España España · Mondragon
Críticas de Nexus5Return
<< 1 2 3
15 de mayo de 2023
Estoy viendo varias películas ambientadas en las zonas económicamente menos agraciadas de Estados Unidos, donde dicen que se asienta el voto a Trump.

La película esta ambientada en un pequeño pueblo ligado a la minería, cuyos mejores años quedaron atrás, solo mantiene la belleza natural del lugar, pero la comunidad se encuentra en descomposición, muchos se fueron y quedan los mayores y el resto de gente que trata de sobrevivir como puede.

Me evoca, en cierta medida, a algunas zonas de Asturias, cosas del paisaje y el monocultivo económico.

La película me ha enganchado, la historia esta bastante bien, todos los personajes se conocen, varios han ido a la escuela juntos y cada uno con sus mochilas personales, tratan de salir adelante como pueden, viviendo en el filo de la navaja.

La iglesia que antaño fuera un elemento de cohesión de la comunidad se intuye abandonada y la perdida de l la fe, puede influir en la desorientación sus habitantes.

La historia se narra a fuego lento, la presentación de los protagonista se realiza poco a poco, un antiguo vecino del pueblo regresa y es el elemento que rompe el precario equilibrio existente en el circulo de protagonistas.

Creo que la película es buena, esta bien planteada y contada, las fases de incremento de tensión y el desenlace también.

Los personajes son bastante austeros en su trabajo pero para mi bastante creíbles, la dirección creo que esta bien trabajada. La fotografía bastante buena trabajando con diafragmas abiertos y la música es un ingrediente positivo mas.

Película muy recomendable para verla tranquilo, creo que merece la pena conectar con ella, si necesitas mucha acción, giros y demás olvídate.
11 de octubre de 2022
Antes de nada aclarar que por motivos de trabajo he realizado varios viajes de trabajo a China, India, Japón y Vietnam, sumando todos los viajes he pasado en Oriente entre 2 y 3 meses. Es poco pero algo te influye en tu forma de ver esta parte del mundo.

El planteamiento de la película es incómodo para los ojos de un occidental, pero nos muestra una realidad distinta y enriquecedora de una parte muy importante del planeta, desde el punto de vista humano.

El choque cultural es fuerte, pero tenemos que acostumbrarnos, el protagonista lo verbaliza de forma explícita: el futuro es de los marrones y los amarillos. No puedo estar más de acuerdo puede que occidente seamos aun protagonistas del mundo, como lo fuimos del pasado reciente, pero el futuro, salvo que utilicemos la violencia para imponernos, está claro que pertenece a estos países.

Quizás el problema es que no somos conscientes pero el punto alto de occidente ya paso y vamos hacia abajo y ellos están en pleno despegue.

En la película se narra unos años cruciales de un ambicioso joven hindú, de casta inferior y de una transformación que le afecta en lo material, en lo familiar y en lo moral. Un viaje muy interesante apoyado en un muy buen guion, buenas interpretaciones y un montaje con mucho ritmo, sin duda una película muy recomendable y un ejemplo que demuestra que el cine asiático esta al alza.

Por cierto es una película larga, pero, al menos a mí, su ritmo hace que no lo parezca.
13 de marzo de 2023
En su día vi el corto del que parte la película y cuyo contenido forma parte del largometraje.

La película aporta contexto de calidad a la historia inicial. La presentación del pueblo donde vive su protagonista, la ubicación social de la familia y de ella misma esta muy bien trabajado y los actores que dan vida a sus padres, especialmente Carmen Machi, hacen un trabajo destacado.

Los dilemas morales a los que se enfrenta la protagonista y su forma de relacionarse con los demás personajes de la película, están muy bien enfocados.

También destacaría el retrato del pueblo, con un buen trabajo de los secundarios y de la fotografía para transmitirnos el calor en el que se desarrolla la historia.

Desde mi punto de vista habría abreviado alguna de las escenas nocturnas, para hacer mas ágil el relato, pero en general creo que esta muy bien.

La actriz principal creo que gano merecidamente el Goya.

Recomendable.
Los pasillos del poder
Documental
Estados Unidos2022
6,8
Documental, Intervenciones de: Madeleine Albright, Colin Powell, James Baker, Leon Panetta ...
1 de abril de 2024
Realmente es lo mejor que he visto últimamente. Creo que es una serie bien realizada, que te hacer ver desde dentro todo el proceso en la toma de decisiones, ciertamente muy difíciles de afrontar. Hay que elegir entre malas decisiones.

Resulta muy interesante tener la información que ellos tenían cuando tomaron las decisiones, ver diferentes posiciones, el reconocimiento de errores, en fin lo complejo que es para los seres humanos, por muy preparados que estén, tomar decisiones sobre la vida y la muerte de personas a miles de kilómetros.

Creo que es muy fácil criticarlo todo, pero hay que estar en esa posición y esa es la gran virtud de esta serie, ponerte en lugar de los que deciden y darte cuenta de lo complicado que resulta todo, aunque seas el presidente de la nación mas poderosa del mundo.

Por otra parte presenta los horrores de estas guerras, sin censura, porque ese conocimiento es necesario para posicionarte en el centro de la decisión.

Por último el ver a los protagonistas reales, que veíamos entonces por televisión, hablando sobre lo que paso, aporta un gran valor y además humaniza a los protagonistas, al mostrarlos con sus dudas y sus contradicciones.

La recomiendo a todos, creo que invita a reflexiones muy necesarias para hoy y para el futuro. Excelente!!!
<< 1 2 3