Haz click aquí para copiar la URL
España España · Lleida
Críticas de Joe Diaz
<< 1 2 3 4 10 97 >>
Críticas 484
Críticas ordenadas por utilidad
8
9 de marzo de 2022
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se ha estrenado en salas españolas el tercer trabajo coescrito y dirigido por Sebastian Meise. Cuenta la historia real de Hans en tres momentos (1945, 1957 y 1969) de su vida. En la cárcel conoce a Viktor, un asesino convicto, otro recluso con el que comienza a mantener una extraña relación: un amor carcelario, propiciado por las entradas y salidas de prisión de Hans a causa de la represión a la que fueron sometidas las personas homosexuales en la Alemania democrática de posguerra que fueron encarceladas por mantener relaciones sexuales según el artículo 175.
Esta coproducción austriaca es un duro drama realizado sin complacencia, su estructura contiene flashbacks al pasado y vuelta al presente, cuenta una historia de amistad y de amor que resulta incómoda por su tratamiento y no porque sea entre dos hombres, trata la represión sometida a los gays y habla de los efectos del encarcelamiento que tiene consecuencia en el final. Tiene resonancia en el presente porque todavía hoy en día existe homofobia al colectivo. La película está protagonizada por un magnífico Frank Rogowski como Hans, Georg Friedrich (“Wilde Maus”) como Viktor y Anton von Lucke como Oskar. Además, cabe destacar la fotografía oscura de la obra.
El film obtuvo el premio del jurado en la sección Un certain regard del festival de Cannes del año pasado, ganó el Corazón de Sarajevo a mejor largometraje en el festival bosnio y el Giraldillo de oro y el premio a mejor actor para Rogowski en el festival de cine europeo de Sevilla, fue premiado en los premios del cine europeo a mejor fotografía y música y nominada a mejor actor y el premio european university film y fue uno de los quince títulos seleccionados en la categoría de mejor película internacional en los Oscar.

Valoración: 8

Lo mejor: la creíble y contenida interpretación de Frank Rogowski.
Lo peor: etiquetarlo como un film gay más y que sólo encuentre público LGTBI.

https://josh-cine.blogspot.com/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Joe Diaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
21 de diciembre de 2023
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de “Los casos de Victoria” y “El reflejo de Sybil” la coguionista y directora Justine Triet ha dado un salto adelante en su trayectoria con este título estrenado en salas españolas. Sandra, una escritora alemana, vive con su marido francés Samuel y su hijo ciego, Daniel, de once años, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Un día encuentran a Samuel muerto al pie de su casa. Se abre una investigación por muerte sospechosa y no tardan en inculpar a Sandra, a pesar de la ambigüedad del caso: ¿suicidio u homicidio? Un año después, Daniel está presente en el juicio de su madre, auténtica disección de la pareja y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.
El largometraje francés es un más que notable drama doméstico con toques de thriller que tiene un componente judicial alejado de la imagen habitual vista en Hollywood. A simple vista no lo parece pero el bien pensado y detallado guion tiene varias capas que se van desgranando a medida que avanza el metraje de dos horas y media que no se hacen pesadas con la ayuda de algún flashback. La película habla de la falta de comunicación y los roles diferentes en una pareja que se comunica en inglés en que en una sociedad patriarcal es fácil juzgar a la mujer por el simple hecho de ser fuerte y bisexual; también del papel contaminante de los medios ante un caso mediático en que no les importa el sufrimiento de un niño huérfano de padre y sobre la utilización de la ficción (ambos son escritores) para intentar seguir adelante. La cinta es muy dialogada y básicamente se desarrolla en dos localizaciones: la casa en la montaña y la sala del juicio; se escucha una canción con estribillo pegadizo que es importante en la trama; el entorno frío y nevado contribuye a que la propuesta no sea muy emocional pero hace reflexionar al espectador, tiene matices y recovecos que harán necesario un segundo visionado en el futuro. Además, los personajes se llaman igual que el reparto de actores encabezado por una magnífica Sandra Hüller (que ya descubrí hace años en “Réquiem (El exorcismo de Micaela)”, acompañada de Samuel Theis (director de “Softie”) como su marido en la ficción, Milo Machado como el hijo de ambos, Swann Arlaud como el abogado de Sandra, Jenny Beth (vista en París distrito 13”) como la cuidadora de Daniel y Antoine Reinartz (“Arthur Rambo”) como el fiscal.
El film es uno de los más logrados del año y cumplió las expectativas generadas: merecedor de la Palma de oro en el pasado festival de Cannes y en la sección Perlas del de San Sebastián, triunfador en los premios del cine europo con cinco premios correspondientes a mejor película, dirección, actriz, guion y montaje, ganadora del premio BIFA a mejor película internacional independiente y candidata al premio Goya a mejor película europea. “Anatomía de una caída” es uno de los títulos presentes en la temporada de premios: mejor film extranjero por el National Board of Review, ganadora en los premios Gotham a mejor película internacional y guion, premiada por la asociación de críticos de Los Angeles a mejor interpretación principal, montaje y película extranjera, nominada a cuatro Globos de oro a mejor película y actriz en drama, guion y película de habla no inglesa y a tres Critic choice awards incluyendo mejor actriz e intérprete joven. Si bien la academia francesa se pegó un tiro en el pie no enviándolo en la categoría del Oscar internacional, tiene opciones de figurar en mejor actriz y guion original.

Valoración: 9
Lo mejor: la interpretación de S. Hüller y el profundo guion.
Lo peor: verla en versión doblada se pierden matices idiomáticos.

https://josh-cine.blogspot.com/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Joe Diaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
28 de marzo de 2017
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de dirigir "El rey de La Habana", que no funcionó muy bien, el director Agustí Villaronga y la productora Isona Passola vuelven a formar equipo tras el éxito y el reconocimiento de crítica y público de "Pa negre", adaptación de la novela de Emili Teixidor, con la adaptación de "Incerta glòria" del escritor Joan Sales, que está considerada una de las mejores o la mejor novela sobre la guerra civil en lengua catalana.
En el frente de Aragón en el año 1937, el oficial republicano Lluís de Brocà conoce a una misteriosa viuda, Carlana, de la que queda fascinado, y se ofrece a ayudarla. Trini, la madre del pequeño hijo de Lluís, se ha quedado en una Barcelona devastada por la Guerra Civil. Juli Soleràs, el mejor amigo de Lluís, destinado en el mismo frente que este, se ocupa de que a Trini no le falte de nada: ni alimentos, ni compañía. No era fácil adaptar al cine una novela de muchas páginas y los guionistas Villaronga y Coral Cruz decidieron prescindir de un personaje importante del libro, un sacerdote. Quizás también por cuestiones de presupuesto, la película no recrea batallas del conflicto bélico sino que se sitúa en la retaguardia en que se relacionan unos personajes. Es inevitable poder compararla con "Pa negre", ya que cuenta con casi el mismo equipo de profesionales pero tal vez tiene razón Villaronga cuando afirma que tiene más relación con un anterior film del director "El mar": la relación entre dos personajes masculinos amigos, la oscuridad que impregna la obra (aquí con un recorrido por una iglesia abandonada, por ejemplo). En todo caso, sin pretenderlo, "Incierta gloria" completaría una muy interesante trilogía junto con "El mar" y "Pa negre".
Tal vez el nuevo filme no deja la sensación de ser redondo y no deje un poso y un mal cuerpo en el espectador como sí hizo "Pa negre", pero habla del desencanto, la pérdida de ideales y la degradación de relaciones entre personajes que provocó la guerra civil: la amistad entre el inocente Lluís y el idealista Soleràs o la pareja formada entre Lluís y Trini no serán lo mismo tras el inicio del conflicto. En medio, emerge la sombra del personaje más interesante de todos, la viuda Carlana, con un eco a personajes femeninos de obras de García Lorca, una mujer dispuesta a todo para salir adelante de la guerra con sus dos hijos, que envuelve y teje una telaraña alrededor del personaje de Lluís para conseguir su propósito y consigue estar en buena posición entre los dos bandos del conflicto. Este personaje está muy bien interpretado por Núria Prims, actriz que empezó en "Historias del Kronen" de Montxo Armendáriz y que se hizo muy popular gracias a la telenovela catalana "Nissaga de poder" pero que en los últimos años estuvo alejada de la profesión. Con este papel que Villaronga le propuso, la actriz parece sacar de manera contenida la rabia y el talento que no había demostrado durante unos años y compone uno de los personajes femeninos más interesantes del cine catalán. Todos los actores están ajustados y cumplen muy bien su función. Los más jóvenes son Marcel Borràs como Lluís (visto en la serie "Carlos: rey emperador) y Oriol Pla como Soleràs (visto en "Truman", por ejemplo), cuyo personaje tiene un arco evolutivo interesante. Antes de ver el filme, temía que el actor hiciera una actuación demasiado histriónica del personaje pero consigue emocionar porque detrás de su aparente inconsciencia es un chico que se convierte en un héroe y que demuestra amor por Trini, interpretada por Bruna Cusí. El elenco de actores veteranos está formado por Luisa Gavasa, Juan Diego, Terele Pávez, un hasta cierto punto sorprendente Fernando Esteso y David Bagés, además de la participación de actores habituales en la filmografía del director como Roger Casamajor y Bruno Bergonzini. Cabe destacar también la labor de fotografía de Josep Maria Civit y el trabajo de ambientación de Ana Alvatrgonzález.
En definitiva, Villaronga demuestra estar en la plenitud de su filmografía haciendo suya en su estilo con cierto toque de cine de autor la obra de Sales, con un gran resultado, seguramente una de las mejores películas catalanas y españolas de este año y espero que su estreno temprano no impida que sea reconocida en la próxima temporada de premios, sobre todo para sus protagonistas.

Valoración: 8
Lo mejor: las excelentes interpretaciones de Núria Prims y Oriol Pla, y los derroteros poco convencionales en que se desarrolla el filme.
Lo peor: que haya espectadores con prejuicios que la tilden de "otra película sobtre la guerra civil" y que su estreno a principios de año la perjudique en materia de reconocimientos.

http://josh-cine.blogspot.com.es/
Joe Diaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
23 de diciembre de 2017
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los últimos años cada vez hay más presencia de films con personajes gays como "Desde allá", "Theo y Hugo, París 5:59", "Desde allá" o también en la cartelera "The wound (La herida)". El que nos ocupa es la ópera prima de Francis Lee, que cuenta la historia de Johnny Saxby, un joven granjero de Yorkshire que intenta evadirse de sus problemas con el alcohol y el sexo. El chico vive con su abuela y su padre pero cuando este no puede ayudarle en las tareas, durante la primavera acogen a un inmigrante rumano para trabajar en la cría de sus ovejas, y entonces su visión de la vida cambiará de forma radical. Este más que notable drama rural es un maduro debut en el largometraje de F. Lee, que escribe y dirige una historia bastante cercana a hechos que vivió. La película está realizada con austeridad, naturalidad y logra una intimidad aunque no busque la sensiblería fácil. El director logra una comunión entre la naturaleza fría del norte de Inglaterra con las emociones latentes de los personajes de manera sutil. Podemos observar de manera verosímil el arco evolutivo del protagonista, Johnny, un joven que se evade de su triste rutina con escarceos sexuales con hombres pero cuando conoce a Alec siente la capacidad de amar a otra persona y eso implica ser genoroso y tener que comprometerse. Este aspecto diría que es lo más importante de este film y que lo diferencia de otros similares, como el célebre "Brokeback Mountain"en que la sociedad de la época era un obstáculo para la pareja. La historia que surge entre ambos es la historia de un aprendizaje, la de Johnny que aprende a amar y con ello, encuentra un sentido a su vida. La elección de la pareja protagonista es un acierto: Josh O'Connor como Johnny, un tipo de apariencia dura pero que aprende a amar, Alex Secareanu como el granjero Alec, un inmigrante generoso y educado, y buenos secundarios como Gemma Jones ("Conocerás al hombre de tus sueños") como la abuela e Ian Hart como el padre. La relación entre padre e hijo también evoluciona, ya que parece que el chico ha recibido una crianza severa para encargarse de la granja pero luego el padre tiene que aceptar que su hijo haga el trabajo a su manera. "God's own country" ya destacó con el premio a mejor director en World Cinema en el festival de Sundance, obtuvo el premio a mejor film británico en el festival de Edimburgo, se presentó en el certamen de Sevilla y ha conseguido cuatro premios BIFA (British Independent Film Awards) a mejor película, actor (O'Connor), guionista debutante y sonido. Este es uno de los mejores films británicos de 2017 junto con "Lady Macbeth", otro gran debut.

Valoración: 8

Lo mejor: la naturalidad en que transcurre el relato y el trabajo de la pareja de actores.
Lo peor: que solamente sea reducida como una película gay más.

https://josh-cine.blogspot.com.es/
Joe Diaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
11 de junio de 2014
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llega a la gran pantalla una nueva película sobre el monstruo de la mano de Gareth Edwards, director de la notable "Monsters". Puede que para algunos no fuese necesaria una nueva apuesta por este personaje, pero lo cierto es que se merecía una buena película y ésta lo es. Es cierto que no tiene el toque de humor de la última, realizada por Roland Emmerich en 1998, pero se nota una característica personal de su director, al que agradezco que no haya hecho el típico blockbuster como hubiera armado otro. Aquellos espectadores que esperen desde el principio dosis de acción, no lo encontrarán aquí, ya que se intenta describir el origen del monstruo producto de mutaciones provocadas por el hombre y tarda en salir; de esta manera, el verdadero espectáculo acontece en la última parte del film, por lo que mantiene el suspense, pero parece que promete más de lo que ofrece en este sentido. También, Edwards intenta otorgar personalidad a los personajes, aunque no lo consiga mucho, pero el reparto es atractivo: Aaron Johnson hace un papel comercial alejado de lo que es habitual en él, acompañado de Elisabeth Olsen, Ken Watanabe, Bryan Cranston y Juliette Binoche, en una actuación corta y a la que sorprende ver en este tipo de films. En estas semanas, sobre este tipo de propuestas de acción, este estreno estaría a la altura de "Al filo del mañana" y a un nivel inferior de la nueva de los X-men.
Joe Diaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 97 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow