España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1.841
13 de septiembre de 2017
Lo cierto es que siendo sinceros el director y guionista de la historia, el texano Steven DeGenaro en su primer largometraje no engaña absolutamente a nadie, el título es justamente lo que vais a poder ver en los cien minutos que dura la película, un metraje encontrado rodado en 3D, eso sí, con making of incluido. ¿Os suena algo raro? ¿Un found footage con making of? Esto es porque este no es uno en absoluto convencional, es una película de metacine, es decir cine dentro de cine. Probablemente y ahora que lo menciono, es quizás lo más interesante del film. Las conversaciones que mencionan a productores, directores, pero también público en relación al cine de este género. Lo que personalmente me chirría un poco, es que es el propio Steven, el primero en traicionar las reglas (no escritas) de lo correcto en este tipo de películas.

Digo no escritas, porque más allá de tomar como referencia a la que sería el origen, Holocausto Caníbal o a la más conocida, exitosa e impulsora cinematográficamente hablando de este meta, The Blair Witch Project, no hay una biblia del found footage. También sería bueno aplicar el sentido común en ello, y todos sabemos que en un metraje encontrado jamás hallaríamos efectos sonoros o digitales, no es el caso.

Un cineasta sin demasiados escrúpulos está dispuesto a rodar la primera película found footage en 3D de la historia a cualquier precio. Para ello se desplazará junto al equipo técnico y el reparto del film a una casa abandonada de Texas en medio de la nada donde un turbio acontecimiento tuvo lugar años atrás.

Tras lo comentado inicialmente resta decir que os vais a tener que posicionar, si sois unos puristas y no admitís este tipo de incongruencias, ni lo intentéis… Pero por otro lado si sois adictos a todo lo que tiene como leitmotiv el terror, no dejéis de ver la que es una de las primeras found footage en 3D como lo fue Paranormal Activity: The Ghost Dimension, una película pequeña, pero con algún momento de aplauso hacía la recta final, con evolución de los personajes incluido. Además y como ya he mencionado, resulta bastante entretenido atender a lo que se habla de cine en la película, así como de cuestiones técnicas, del departamento de sonido por ejemplo, de quien Steven DeGenaro conoce muy bien debido a que se inició en este sector y tiene un largo recorrido.

En la parte artística todos están más que correctos, y además sobresale en su papel Carter Roy como Derek, el papel más jugoso del film sin duda alguna.

¿Vais a entrar a la nueva era del Found Footage?

12 de septiembre de 2017
Advertencia, este no es un producto basado en Kaijus “monstruos” apto para todos los públicos. Si visualizas estas historias puedes llegar a plantearte si te gusta el cine. Tú nivel de frikismo y tú sentido del humor va a ser puesto a prueba. Puede provocar locura transitoria.

Para introduciros un poco en esta rareza de la naturaleza humana y no hallaros desorientados y desconsolados al final del conjunto de cortos, deciros que para entender este absoluto sinsentido deberíais conocer al responsable y productor que se esconde tras este sinfín de historias. Me refiero a Hoshino Hisao, cómico, productor, actor y director japonés, toda una institución en el panorama underground japonés que está forjando su leyenda con Tetsudon y que, inexplicablemente, empieza a contar con seguidores por todo el mundo.

Continua en el link.

4 de septiembre de 2017
Carla es una mujer fuerte e independiente que está a punto de ser madre soltera. Por complicaciones, el parto se adelanta y su hija nace con excesivos problemas de salud. En un intento de mejorar los pulmones de su recién nacida, se marcha de la contaminación de Madrid hacia una antigua finca propiedad de sus padres y que no ha visitado desde hace veinte años. En medio de la nada, sola y con la única compañía del cuidador y su extraño hijo, lucia tendrá que hacer frente a su pasado y a sus nuevos miedos.

Debut en la gran pantalla de Miguel Cruz Carretero que no logra alcanzar los objetivos propuestos y que deja muy mal sabor boca. Ni como thriller, ya que es lenta, lineal y tediosa; la trama hace aguas por doquier y hay errores graves. Uno de estos es confundir un trastorno del estado del ánimo bastante habitual (bipolar) con uno disociativo, muy raro y que tampoco tiene nada que ver con lo que se explica (personalidad múltiple). Para acabarlo de rematar, y para encajarlo de una manera forzada se mezcla con un mito que poco tiene que ver con trastornos reales.

Tampoco sale mejor parada si la consideramos como film de terror; ya que los “sustos” son escasos, esperables y reservados a los mitos finales. El mayor miedo que podemos sentir al ver este film, es de pensar que nadie va a devolvernos los 84’ que dura.

Otra de los defectos, que tratado de una mejor manera, podía haberse convertido en una virtud, es el uso indiscriminado y casi sin sentido del uso de cámara en mano, que bombardea nuestros sentidos, sobre todo al inicio, pero que en momentos puntuales vuelve a aparecer para intentar reforzar una idea, que no acaba de cuajar.

Aunque cuesta encontrar, como todo en la vida, también tiene una parte buena y cabría destacar. Una de ellas es la buena BSO de Alfonso González Aguilar, que es lo único que nos mantiene en cierta tensión y puede ayudar a no abandonar el film antes de tiempo; otra no es tanto parte de film, sino más bien una moraleja después de verlo. No se puede vivir desinformados ni ser presa de los rumores, pero tampoco vale con una búsqueda en la red para creerse un profesional.

Poco que decir del reparto, en el que encontramos a Paula Echevarría (El comisario) y Joaquín Perles (Mi gitana), Interpretando a Carla y Marcial, y como no soy fan de hacer leña de árbol caído, no comentaré su trabajo en este film. Si es cierto y merece resaltar el trabajo de Álvaro Daguerre, que borda su actuación como niño diabólico apuntando maneras, y que esperamos ver en futuras películas más acertadas.

Resumiendo, un film sin nada que motive a verlo, flojo, aburrido y tedioso; solo recomendado para aquellos amantes de causas perdidas, que esperen encontrar luz donde los demás solo ven oscuridad.

30 de agosto de 2017
Friendly Beast es un thriller con toques gore de nacionalidad brasileña que toma a sus personajes como eje fundamental de la historia. Son ellos, y no las circunstancias, las que llevan todo el ritmo de la acción y los acontecimientos. Por tanto, es una película interesante si nos fijamos en los roles que ocupan cada uno de ellos antes y después de la escena catalizadora de la cinta y nos advierte, de en qué nos podemos convertir tras un día extremadamente malo.

Servicio de noche en un pequeño restaurante. Cuando ya están a punto de cerrar y solo con un par de mesas ocupadas, dos ladrones armados asaltan el local pero son reducidos rápidamente por el dueño. Pero lejos de llamar a la policía aprovechará para desahogarse con ellos y con quien sea que haya cerca.

Es una película que sin cambiarle mucho podría tener una adaptación al teatro, pues la totalidad de la cinta se desarrolla en el restaurante, teniendo el comedor, la cocina y los baños como únicos escenarios y menos de una decena de personajes para toda la cinta. Estos elementos sumándoles una duración perfecta, condensa la historia haciéndola disfrutable, nada aburrida y con un ritmo irregular pero siempre interesante. Un argumento con varios niveles de comprensión, desde el agotamiento mental de un hombre al que se le acumulan los problemas (que sería el más evidente) hasta un tímido acercamiento (centrado en el personaje de Luciana Paes) sobre el levantamiento de las clases trabajadores sobre la burguesía. Todo ello sin acabar de darle un cierre optimo, o mejor dicho acobardándose una vez ha llegado demasiado lejos, pero sin duda muy interesante para el espectador.

Debuta en dirección y guión en un largometraje, pero con media docena de cortometrajes detrás, Gabriela Amaral, en cuestión de narrativa y profundidad de personajes estamos ante un trabajo notable, centrándose en unos personajes más que en otros pero todos perfectamente definibles. En cuestiones técnicas quizás si que nos encontremos con un par de fallos que se podrían haber corregido, por ejemplo hay escenas en que los personajes hablan casi a susurros pero la música que acompaña la escena está demasiado alta y hace incomprensible la conversación, solo pasa en un par de ocasiones pero se podría haber arreglado sin demasiadas complicaciones. Otro problema son las prótesis de heridas y maquillaje que simula sangre por su poca credibilidad, se nota de lejos que es falsa. Película coral pero con tres personajes con mayor importancia interpretados por Murilo Benício (dueño), Luciana Paes (camarera), Irandhir Santos (chef) y todos ellos esplendidos en su lenta transformación en animales.

Interesante y recomendable cinta con algunos elementos comunes con À l'intérieur (2007) como que todo el metraje sea en un mismo espacio reducido y en el gore, en Friendly Beast no es, ni por asomo, tan extremo como en la película francesa pero también tiene lo suyo.

23 de noviembre de 2016
En el cine, como en otras cosas en la vida, todo vuelve. Es como una rueda que gira y gira, y que se detiene justo para que nos demos cuenta de que no estamos solos en el mundo. Todo este rollo es para introducir un tema con una larga trayectoria cinematográfica. Me estoy refiriendo a la invisibilidad.

Para ponernos en situación tenemos que viajar en el tiempo, concretamente hasta el año 1933, para encontrarnos con un clásico como The Invisible Man de James Whale basada en la novela homónima del gran H.G. Wells. Otra que merece ser nombrada es Hollow Man de otro grande: Paul Verhoeven, o El Hombre sin Sombra como se llamó por aquí. Aunque no sea la trama principal, sería un pecado no nombrar la saga El Señor de los Anillos de Peter Jackson, que refleja con extremada fidelidad el mundo creado por J.R.R. Tolkien. Para acabar este pequeño y particular periplo, la recientísima y fascinante Mon Ange de Harry Cleven. Como veis una interesante mezcla de géneros: terror, drama, aventuras, ciencia ficción y romance, que tienen como denominador común la no visión en un arte totalmente visual. Ciertamente curioso y destacable.

The Unseen coge prestada esa peculiaridad para explicarnos algo descarnado y muy potente visualmente. El motivo para desaparecer del mapa no lo vamos a explicar ahora, pero es muy original e, aunque no se lo crea nadie como toda buena película que toque este tema, introduce cosas que con algo de buena fe pueden llegar a ser factibles. Como mínimo sigue una coherente línea argumental que al estar rodada con mucho mimo, da impresión de veracidad. Ciertos toques cómicos ayudan a que todo se pueda digerir mejor.

Un hombre que decidió hace algún tiempo abandonar a su familia, arriesga todo para encontrar a su hija desaparecida, incluyendo exponer el secreto de que se está convirtiendo en invisible.

Magnifico debut de Geoff Redknap, que en esta ocasión abandona el departamento de maquillaje y efectos especiales para ofrecernos un gran producto. El guion, obra de él mismo, está muy bien estructurado aunque es algo lineal. La originalidad radica en usar la invisibilidad no como un atractivo de cara a la galería, si no como un punto metafórico que destaca, en mi opinión, la cantidad de gente invisible que nos cruzamos cada día. Seres de carne y hueso, a los cuales nosotros mismos hacemos desaparecer.
Destacar el gran trabajo de dirección actoral, puesto que tras una primera impresión de un trato algo frío entre los protagonistas, se esconden unas relaciones marcadas por la pasión.

Entre el reparto destacar a un gran Aden Young (Frontera y Yo, Frankestein), en el papel de Bob y a una inmensa Julia Sarah Stone (Everything Will Be Fine y Vampire Dog) como Eva.

Estamos ante un gran film que deja un gran sabor de boca. A ello contribuye su esperanzador y optimista final. Ideal para fans del drama y la ciencia ficción, contando además con un ligero toque terrorífico.