España España · CORDOBA
Críticas de Deividsan
16 de agosto de 2013
Tenia muchas expectativas puestas en esta película y no me ha defraudado, es un peliculón de lo mejor del genero junto con la saga de Star trek. Llevábamos ya varios estrenos durante las últimas semanas en que primaba la espectacularidad y la acción sobre el argumento y la historia (Red 2 , Pacific Rim, Guerra Mundial Z ,etc…) y esta rompe esta tendencia, tenemos una historia muy potente detrás, llena de crítica social muy actual con unos efectos especiales espectaculares muy realistas que hacen que te metas de lleno dentro de la ambientación , todo muy creíble y esto ayuda mucho a que la historia tome mucha fuerza ya que ves naves volando al espacio o robots entre la gente y te los crees sin dudar ( no como las oleadas de zombis de guerra mundial Z o los combates de Superman) incluso si se investiga un poco nos daremos cuenta de que muchas de las cosas que se nos muestran en la película son más reales de lo que parece ( traje de Matt Damon, estación espacial, etc..) y todo esto sin dejar de lado la acción muy bien rodada y dividida durante toda la película.
Su ritmo es perfecto toda la película nos mantiene en tensión sin dejar un solo momento aburrido o vacío incluso los momentos en los que no hay tanta acción se nota la tensión en el ambiente. Todos sus protagonistas están muy bien desde Jodie Foster (su sola presencia ya trasmite mucho) a Sharlto Copley (que hace de malo algo pasado de vueltas pero el hecho de llevar una katana en el futuro con eso ya me ha ganado).
Es increíble lo que ha conseguido este director (Neill Blomkamp) con tan solo dos películas (Distrito 9 y esta) convertirse en un referente del género y hacer que su sola presencia en una película se convierta es una señal de calidad. Es un director inteligente, ha sabido coger lo que gusto y triunfo en su anterior film y potenciarlo en esta con mucho más presupuesto y calidad sin perder su estilo y ese sello realista.
30 de junio de 2018
“Sicario” fue una de las películas que más me sorprendió del 2015, diferente, contundente y con un estilo propio muy particular gracias a su director Denis Villeneuve, ya lo conocía antes pero fue esta película la que me hizo fijarme más en él y prestar más atención a todo lo que había hecho hasta entonces y lo que haría en el futuro por eso cuando me entere de que se haría una segunda parte de esta historia sin él detrás ya que estaba totalmente inmerso en la dirección de “Blade Runner 2047” me preocupo, aun así mis ganas por ver que harían con esta historia en una segunda parte dejando de lado el personaje de Emily Blunt y centrándose en los de Benicio del Toro y Josh Brolin eran grandes.

“Sicario: El día del soldado” comparte muchas similitudes con su predecesora y la primera de ellas es en su comienzo con varias escenas muy contundentes y explicitas que nos ponen al corriente de por dónde va a ir la historia en esta ocasión. Además de su comienzo se repiten algunas escenas con planos cenitales, algún escenario (frontera de México), algunos temas musicales muy característicos (sobre todo en el final) algún secundario, escenas con visión nocturna y una historia paralela que cobrara más importancia conforme avance el metraje muy similar a la del policía de la primera. Como veis han querido mantener todo lo que funcionaba en la primera y añadirle algunas escenas más contundentes y directas yendo más directos al grano y aligerando el ritmo, por lo menos en su primera mitad, pero aunque con todo esto la película resulte en ocasiones más intensa y directa se pierde ese estilo tan personal que tenía la primera en pos a una mayor espectacularidad.

En su segunda mitad la tensión se relaja un poco y algunas escenas se alargan demasiado centrándose más en sus dos protagonistas y queriendo sorprender al espectador con algún giro de guion bien logrado con un final que deja claro que esta historia es solo un paso intermedio para una tercera. La fotografía se vuelve más oscura y la música no sorprende demasiado salvo las ya conocidas que se utilizan de la primera.

Por lo que esta “Sicario: El día del soldado” es una digna continuación más directa y contundente pero que no supera a su original sobre todo por el buen hacer de su director que supo darle un estilo muy particular y descubridnos la historia junto a su protagonista Emily Blunt algo que en esta no ocurre, aun así estoy ansioso por ver como terminan esta historia y ojala vuelva Denis Villeneuve a este proyecto.

Lo mejor: El comienzo y su primera mitad, se mantienen muchas cosas de la primera y eso la hace muy reconocible, Benicio del Toro y Josh Brolin.

Lo peor: Se pierde un poco del estilo y originalidad de la primera, una fotografía más oscura y se alarga demasiado en alguna ocasión.
8 de abril de 2018
Existen en nuestro país directores que se caracterizan por una forma muy particular de hacer sus películas, Almodovar por sus historias y sus guiones, Amenabar por su capacidad para manejar la cámara o Jaume Balagueró como experto en hacernos pasar miedo; Javier Fesser se podría incluir en este selecto grupo como un director con una gran capacidad para la comedia y una habilidad destacable para los gestos faciales y los primeros planos de su actores, algo que sigue haciendo en esta “Campeones” pero en menor medida que en otros de sus trabajos como “El milagro de P.Tinto” o las dos de “Mortadelo y Filemon”.

En esta ocasión tenemos una historia bastante sencilla que nos cuenta como un entrenador de baloncesto bastante prepotente y malhumorado (magníficamente interpretado por Javier Gutiérrez) termina por entrenar a un grupo de personas con discapacidad intelectual que supone un verdadero reto tanto laboral como personal. Gran parte del atractivo de esta película es el variopinto y carismático grupo de discapacitados que se forma y las peripecias que se originan entre ellos, es imposible no emocionarse con algunas de ellas y tomarles un cariño muy especial a todo ellos. Aunque estemos claramente ante una comedia también hay una pequeña parte de drama que no termina de funcionar del todo y que queda muy en segundo plano eclipsada por la gracia y personalidad de sus protagonistas.

La historia podría pecar de ser bastante predecible para cualquiera que haya visto el tráiler o sepa un poco sobre ella pero esto no supone una decepción demasiado grande al encontrarse lo que más o menos se espera ver. Es una película necesaria que nos cuenta algo que todos deberíamos de saber pero que no está de más que de vez en cuando nos lo muestren.

Cualquiera que vaya a verla se reirá y lo pasara bien, le llegara al corazón más o menos depende del nivel de emotividad que tenga pero seguro que al salir de verla le habrá compensado ese rato en el cine y muy probablemente vea a este tipo de personas desde una perspectiva muy diferente a la que nos ha enseñado otras películas con actores de este tipo.

Lo mejor: Javier Gutiérrez y el grupo de discapacitados, el mensaje que trasmite.

Lo peor: La parte dramática no termina de funcionar del todo, la historia es muy simple y predecible.
8 de noviembre de 2017
Una nueva producción de Telecinco Cinema que continua esa forma tan particular de hacer cine español que tan buenos resultados les ha dado con ejemplos como “Lo imposible”, “El laberinto del fauno” o “Un monstruo viene a verme” y es que esa forma consiste en producirla en nuestro país y añadirle ese toque extranjero en forma de director o actores que hacen que la película tenga un toque más internacional y diferente y que las diferencia del resto de producciones patrias. En esta ocasión “El secreto de Marrowbone” es la opera prima del director Sergio G. Sanchez respaldado por J.A Bayona (productor ejecutivo), hecha en una irreconocible Asturias y con un grupo de actores jóvenes en los que destaca Anya Taylor-Joy una actriz en plena actualidad y muy codiciada sobre todo después de su trabajo en “Múltiple”, “La bruja” o “Morgan”.

La historia engancha desde el principio y como su título indica esconde un secreto que hace que se pueda ver desde diferentes puntos de vista pero no diré mas ya que esto es el principal aliciente de esta película que puede pecar en algún momento de exagerada y ambiciosa a la hora de querer provocar algunas reacciones en el espectador pero que consigue mantener la atención alta y la curiosidad hasta el final no sin recurrir en alguna ocasión a algunos trucos demasiado efectistas y predecibles.

Aunque la mayor parte del metraje suceda en el interior de una casa el alto nivel de producción y una buena ambientación consiguen que la historia evolucione de menos a más hasta un clímax final contundente, gracias también a un buen trabajo de los cuatro hermanos Marrowbone en especial de George Mackay (el hermano mayor).

Pero el principal problema viene al terminar la película que deja una sensación de que esto ya lo he visto antes y de estar hecha con referencias y momentos de otras películas muy conocidas que inevitablemente te vendrán a la cabeza, se podría decir que es una película “Frankenstein” hecha con pedazos de otras. Pero esta sensación no borra del todo el buen trabajo realizado durante casi las dos horas de metraje y te dejara con ganas de darle un segundo visionado, un buen primer paso para su director y una buena opción de cine español que ojala venga muchas más como esta.

Lo mejor: Anya Taylor-Joy y George Mackay, Asturias, el nivel de producción y el clímax final. Te deja con ganas de un segundo visionado.

Lo peor: Es una película “Frankestein” recuerda demasiado a otras. En ocasiones se nota “forzada” y no consigue el efecto deseado.
10 de septiembre de 2017
Para quienes ya peinamos alguna cana recordamos esa TVmovie de principios de los 90,s sobre un payaso que aterrorizaba a un pequeño pueblo y en especial a un grupo de niños llamada “IT”, sinceramente no recuerdo demasiado de aquella película pero lo que si se me quedo grabado en la memoria es el aspecto de ese terrorífico payaso que se convirtió en referente en todo lo que se vio después sobre el tema, por lo que con estos antecedentes la idea de un remake de aquella historia mejorando algunas deficiencias de la original como un metraje excesivo y unos efectos especiales un tanto ridículos era algo que me llamaba la atención.

La elección del director Andrés Muschetti (director de “Mama” que a mí me gusto bastante) después de la salida de Cary Fukunaga ha sido una buena elección ya que ha sabido cambiar la década en la que trascurren los hechos y trasladar la historia a los 80,s para aprovechar todo lo que la rodea y llegar al corazón de los más mayores con continuas referencias cinéfilas, musicales y ambientales que recuerdan mucho a otras películas de esa época con grupos de niños/adolescentes como “Los Goonies” o “Una pandilla alucinante”, tanto que algunas escenas parecen sacadas de dichas películas o de otras como “Pesadilla en Elm Street” (escena del baño) o “Cuenta conmigo”, como veis palabras mayores.

La obra de Stephen King es tan extensa que ha habido que dividirla en dos capítulos, este primero se centra en los niños, sus miedos y lo que les rodea, algo que hace que conectemos con ellos muy bien y nos sintamos reflejados porque… quien no en su adolescencia ha tenido miedo al rechazo, a los abusones en el colegio o a no ser aceptado como uno es? Todo esto se muestra de una manera excelente en esta película haciendo que esos miedos sean a veces mucho más perturbadores o peligrosos que los monstruos en el armario o payasos asesinos.

La película es contundente y tiene escenas bastante fuertes (algo que se agradece) y el trabajo de Bill Skarsgard como el payaso Pennywise es excelente tanto con su expresión facial como en la forma de moverse. Todos los niños están muy bien aunque alguno en particular está un poco “exagerado” como Eddie (Jack Dylan Grazer) y otros destacan sobre los demás como la chica Shopia Lillis como Beverly que esta genial (esta chica tiene mucho futuro). En alguna ocasión se abusa un poco de la música algo grandilocuente y de los efectos sonoros, también es cierto que la película es densa y cuenta bastante aunque el ritmo y lo bien montada que esta no hace que se haga pesada pese a sus 135 minutos, es mas te deja con ganas de saber más, algo que seguro veremos en el segundo capítulo ya confirmado oficialmente y que se centrara en los protagonistas de adultos.

A mí me ha encantado incluso diría que es lo mejor que he visto en el género del terror fantástico desde Expediente Warren, es una película que cuenta mucho más de lo que parece en un principio y desprende esa sensación mágica de aquellas pelis de los 80,s. Como bien dice el dicho “La realidad supera muchas veces a la ficción” y esta película lo representa perfectamente, yo ya estoy deseando de ver ese segundo capítulo y posiblemente estemos ante el principio de una nueva saga si todo sigue este excelente primer paso.

Nota: No sé si habrá sido intencionado o no pero es una curiosa casualidad que en la historia el payaso aparezca cada 27 años y este remake nos llegue justamente 27 años después de la primera película, casualidad o marketing?

Lo mejor: La ambientación, Pennywisse, el grupo tan heterogéneo de chicos y en especial la chica, lo contundente y explicita que es y que recuerda mucho a los cásicos de los 80,s.

Lo peor: La música en alguna ocasión es exagerada y la historia es bastante densa.