Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Pedro Triguero_Lizana
Críticas 1.475
Críticas ordenadas por utilidad
4
21 de mayo de 2019
0 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una serie de TV puede contar con aciertos, o tener buenas ideas, pero eso sólo no la convierte, necesariamente, en una buena serie. "La zona" tiene buenas ideas, pero desde luego no es una serie de TV realmente buena: tiene cosas que la hacen simpática, como su apego a ciertas realidades españolas, o como la alusión a ciertos mecanismos de la corrupción en este país, pero resulta irritante por otras muchas, desde la fotografía tenebrista a lo impostado y convencional que resulta el protagonista, un héroe oscuro que sufre mucho porque se siente culpable, y porque se siente culpable quiere redimirse. Ese trauma es tan importante que todo lo demás gira y se desarrolla para justificarlo y adornarlo. De otro modo, lo normal hubiera sido centrarse en el accidente nuclear en sí, en vez de las consecuencias que se sufren tres años después.

Toda la parte familiar-sentimental carece de interés, y el personaje de Emma Suárez es innecesario. El villano interpretado por Juan Echanove no se desarrolla lo suficiente, y Álvaro Cervantes es un actor mediocre. En general, los personajes, salvo los de Eduard Fernández, Manolo Solo, Sergio Peris-Mencheta, Carlos Bardem, Juan Echanove y alguno más, no enganchan ni conmueven, ni nada de nada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
5 de octubre de 2012
0 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recientemente he visto en la Filmoteca Española un largometraje sobrevalorado, que me ha decepcionado, porque está contruido a base de tópicos: un joven rebelde y sin causa, y de buena familia, que odia a su padre, un abogado; un sistema malvado que aprisiona al protagonista; un no menos siniestro e infernal hospital psiquiátrico que es como una cárcel de la que nadie puede huir...Es más, hasta tenemos, como en tantos films policíacos con poli bueno y poli malo, un psiquiatra malo (Pierre Brasseur) y un psiquiatra bueno (Paul Meurisse). La buena labor de los actores -por ejemplo, Anouk Aimée y Charles Aznavour- no basta para compensar un argumento y un guión lastrados por tópicos y convenciones, y una dirección bastante plana.

(Sigo abajo)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
23 de julio de 2021
6 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mí se trata de un film más que cuestionable, que parte de una base interesante, el golpe de estado militar que derrocó el gobierno izquierdista de Salvador Allende en el Chile de septiembre de 1973, para elaborar un drama familiar en el que un padre (Jack Lemmon) busca a su hijo (John Shea), desaparecido tras el golpe. El guión tiene diversos puntos débiles. Por ejemplo, no se entiende en absoluto cómo un tipo como el personaje de Shea se mezcle con los organizadores estadounidenses del golpe, aunque todos sean paisanos, y se entiende aún menos que estos torvos conspiradores (seguramente, de la CIA o de otra agencia de inteligencia parecida) confiesen sus secretos y objetivos al personaje de Shea. No se sabe por qué razón hay tantos jóvenes norteamericanos de izquierdas en el Chile de Allende, como no sea que trabajan en alguna labor de las que luego han acaparado las ONG´s, pero queda claro que todos son gente rica que pueden permitirse hacer lo que quieran, puesto que tienen el futuro asegurado en su país. La película hubiera sido más consecuente si los protagonistas hubieran sido chilenos: tal como la hizo su director, resulta que las víctimas y los verdugos son todos del mismo país. "Desaparecido" es una obra un tanto paternalista desde un punto de vista político.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
11 de febrero de 2013
7 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sólo he visto la primera temporada de esta serie, y creo que es una serie que, al menos en esta primera temporada, posee tantos defectos que no da ganas de ver más temporadas. Siendo una serie estadounidense reciente, es normal que al final de la temporada te ofrezca su habitual y correspondiente "cliffhanger", pero en este caso es un desenlace opaco, ambiguo, irritante. La historia es como un juego de magia: te promete constantemente la solución, el dato, mientras te incita a fijarte bien en todos los detalles, y a estar muy atento, pero, cuando llega el momento de dar un desenlace, no te despeja las dudas sino que te da más. "The Killing" juega con la paciencia del espectador hasta extremos realmente irritantes. Y su modelo escandinavo, que por desgracia no he visto, es seguramente mejor.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
23 de abril de 2014
17 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Juego de tronos" es una serie que lleva la fantasía heroica al terreno de la saga familiar, en un mundo paralelo al real, en donde no es difícil reconocer las fuentes que nutren ese mundo y esos personajes: Shakespeare, la Historia del Reino Unido...Este mundo paralelo, del que conocemos sobre todo una gran isla llamada Poniente, que vemos en los títulos de crédito con sus costas, ciudades, y principales accidentes geográficos, es muy peculiar: todos, menos unos salvajes que viven en un desierto muy al sur, hablan inglés;hay varias religiones, pero no hay sacerdotes, dogmas religiosos, ni templos dedicados a los cultos, o al menos no se muestran; se canta, pero apenas hay bailes, danzas o folclore popular; hay libros y tradición escrita, pero no parecen existir grandes bibliotecas, ni grandes sabios, y la ciencia como tal apenas aparece.Se diría un mundo sin ideologías fuertes, sin una espiritualidad, una cultura, y una ciencia muy desarrollados, pero abocado a la ambición y al deseo de poder, abocado a la guerra. De ahí que el desarrollo tecnológico sea, más o menos, pre-industrial, aunque hay una riqueza técnica en armas y fortificaciones. Es un mundo anclado en la incertidumbre, la violencia y la ambición, y en eso -en otras cosas, no- se parece al mundo actual.

Por desgracia, de lo que llevo visto, las tres primeras temporadas, la serie se va deslizando peligrosamente hacia el aburrimiento. De estas tres primeras temporadas, sin duda la peor es la tercera. En las dos primeras pasaban cosas, sobre todo en la primera. El problema es que, en la tercera temporada, no pasa nada. Las situaciones se alargan, se complican o se alteran, pero, hasta el desenlace de la temporada, apenas pasa nada. Que no pase nada es algo que me parece importante, porque "Juego de tronos" es una serie cuya trama promete muchísimo, hace soñar con unos giros y unos desarrollos narrativos muy emocionantes, para, luego, no dar nada de lo mucho que promete. Esa estrategia, naturalmente, lleva al espectador a la decepción. En la tercera temporada, "Juego de tronos" es una serie completamente estancada.

Así pues, que los zombis invadan Poniente, que los dragones se enfrenten a los zombis, que haya un cambio de dinastía o una revolución...Pero, por favor, ¡que los guionistas hagan que pase algo, y que avance la acción, sin que haya que tragarse setenta temporadas!
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Más sobre Pedro Triguero_Lizana
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow