Críticas de MONTESINADAS
8 de diciembre de 2013
El Havre, con tintes de tragicomedia, un retrato de la solidaridad de un barrio pequeño de la ciudad francesa de El Havre, destino lanzadera de miles de inmigrantes que quieren cruzar el Canal de la Mancha.

Una historia de Aki Kaurismäki que no es japonés, sino finlandés y que tiene una amplísima filmografía comprometida y con mucha miga social y del que no conocía nada.
Buena película y muy premiada que me recuerda en estética a las adaptaciones para el cine del Best Seller Stieg Larsson y en algunas ocasiones a Delicatessen especialmente, en las escenas de los barrios populares de esta gran ciudad portuaria: sus bares, sus tiendas y sus calles por donde se desarrolla la intriga de centrada en proteger a un joven africano que tiene que llegar a Londres.
Historias de pequeños héroes cotidianos y un policía enrollado que se parece a los Hernández y Fernández de Tin Tin.

El detalle: Tremenda la actuación para conseguir fondos del peculiar artista francés del rock Little Bob.
7 de diciembre de 2013
Llego tarde a esta película del 2011 que nace paralela a la Primavera Árabe, pero que sigue más vigente que nunca.
Quizás habría que cambiar los escraches a los políticos por una Huelga de Amor como propone este grupo de mujeres, encabezadas por la bellísima Leïla Bekhti, que llevan la fuerza del viento del desierto para soplar contra la tradición, las normas de los hombres y la mezquindad de gobiernos y mandamases.
Fondo social y arte reivindicativo envuelto en una sincera y auténtica historia de amor, sin empalagos y musicada con laúdes y percusiones del Rif que me recuerdan algunos de mis muchos viajes a Marruecos.
Totalmente recomendable para aquellos que creen que ser diminuto no quiere decir que te dejes empequeñecer.
Ojo al detalle del móvil ¡!!!

Llamativo el parecido más que razonable entre Leïla Bekhti y nuestra Paula Echevarría (Dos bellezones)
¿O no?
1 de mayo de 2014
Hacía tiempo que no pasaba por aquí y es que, no ha habido hueco para ver videos y hablar de ellos además, me enganché a Braking Bad, los que la han visto me entenderán. No queda mas espacio para tu visionado si estás viendo Braking Bad. (Lo mejor de lo mejor).

Anoche, en cambio, tocó una película de Costa Gavras, El Capital, (2012) y tal y como indica el título, no se trata de otra cosa: dinero, más dinero y más dinero.

Francia y los banqueros franceses, para envidia de Botín, son el ombligo del mundo económico, tienen a los americanos, a su banca y sus operaciones financieras en jaque.

Una de esas películas, entre regular y mala, donde el ser humano normal queda como idiota al no haberse dado cuenta de cómo nos manejan y cómo nos destruyen los Robin Hood de los ricos, según ellos mismos se nombran. (menuda tontá).

Las conspiraciones, los malos malísimos y los tontos ciudadanos, sin fuste, "sin ná de ná". Podéis pasar la vida sin ella. Ah lo olvidaba y por medio, como para darle un toque casi humano al personaje, un enchochamiento del millonetis sin criterio y sin hondura, eso sí soltando un latigazo de puterío al mundo de las top model.
El otro paso por las mujeres de la película es la esposa, el típico roll de mujer medio tonta pero que bajo el paraguas del dinero y la posición se mantiene feliz. Triste visión de Costa Gavras del mundo femenino.
El actor tiene constantemente esa cara de asco que creo que no hace esfuerzos por tenerla es así.

En definitiva, una película francesa para los franceses.

El detalle: Secuencia donde el sastre le hace los nuevos trajes y él habla de dinero y más dinero, el sastre y el banquero nos asombran con un diálogo lleno de chispa y ocurrencia:
-¿De qué lado?
-Perdón
.¿De qué lado carga?
Y se la miran los dos. Menuda tontá.

Ojo que se presentó a la sección oficial en el festival de San Sebastián , hay que fastidiarse por no decir otras cosas.
22 de diciembre de 2013
Pues nada, que me enganché al cine francés de acción y tocó otra película basada en hechos reales. En la Noche Buena del 1994 y otra vez el demonio del terrorismo islámico. En esta ocasión secuestran un avión con las intenciones que todos imaginamos. Pero… no pudo ser, que para eso estuvieron los GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) francesa muy acertados y muy valientes.

Venga tiros en el asalto al avión y unos malísimos actores terroristas que parecían crías histéricas antes de un concierto de Justin Bieber.

Con intención de hacerla algo más intimista nos acerca la vida del personaje central, uno de los polis y el conflicto personal al que se enfrenta cada vez que vuelve a casa después de una intervención, pero queda en casi nada.

Claroscuros constantes, escenas e blanco y negro, algo de azul y juego con los colores. A lo mejor el director nos quiere decir algo con esto pero no lo cojo.

El otro punto a destacar es el papel de la TV en la película que narra en directo los sucesos. Un poco de carnaza mientras tomas el café con croissant en una avenida parisina.

El detalle: El enorme parecido razonable entre el líder terrorista y nuestro queridísimo actor español el brujo. ¿O no?
9 de diciembre de 2013
Rescato esta peli del 2010 que no había visto aún.
Adórame y te trataré como una mierda”. Dice Becca, (Nicole) hablando del mensaje de Dios y huyendo del consuelo religioso ante la muerte de su hijo.
El título en inglés Rabbit Hole, es decir madriguera, pero al listo de turno le malsonaría y le cascó “Los Secretos del Corazón” que por cierto, no le pega nada. En cambio, entiendes perfectamente el porqué del título original.
Pero… porque tú lo vales se quedó en “Los Secretos del Corazón” y nos cargamos de un plumazo el título original de la película y de la novela de David Lindsay que por cierto, ganó el premio Pulitzer.

Afectado como padre y como pareja con esta película que impacta, desde el principio, con un plano de Nicole Kidman echando mantillo en su jardín, metáfora del entierro de su hijo muerto, víctima de un atropello.
Ida, ausente y con una presencia interpretativa que anticipa el papelón que mantiene durante el resto de la película.
Nicole mengua la aparición de todos y cada uno de los personajes de este drama casi teatral y te hace disfrutar, junto a Aaron Eckhart, su marido, de una escena magistral donde ambos se culpan a sí mismos de la pérdida, de las circunstancias, de las casualidades, de una verja abierta, de un perro que se escapa y un niño de cuatro años que corre tras él y muere exhalando una frenada imposible.
Nos enseña que en la vida hay que ir sumando días buenos, pese a que los verdaderos dramas nunca se olvidan, nunca desaparecen, tan solo se soportan. Cada uno a su manera, en sus propios universos paralelos.
Nicole, Becca en la historia, busca la redención del conductor que cambió sus vidas manteniendo un ateísmo militante que pone a Dios en la trinchera. Howie, su marido, juega a la adolescencia de la marihuana y acude a terapias de ayuda dirigidas por coaches-qué mal suena esto -del morbo, el joven culpable del atropello con sus dibujos y la creencia llena de dudas en la ciencia.

Buen drama, buenos actores, reflexión y dureza con final esperanzador.

-¿Y luego qué?
-No sé, pero algo pasará

Se dan la mano.Geniallllll

El detalle: Los chulísimos dibujos del cómic de Miles Teller, el conductor, que por cierto, se parece mazo a nuestro Fran Perea
¿O no?