Críticas de Toni Badajoz
23 de abril de 2019
Cuando visionas mucho cine, entiendes a lo que se refieren cuando hablan de "cultura".
No digo la cultura mal entendida de muchos de los cineastas españoles, que pecan de resentimiento y escabroso enfoque cuando ruedan, eso no es arte, es un panfleto.

Lo bueno que tienen los británicos, que hacen un cine "contenido".
Ellos no muestran, insinúan.

Y claro, una producción de Don Quijote, desde el punto de vista inglés promete ser muy divertida y original.
Y así es. Therry Guilliam, se luce. Le ha costado 25 o 30 años su proyecto, porque no encontraba la manera de enfocarlo y nunca le quedaba como quería. Y acierta, pleno al quince.

Fotografía: tonos pastel, las escenas nocturnas y en interiores resultan "barrocas", pero muy original.

El Vestuario: fantástico. Rodadas dos escenas: una en interior y otra nocturna, con esa fotografía, te cautiva.

Guión: aquí la cosa cambia. Si no has leído el libro, no lo entiendes.
Y aún así, necesitas un esfuerzo, para no buscar la trasposición de la novela al cine.
La única explicación que le vi es que se desarrolle la historia en el Segundo Tomo del Quijote (o conocido como Segundo Quijote).
No empieza la película con el inicio del libro, que es lo habitual en las producciones cinematográficas.
Añade tres o cuatro guiños del libro, y los actualiza a la situación actual de la sociedad.
Y es ahí donde está el punto fuerte de la película, su originalidad.

Interpretaciones: nuestros dos sempiternos amigos, muy bien resueltos por dos grandes actores.

Exteriores: mención aparte merece este apartado.
Se agradece haberse rodado integramente en España (menos la escena de la fiesta que es en un castillo conventual de Portugal) mostrando rincones poco conocidos de nuestra geografía, auténticas maravillas.
Parece mentira que tengan que venir de fuera a decirlo.

Peca de ser un poco larga, pero eso es habitual en cualquier versión del "Quijote".
Muy acertado el recurso de papeles cortos de actores españoles, me encantó Jordi Mollá.
El cóctel de artistas de varias nacionalidades funciona.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película. Muy divertida. Para ver en familia.
1 de enero de 2017
La vi de niño, la pusieron varias veces por el UHF, que como sabéis fue el precedente de tve2. Luego cayó en el olvido durante lustros, sino décadas, y una de esas tardes soporíferas de vacaciones alguien tuvo la feliz ocurrencia de regalarnos su emisión en tve de nuevo.

El tema: un polvorín entre los fiordos noruegos, una montaña en todo lo alto. Ahí lo único que se puede hacer es volar la montaña y que sepulte esa base oculta. Allá va el escuadrón 633 con sus "mosquito".
Magnífica dirección, curiosas escenas de acrobacia aérea (en su contexto histórico de primeros de los sesenta tiene mucho mérito), interpretaciones regulares, algunas un poco planas.
Tensión in crescendo, a medida que se acerca el ataque, muy bien resuelto.
En mi caso la vi en blanco y negro (ya hace años, en España casi todos los televisores eran así) y aunque luego la he visto en color, me quedo con aquellas escenas de mi infancia que me sorprendieron, esas ametralladoras antiaéreas de cuatro cañones alemanas, ese sonido en picado de los "mosquito", un piloto bengalí con el pañuelo en la cabeza y Cliff Robertson enviando a sus compañeros y amigos a una misión suicida por el Bien Común.
El cine de entonces, como el de ahora (no tan sibilino como el cohetáneo), no dejaba de ser propaganda con el visto bueno de las fuerzas armadas para que los jóvenes se alistaran, pero aún así, es contenida en las formas y envejece muy bien.
Si se puede, mejor en V.O.S. y en blanco y negro.
22 de diciembre de 2016
Ambientada en la IIGM, durante la ofensiva de las Ardenas, última iniciativa ofensiva de la Alemania Nazi, donde echaron el resto y triunfaron, embolsando a casi 150.000 soldados del ejército aliado.
Uno de ellos, un joven estudiante de buena familia acaba en un campo de prisioneros, donde el mando lo tiene el coronel Mac Namara.
El inicio es magnífico, acción, descripción del entorno del personaje interpretado por Colin Farrell, con unas pinceladas nos muestra un joven que vive en una posición cómoda y posteriormente va evolucionando y madurando a medida que transcurre la cinta.
Bruce Willis es el coronel, un tipo íntegro y de principios muy firmes, magníficamente interpretado y que en plan cebolla va descubriendo capas poco a poco (spoiler y no cuento más).
Aquí es donde empieza el duelo interpretativo, el honor militar frente al derecho en tiempo de guerra, el hombre de acción contra el de gabinete.
Así que si le echamos connotaciones racistas, ambientación magnífica de campo de prisioneros (guiños hay a La Gran Evasión), muy buenos diálogos y una espléndida fotografía, hay que verla....merece la pena.
22 de diciembre de 2016
Esta es la película....la definitiva de cine bélico. Se han hecho muchas, mejores, peores, similares...pero como esta ninguna.
Stanley Kubrick se propuso rodar una obra de arte de cada género...y lo consiguió.
Dos etapas: instrucción y en el terreno, en Vietnam.
Todo el mundo ha rodado más ó menos de una determinada manera, pero Kubrick iba de otro palo, la cámara al hombro, los diálogos hilarantes no tienen desperdicio....
Cruel, realista, cínica a veces...
Un peliculón.
8 de diciembre de 2016
Terrible. Una película que te mete de lleno en las alcantarillas del poder, de una forma pausada y con esa voz en off de la primera BOPE que nos regalaron en el año 2003.
Aquí el oficial Nascimento, ahora TC es ascendido a un puesto de máxima responsabilidad.
El Sistema intenta arrastrarlo, pero él, al igual que en la primera entrega, permanece firme.
...
Muy buena puesta en escena, magnífica narración en off, buen guión, muy didáctico de la evolución de las favelas a "lo políticamente correcto".
Buenas interpretaciones, transmite sentimientos y controversias, donde no sabes cómo reaccionarías en estas situaciones, y ruegas porque no tengamos que enfrentarnos a ellas nunca.
Terrible descripción de lo poco que vale una vida en esta sociedad, imprescindible las reflexiones del protagonista.
A medida que sube en la escala social del país, te va pelando como una cebolla otra capa de la corrupción que asola, no sólo a la favela, ó a su ciudad, sino a su país, incluso al planeta.
La realidad supera a la ficción.