España España · Barcelona
Críticas de Glasshead
23 de agosto de 2018
Me ha parecido una película que no está mal, pero que dista mucho de ser la obra maestra de la que muchos hablan.

A su favor tiene un sutil sentido del terror psicológico que efectivamente escala hacia mundos más pesadillescos. Hay escenas logradas, suscita cierta inquietud y remite muy claramente al cine de terror de Polanski, cosa que es muy de agradecer.

Prescinde de clichés (aunque la sombra de "La semilla del diablo", película muy superior, está siempre ahí), y del típico susto porque sí. Al menos en esto se lo curra.

Pero sí tiene cosas en contra. Dos que acaban lastrándola bastante:

-Su extremada lentitud. Se detiene demasiado en ciertos momentos, de manera innecesaria, y trata muy por encima aspectos de la historia en los que debería haber profundizado más, en vez de tanto plano del adolescente con la baba colgando y con cara de tonto, y del insufrible marido que en realidad no pinta nada ahí. Se acaba haciendo demasiado larga.

-Un guión muy poco definido y perfilado. Hace aguas. Parecen no saber muy bien qué hacer con la historia. No queda cohesionada, va por trozos. Ahora te hablan de la niña, ahora de la madre, ahora del tonto del hijo. El guion en realidad no avanza, deambula.

Mención especial para los ridículos llantos del hijo, que le dan de vez en cuando.

Buena película, sin embargo. Pero no tan buena.
1 de septiembre de 2011
Me resulta muy curioso el amplio espectro de críticas en todos los sentidos que ha recibido esta película. Y me da que muchos de los espectadores a los que no les ha gustado es porque no han captado su tono, espíritu y ambiente, que empieza desde su cartel retro y acaba en cada uno de los poros del filme. Porque Super 8 es un homenaje concienzudo, apasionado y brillante al género de aventuras al que pertenecen otros clásicos como El secreto de la pirámide, los Goonies, las primeras pelis de Indiana Jones, etc.

En todo caso, a mí me ha gustado mucho porque, ya de adulto, me ha hecho sentir un poco como me sentí de pequeño al ver por primera vez los Goonies. Y no sólo por eso, sino porque la trama me parece excelente, los personajes están muy bien dibujados y la película rebosa encanto en todos los sentidos, la mires por donde la mires.

Super 8 se ha convertido, desde ya, y digan lo que digan los que ni la entienden ni la aprecian, en un clásico que retoma -al fin- el libro de estilo de las mejores películas de aventuras de los 80. Las actualiza, les insufla modernidad y señala de este modo una nueva manera de hacer que -esperemos- tenga sus frutos en muchas más películas de este estilo.
22 de agosto de 2011
Esta película se enmarca fielmente dentro del género de aquellas que, al terminar de verlas, nos generan una abrumadora sensación de haber perdido el tiempo. Su propuesta parte de una descarada imitación del "Misterio de la bruja de Blair", sólo que sin una cuarta parte de la gracia que tenía aquella película. Es una lástima porque la historia principal -los habitantes de un pequeño pueblo estadounidense desaparecen en los años 40 en el bosque; unos reporteros van a investigar qué sucedió- resulta interesante; pero está aliñada con actuaciones penosas, reacciones de los personajes sin coherencia ni verosimilitud y, lo peor de todo, un ritmo vertiginosamente lento, aunque en realidad se podría hablar de una completa ausencia de ritmo. Porque esta película, a pesar de sus escenas, alguna que otra bastante cruda, no tiene sangre en las venas y a veces da la impresión de que el guión fue improvisado o de que se les ocurrió una tarde fumando alguna que otra sustancia sospechosa. En fin, no sólo lamentable, sino que tampoco asusta, sólo aburre; y encima con el recochineo de unas supuestas aspiraciones metafóricas-trascendentales que afloran al final y que dan risa... o pena.
Glasshead
Devilman Crybaby (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2018
7,0
2.710
Animación
30 de marzo de 2019
Lo que hace este ánime es simplemente basarse en el manga primigenio de Devilman, de los años setenta, elaborado por Go Nagai, actualizarlo y transportarlo a la época actual. Debo decir que lo hace muy bien. Las claves básicas de la historia están ahí y casi todas las situaciones importantes están recreadas siguiendo la filosofía del cómic.

El manga de Nagai destacaba por un grafismo expresionista, muy personal, y en esta serie se intenta hacer lo mismo, de ahí esa sucesión de rostros desfigurados y ese look extremo, al que le sienta estupendamente la banda sonora. El espíritu de lo que es Devilman se ha mantenido intacto, el argumento engancha y toda la filosofía que encierra la obra se transmite perfectamente.

No hagáis caso a las críticas que hablan de "argumento pretencioso" y chorradas por el estilo. El argumento ya era tremendamente original en los años setenta, y lo sigue siendo ahora. La guerra entre humanos y demonios sirve para hablar de asuntos muy profundos de la vida y del espíritu humano, entre ellos, el papel de la empatía. Porque la empatía es lo que nos hace humanos. ¿Pero lo somos?

Efectivamente, no se corta a la hora de mostrar la violencia: amputaciones, sangre y caos a mansalva. Pero lo que da mal rollo no es esto en sí, sino el papel, la significación, que alcanza a medida que se desarrolla la serie.

He de decir, sin embargo, que el manga original de los años setenta es todavía más salvaje y crudo. A quien le haya gustado esta serie, le recomiendo encarecidamente que se haga con los volúmenes "Devilman First", en español, que Panini editará a partir de abril. Se va a encontrar con lo mismo, pero amplificado, con más matices e historias que enriquecen lo que se quiere contar. Con una estética setentera y con una ultraviolencia que deja en juego de niños lo que se enseña en esta serie de animación.
5 de septiembre de 2018
Llevaba años queriendo ver esta película. Cualquier persona a la que preguntaba, me hablaba muy bien de ella. Pero una especie de sentido arácnido me advertía y me hacía permanecer alejado de ella. No obstante, siempre llega ese día, esa noche, en la que no sabes qué película ver, y entonces recuerdas aquellas que están en lista de espera desde tiempos inmemoriales. Ayer por la noche fue el momento de "Hacía rutas salvajes".

Como siempre, debería haber reunido las pruebas y tomado una conclusión: película de contenido supuestamente pretencioso y nota alta de la gente rara de Filmaffinity = aléjate de ella. Pero ayer fue un mal día. Me tumbé en el sofá y apreté inocentemente el Play, sin saber que estaba a punto de tragarme dos horas y media de propaganda neoliberal, de "sé tú mismo", de "new age" y de todo lo negativo que hay en el ámbito de la autoayuda.

Como ya han dicho muchos comentarios, el protagonista es un pijo de mierda que lo ha tenido todo siempre muy fácil en la vida y que, para colmo, se siente muy especial. Como se ha leído a Tolstoi, a Jack London y a no sé quién más, está iluminado y piensa que el objetivo de su vida es librarse de cualquier vínculo e ir a la montaña a vivir en plena naturaleza. Para ello, por supuesto, regala sus ahorros, quema sus pertenencias y simplemente se va sin avisar a su familia. Que sí, tiene problemas, como cualquier familia, pero decide que no quiere saber nada más de ellos, ni siquiera de su hermana, que lo quiere mucho. ¿Que les va a hacer sufrir? Bueno, se la sopla. Él es un iluminado y no le debe nada a nadie.

Así que empieza su "camino de la vida", encontrándose con gente muy maja y muy guay, todos se quedan prendados de él y de sus idioteces -es curioso, a mí alguien así me pondría muy nervioso-, y de su misión y de sus enseñanzas, que no son más que vaguedades de contenido puramente egoísta, individualista, extremadamente neoliberal en su esencia: ve adelante con lo que quieres sin pensar en los demás. Éste es el mensaje que subyace en este mesiánico e insoportable personaje, que por cierto, no se folla a una menor porque la ley no lo permite. What the fuck.

Finalmente, consigue su sueño: ir a vivir solo a Alaska, por supuesto sin tener ni puta idea de supervivencia, con las previsibles consecuencias. Mira, pijo de mierda, a mí no me gustas tú, a mí me gusta Dersu Uzala, que vivía en la naturaleza, la respetaba, y es más, amaba a los hombres y a los seres vivos. Y no fue capaz de vivir en la civilización, porque no sabía, pero de sobrevivir en la naturaleza, de saber que esta es inhóspita, aleatoria y muy, muy dura (aunque eventualmente puedas hacerle bonitas fotos), sabía un rato largo.

Y era humilde y no iba por ahí de iluminado con los demás. Gilipollas.