España España · barcelona
Críticas de luguca
20 de agosto de 2010
A mí me gustan los palíndromes, aunque no me los enseñaron a una edad tan temprana como a la niña de la película. Pero creo que ella aprende pronto a que se le puede dar la vuelta a una situación para convivir con ella.

Me gusta, sobre todo, ese aire de cuento -que ya alguien ha señalado-, con los personajes que se repiten y que se comprenden a base de pequeños gestos, y la transformación que sufre el protagonista cuando decide circunscribirse a la plaza: desde el momento en que elige separarse de la vida que lleva, los demás personajes lo toman como un chamán al que van a pedir consejo, o consuelo o simplemente, a desentoxicarse de sus neuras.

La música también me parece estupenda. Sobre todo la canción del para mí desconocido Ivano Fossati.

Sí que es verdad que la escena de sexo sobra; pero el resto de detalles, por insignificantes que parezcan, creo que están bien expuestos.
24 de agosto de 2010
Fede tiene 13 años y vive en un suburbio de la gran ciudad. Estamos en 1975; suena Mammy Blue y en los bares cuelga el anuncio de Mirinda, cuya silueta femenina destaca bailando sobre círculos concéntricos.

En casa, la hermana mayor estudia taquigrafía, el padre es mecánico, la madre improvisa una peluquería en el comedor y el abuelo, republicano, saca cada noche su banderita tricolormientras escuch emisoras clandestinas.

Fede sólo es amigo de la tonta Ramona y de la niña de bar. Porque ir a un colegio de ricos y, además, ser nieto de un "rojo" no es buen currículum en ese barrio.

Cuando la niña del bar desaparece, Fede recuerda que su abuelo le había explicado que debajo del "esqueleto" había una cueva, justo donde está el árbol al que tiran las piedras de los deseos.

Así, una historia de niños pobres se mezcla con la historia de odio de los mayores, con los amores de los jóvenes y con el acontecimiento que cambiaría nuestra sociedad: el 20 de noviembre alguien nos deja. Y el abuelo no lo celebrará.

Esta película tiene muchas cosas que forman parte de nuestra historia cotidiana. Y creo que bien explicadas.

¿Ah! y yo, en 1975, bajaba la basura en bolsas de plástico, como todos mis vecinos.
1 de agosto de 2023
¿Cómo explicar una comedia que hace reir apenas?
La soledad de dos hombres que viven con sus madres viudas y que se hacen amigos gracias a una agencia matrimonial que propone pareja a través de un programa de ordenador.
Tampoco es que sean los hombres más agradables, apuestos y simpáticos del universo. Como dice el director de la agencia: "Aquí todo el que viene quiere que le presentemos a Alain Delon y a Catherine Deneuve, pero, señor, esto es la realidad."
Maniáticos, solitarios, torpes, tímidos, entre los dos nace una amistad que mezcla muchas cosas y a muchas personas. Se pasa un rato agradable siguiendo los avatares de todos los personajes y escuchando como cantan a coro la canción de la famosísima película de Sautet "un hombre y una mujer".
12 de junio de 2023
No suelo añadir una crítica a ninguna obra que tenga ya unas cuantas pero esta serie me gusta lo suficiente como para aportar mi granito de arena.

La terminaré de ver hoy y la empecé a ver hace cosa de unos meses, de principio a fin. Independientemente de las peripecias de los personajes -que muchas veces son del todo increíbles-, lo que me ha cautivado ha sido la manera que tienen los guionistas de introducir en cada capítulo un tema social. Chicago, la ciudad con más arquitectura Liberty, se ve aqui reducida a un barrio decrépito pero a punto de ser gentrificado.

Los abortos de adolescentes, el racismo de todos contra todos, el ninguneo de las tribus de indios americanos, la especulación del suelo, el pésimo sistema sanitario, la corrupción de la policia, enfin, todos los problemas que pueden surgir en una gran ciudad de la primera nación del primer mundo abordados con sarcasmo y una acidez fuera de toda duda.

El que no se aprovecha del hispano es porque se aprovecha del negro, o del pobre -esa raza que tanto abunda y que tanto molesta. Aqui no es que no haya malos, es que nadie es bueno. Porque ser pobre sólo es sinónimo de vivir peor, no de ser mejor.

Entre toda la amalgama de tipos que van añadiéndose al gran Frank, ninguno tiene ni la labia, ni la experiencia ni la inteligencia de ese ser despreciable capaz de aprovecharse de todo el mundo, empezando por sus hijos y nietos, pero ninguno es tan grande y tan maravilloso en sus diálogos.

Una serie que gusta aunque no haya glamour ni esté plagada de gente guapa.
Art and Craft
Documental
Estados Unidos2014
6,7
Documental
6 de agosto de 2020
Me llamó la atención este documental que narra las peripecias de un enfermo mental calificado como falsificador aunque no hace nada ilegal, puesto que no cobra por ello.

Narrado casi todo en primera persona, el protagonista nos explica su vida solitaria desde que era un niño y viajaba en compañía de sus padres y se aficionó a la pintura y a dibujar. Aprovechando que su padre compraba los catálogos de las pinacotecas de Europa el niño, desde los 8 años, dedicaba las noches de hotel a copiar las grandes obras que tenía para él solo.

Su afición a la tele y al cine es también sorprendente y, de hecho, siempre se le ve dibujando y pintando delante de un televisor encendido. El dibujo y la pintura no parecen tener secretos para él y disfruta con lo que hace, cuando lo hace y cuando lo regala. En realidad, no es más que un bendito, un alma noble que ha elegido un camino no reglado para mostrar su filantropía.

Su idea de lo que está bien o mal no es ortodoxa, aunque no se puede decir que haga daño a nadie, excepto al señor que lo descubrió y que fue despedido fulminantemente del museo donde trabajaba. Con ello consiguió poner en un brete a muchos de los mejores museos de Estados Unidos, puesto que los engañó; lo cual no dice mucho del supuesto conocimiento de arte de los responsables, dispuestos a acceptar las donaciones de un desconocido sin tan siquiera comprobar si las obras están catalogadas en algún museo.