey continua dibujando el arco de dos personajes brillantes, humanos, perfectos para inspirar y emocionar a las nuevas generaciones de fanáticos. En especial Kylo Ren, un villano espléndido, comprensible en su dilema interno e interpretado por el fantástico Adam Driver, al cual jamás me cansaré de elogiar por su versatilidad y credibilidad. Y es que creo, desde mi humilde parecer, que The Last Jedi es la película mejor actuada de la saga junto al Imperio Contraataca. El conjunto actoral, liderado por Driver y Mark Hamill está, simplemente, espléndido

En cuanto a la trama en sí, disfruto, en esta ocasión, de una historia fresca y con sensación de urgencia, lo cual dota a la película de un ritmo adecuado a sus dos horas y media de duración. Tanto mi niño interior, como mi parecer más crítico respecto a lo que me muestra Rian Johnson no podrían estar más satisfechos. Y no nos equivoquemos, la película no es perfecta, ni mucho menos. Deja ciertos agujeros de guion, preguntas que habrían necesitado una mejor respuesta, pero al demonio con los inconvenientes cuando la cinta y sus personajes desprenden tanta pasión

The Last Jedi consigue evadirme y transportarme a una galaxia muy muy lejana de la que no quiero volver. Llámenla cansina, palomitera, saga agotada; me dará igual. Esta película, por sí sola, es cine de entretenimiento de una calidad insuperable
7 de octubre de 2017
Tras los créditos, Blade Runner 2049 me ha generado un extraño magnetismo. Una sensación irreconocible en mí después de ver una película. Dejando a un lado lo que es obvio, que visualmente es una de las mejores películas jamás hechas, me he visto envuelto toda la noche por lo que me ha transmitido. Posee, al igual que la original, un aura de miseria humana desoladora. Nos habla de una raza humana alienada por su propia falsa ambición de poder, perdida entre androides más humanos que ellos mismo. Y no solo habla, sino que muestra; posee imágenes de una fuerza simbólica insuperable, incitantes a la reflexión. Si bien el guion es más accesible a todo tipo de públicos, la película no pierde un ápice de profundidad, explora antiguos y nuevos horizontes de esta distopía, creando un reflejo revelador de nuestra actual sociedad. Un "milagro" imprescindible para cualquiera
17 de marzo de 2016
"Kingsman. The Secret Service" es un homenaje de Matthew Vaughn a las antiguas películas británicas de agentes secretos. En este caso cuenta la historia de un chaval de barrio llamado Eggsy que es reclutado por un grupo ultrasecreto de defensa británica, los Kignsman, los cuales son tan caballeros como letales.

Hablando en términos generales, Kingsman me parece una gran película. Está llena de intensa acción, los personajes están bien construidos en su inmensa mayoría, posee un estilo propio, un gran sentido del humor, su ritmo no decae en ningún momento y transmite un mensaje directo y sustancial: "No nos define nuestro origen, sino nuestros actos".

La acción sin lugar a dudas es uno de los puntos más fuertes de la película. Matthew Vaughn tiene un estilo propio para estás escenas, como ya demostró en Kick-Ass. La acción no solo se sigue sin ninguna dificultad sino que además consigue secuencias bastante largas con dificiles movimientos de cámara o bien con algún zoom bastante violento.

Por otra parte destaco a los personajes, los cuales son igualmente importantes en una película de acción. El guión hace un gran trabajo introduciéndolos, y en un par de escenas ya puedo entender su contexto y sus motivaciones. Además ell villano encarnado por un ceceante Samuel L. Jackson tiene motivos para comportarse de esa manera, tiene claras sus ideas y aunque no compartamos su plan para realizarlas, no se dedica a hacer el mal o intentar destruir a nuestros personajes por puro gusto.

Taron Egerton en el papel de Eggsy supone el nacimiento de otro gran actor. Está espectacular en las secuencias de acción. Es un protagonista muy carismático y sólido, e incluso en ocasiones eclipsa a un magnífico Colin Firth que como vemos también se desenvuelve perfectamente en el papel de héroe de acción.

Pero también comete algún que otro fallo al inicio de la película sobretodo, donde ciertos personajes que luego desaparecen me resultan un poco fuera de lugar, ya que apenas sabemos quienes son y se los quitan de en medio bien rápido. Aún así en el global de la película es algo insignificante.
Por otro lado, y aunque para mí no suponga un problema, es una película bastante explícita, con varios desmembramientos y mucha violencia, lo que puede suponer un problema para algunos. Aunque yo pienso que en ningún momento la película se toma en serio esa violencia sino que se acentúa para crear un ambiente de parodia.

Por todo esto le pongo un 9 a Kingsman, porque es una película innovadora, entretenida, impredecible y rodada con mucha personalidad y dedicación.
22 de julio de 2017
Me senté en una sala de cine, y en menos de 5 minutos ya estaba en la agónica playa de Dunkerque. Luchaba codo con codo por sobrevivir al tenso rescate que me proponía Nolan. La desesperación era palpable en este ejercicio de cine de impecable factura

El dominio del lenguaje cinematográfico del director británico brilla en este nuevo estreno gracias a su sencillez, en comparación con otras de sus películas. Sus planos son poderosos, poéticos a la hora de enmarcar al ser humano dentro del horror. Y es que no le hacen falta vísceras y cuerpos descuartizados para generar el nudo en la garganta. Es capaz de construir tensión gracias a un montaje tremendamente preciso; en conjunción con los sonidos angustiosos y desafinados de Zimmer

Por otra parte, los tonos grises y arenosos que captura Hoyte van Hoytema son una delicia sin parangón para los ojos del espectador. Podría decirse que estamos ante una combinación sin igual de posibilidades cinematográficas, la obra maestra que todo gran director busca

Será difícil volver a encontrar una película que logre emocionarme y exaltarme a tal grado gracias a su poder cinematográfico. Magnífica, espléndida, abrumadora
23 de abril de 2016
Hace una semana se estrenó en los cines de España El libro de la selva. Como bien es sabido por todos, esta película es un remade del clásico de animación de Disney del año 1967. Para esta ocasión el director Jon Favreau y la productora han decidido dejar a un lado la animación y emplear los avances tecnológicos usados hoy en día en el cine para sumergirnos en la selva.Leer más... La película es fiel a la original y nos ofrece revivir la aventura del pequeño Mowgli en su fuga de las garras del tigre Shere Khan. Para ello contará con la ayuda de la pantera Bagheera y el oso Baloo. Los aficionados a la cinta clásica se sentirán completamente satisfechos con la trama. Aunque como es de esperar el tono de esta película es algo más oscuro y dramático, pero siempre manteniendo ese espíritu mágico que tanto caracteriza a esta historia.

En primer lugar creo que es necesario hablar sobre el uso de los efectos digitales en la película ya que están presentes en cada escena. Desde mi punto de vista el trabajo del equipo técnico pasará a la historia del cine como uno de los más realistas hechos hasta ahora. Es un completo deleite visual pero que en este caso está al servicio de una interesante historia. Es aquí donde radica la grandeza de la cinta, en la unión de los efectos digitales con la trama y los personajes; todo se complementa a la perfección y consigue atrapar al espectador en esa selva digitalizada hasta que acaba el metraje. Además es necesario tener algo muy básico en cuenta: los diseñadores tienen que recrear un mundo que el espectador conoce a la perfección. Estamos acostumbrados a ver esos escenarios y animales por televisión y por ello el realismo debe ser absoluto, para que de esta forma el público acepte a los personajes como seres verdaderos y no como creaciones digitales.

También me gustaría remarcar el buen trabajo del guión creando los vínculos emocionales entre Mowgli y el resto de personajes principales de la película. La construcción y el desarrollo de los protagonistas está perfectamente equilibrada y desde muy pronto puedes identificarte con ellos y sus conflictos. Pero también es necesario remarcar que es una película infantil y la estoy juzagando como tal. Por ello espero que aquellos que le reprochen más solidez y menos explicación al guión tengan en cuenta que al igual que la original es una película dirigida al público infantil. A pesar de ello la historia es interesante desde un punto de vista más maduro y transmite lecciones y valores básicos a todo aquel que la vea. Por tanto, y a diferencia de la versión animada, es una película que sin perder el espíritu de aventura consigue transformarse en una versión más disfrutable para todo tipo de públicos.

Por otra parte quisiera hablar sobre el único inconveniente que encontré mientras la veía, me estoy refiriendo a la aparición de la serpiente Kaa. Aunque este personaje tenía un peso importante en la película original en este caso solo protagoniza una escena, la cual además de ser la más aburrida de la película es excesivamente explicativa sin motivo aparente. Pienso que se podría haber trabajado mucho mejor su parte y no desaprovecharla de esa manera tan estrepitosa. La buena noticia es que aparte de este, los problemas que le encuentro a la película son insignificantes y en el global apenas afectan a lo que se nos ha mostrado en pantalla.

Os recomiendo que la disfrutéis lo más pronto posible en una gran pantalla. Es una película fascinante, bien construida y con una fuerza emocinal realmente impactante. A día de hoy sigo debatiéndome si me gusta más que la película original lo que quiere decir que Jon Favreau y todo el equipo que le sigue han conseguido realizar un magnífico trabajo. Apenas le he encontrado problemas, sus efectos especiales me han dejado impresionado durante toda la película, la banda sonora es exquisita y para suerte de todo fan vuelve a deleitarnos con sus famosas canciones. Por tanto El libro de la selva se convierte en uno de los mejores estrenos de lo que va de año y una película que sin duda volveré a ver pronto en el cine.

Espero que os animéis a verla y redescubráis el amor por Mowgli y sus fieles amigos. Una delicia de película.