España España · Santa Cruz de Tenerife
7,6
4.601
Documental, Intervenciones de: Pina Bausch
11 de enero de 2012
Wenders consigue con Pina una obra sublime, una obra de arte con mayúsculas que va más allá de un documental biográfico, que va más allá de un homenaje a Pina Bausch y que va más allá de simplemente mostrar piezas de danza contemporánea en pantalla grande o formato cine.
Para quienes nos acercamos con curiosidad pero sin experiencia al mundo de la danza contempránea, esta obra consigue gracias a la técnica 3D utilizada, a los escenarios exteriores e interiores, a un movimiento de cámara ejemplar y a una dirección llena de fuerza, sensibilidad y cariño por lo que muestra.....algo que estoy seguro que la misma Pina Bausch le hubiera encantado crear...la fusión perfecta entre lo mejor de la danza y el cine.
Podriamos hablar que "el cine" en este caso es un mero instrumento o canal que Wenders utiliza para plasmar y homenajear la figura y obra de Pina, y así acercar el "mundo de Pina" a un público cada vez más amplio. Si este era el objetivo se ha cumplido con creces, pero creo que el resultado amplifica el objetivo inicial hasta límites insospechados y entran en el terreno de la sensibilidad y emoción, terrenos tan personales como tan dificiles de "tocar".
22 de mayo de 2012
Varios sucesos trágicos, que se escapan a la comprensión racional, provocan que Bachir Lazhar se introduzca, como profesor, en las vidas de niños y niñas de una escuela de la Canadá francófona.
Las clases se convierten en improvisadas sesiones de terapia colectiva, sin doctrina, sin lecciones de moral, terapias donde se permite que fluya el dolor, la culpa, la incomprensión, la frustración, el abandono y la más impotente de las desilusiones.
Bachir Lazhar, solitaria victima del fundamentalismo más cruel, encuentra su particular redención en impartir dosis de afectividad y ternura en sus alumnos/as, un grupo de niños y niñas, tan utópicamente “diseñados” en el guión como magníficamente interpretados.
Son muchas las películas las que nos han acercado a la vida de profesores y profesoras que consiguen ganarse el “corazón” de sus alumnos/as adolescentes con técnicas alternativas, trasgresoras que conectan con el espíritu rebelde de una época o una edad. Pero pocas veces, nos habíamos acercado a esta empatía entre profesor-alumno/a desde el dolor, y desde la incomprensión que supone el misterio y la crueldad de la muerte. En un contexto desolador, el director Falardeu y el actor protagonista Fellag, consiguen recrear una pasiva y emotiva reflexión que se instala desde ya, en nuestros recuerdos, desde la ternura, desde el cariño y no desde la tragedia.
28 de febrero de 2011
"Winter's bone" cuenta la historia de supervivencia de una joven norteamericana que tiene que "sacar adelante" a sus dos hermanos pequeños, a su desquiciada y autista madre y responder por lo errores del pasado de un desaparecido padre.
Hasta ahí, todo parece típico y prefabricado, mucho antes que esta modesta producción llegara, sin embargo, debajo de "Winter's Bone" aparece un mundo pocas veces retratado antes.
La miseria física y humana que se retrata desde el primer minuto, sólo comparable a la magnífica "Frozen River" con la actualmente oscarizada Melisa Leo, es asfixiante.
La tensión que se masca en cada escena, en cada mirada, en cada gesto..sin saber nunca muy bien qué pasa, qué ha pasado, porqué la gente se comporta así... te introduce en una espiral de angustia continua, tan admirable como dificil de sobrellevar.

Capítulo aparte estan las interpretaciones de J.Lawrence y Hawkes, absolutamente magníficos en sus sendas interpretaciones.
Al mismo tiempo, en esta segunda película de Granik, descubro una creadora de atmósferas irrespirables, creadora de personajes desagradables y ásperos, personajes sin mayor esperanza o ilusión que la que cada minuto seguir respirando.

Magnífica historia, magníficos personajes, magníficas interpretaciones..aunque cuando uno termine de verla haya deseado nunca haberla empezado, y nunca haber imaginado que la miseria puede existir en esos grados.
13 de julio de 2011
Tras “Los niños del cielo”, “Color del paraíso” lindísima obras menores del mismo director, Majid Majidi da un salto cualitativo y mientras nos cuenta la historia de la cruda vida de afganos refugiados en Irán y su difícil convivencia con iraníes y kurdos, nos invita a recorrer un camino lleno de sensibilidad y detalles, a través de una sincera historia de amor y solidaridad sin concesiones.
Desde un punto de vista técnico, esta película consigue uno de los mejores decorados reales que recuerdo, la obra donde trabajan los afganos refugiados está creada y rodada con absoluta maestría. Varios planos secuencia al interior del edificio en construcción pone de manifiesto que no sólo estamos delante de una película con una extrema belleza y sensibilidad, plagada de detalles técnicos y de contenido, sino que además está acompañada por una dirección de actores y una dirección artística magistral.
Este viento fresco llegado desde tierras iranies se queda en mi memoria y en mi retina como una de las mejores historias jamás contadas, como un inesperada lluvia de emociones, de silencios y miradas sin subtítulos.
Sin palabras te transmite y te traslada a un paraiso de emociones y sin palabras te deja.
15 de marzo de 2011
La historia de 5 niños/amigos en un pueblo de veraneo en la Costa Brava en Cataluña, llevada a la pantalla por Pau Freixes, me ha dejado una sensación de absoluta decepción.
Pau Freixas confunde buenas intenciones, buen rollo con una historia ñoña, un empalagoso dulce de nadería.
Pau Freixas, y el guionista Albert Espinosa, son corresponsables en confundir el querer hacer una película "bonita" con hacer una película impregnada de cursilería, llena de diálogos insustanciales, personajes y situaciones estereotipadas.
Un visionado de "Stand by me" de Rob Reiner o incluso de "Barrio" de F. León de Aranoa, daría muchas luces de cómo una bonita historia está a años luz de una cursi historia.
Pau Freixas tiene mucho de niño, en la ingenuidad con la que nos presenta esta historia, pero le falta la sinceridad para creerse y hacernos creer en la misma, historia impostada, baratija de sentimientos tan empalagosos como el envoltorio musical que le rodea.
Emma Suarez y Lluis Homar son injustos espectadores de este "Stand By Me" sin alma, de este "Barrio" veraniego sin sustancia, de este "Verano Azul" de lágrima fácil y dulce de leche en las palomitas. Un facilmente olvidable producto de televisión para los domingos en la tarde: Dulce, dulce siesta amig@s