Críticas de Señor Ambiguo
<< 1 10 20 23 24 25 26
22 de junio de 2022
Chicos, tenemos una edad. Sé que la mayoría que escribís por aquí rondáis entre los 25 y 40 años, y tengo algo que deciros: en efecto, el UCM es cine infantil en esencia. Y en extensión, familiar. Creéis que Marvel trabaja para el reducido (porque lo es, atended a las masas que realmente inflan los números de taquilla) grupo que realmente se preocupa seriamente, con ansias, por sus películas y series. Pero lo cierto, y creo que eso no es novedad, es que lo realmente destacable del UCM es cómo a sabido conjurar una fórmula de mercado absolutamente impecable. Lo repito: cameos, giros de guión, inclusividad, TODO se reduce a ganchos con los que hacer que la audiencia muerda el anzuelo de algún modo. Por no hablar de cómo han logrado crear la necesidad de ver absolutamente todo su trabajo si quieres estar al día de lo que vendrá después. ¿Y el multiverso? Una moda de la ciencia actual que, adaptada al UCM, resulta en infinidad de películas, ¡más décadas de dominio taquillero! ¡Unos genios del márketing! ¿No escuchasteis al bueno de Martin Scorsese? El UCM (así como la mayoría del cine comercial desde hace un rato y desde siempre quizá) es ante todo como un parque temático: puro escapismo, diversión, evasión; así como también una casi ausencia total de integridad artística. ¿Es eso algo intrínsecamente malo? No lo creo. Cada año nos traen un variado para la comunidad cinéfila. Yo puedo disfrutar despreocupadamente filmes como Doctor Strange 2 así como atender a los reposados y gafapastas placeres de obras como Memoria. Lo que estoy atisbando, y no con ello pretendo defender lo cínico y vacuo del cine comercial, es una frecuente y creciente seriedad a la hora de ver estas películas por parte de un público que ya debería madurar (yo me incluyo).

Sí, Doctor Strange 2 es cine infantil, lleno de agujeros de guión, decisiones cuestionables y demás. Pero también es una película de Sam Raimi, y por ello la hamburguesa rápida está servida con una salsa que la hace ya no comestible, sino realmente sabrosa. Se notan retoques por parte de la productora, pero el estilo dinámico, alocado e incluso terrorífico de este director se podrá apreciar mucho si conoces su trabajo. La película, a pesar de ser lo que es (un producto destinado a los críos y adolescentes) consigue escenas de verdadera intensidad gracias a una Bruja Escarlata desatada que en lo personal me ha erizado la piel en más de un momento. Ella es lo mejor con diferencia de la película y lo que me ha empujado a votarla con un 7. De no ser por ella y la buena mano de Sam (incluso la de su colega compositor Danny Elfman) estaríamos hablando de algo bastante mediocre, pero... eso es siempre ante los ojos del friki pasado de años que se toma demasiado en serio este tipo de cine. Yo la he visto sin grandes expectativas, con la misma actitud que adoptaría al irme a tomar un refresco y un helado en un pueblo costero a plena tarde-noche de verano. Soy consciente de que todo podría hacerse mejor en esta vida, y que poco se puede hacer contra los sentimientos irracionales relacionados con expectativas desmedidas. ¿Creéis que yo no soy consciente de que Marvel es infantil? Han tenido que pasar años para que dejara de tomarme este tipo de cine tan en serio. Fue hace cuestión de 3 años que simplemente me relajé y dejé de pedir peras al olmo. Acepté la realidad: el UCM no está hecho para paladares exigentes de tíos con 29 tacos como yo. Si es que hasta me da vergüenza exponer algo tan obvio. No todo tiene por qué ser The Batman, ¡por Dióh!
Señor Ambiguo
<< 1 10 20 23 24 25 26