Críticas de Reaccionario
Críticas 4.418
5 de agosto de 2011
Cuando he visto las críticas y el 5,4 de puntuación he pensado ¿estamos hablando de la misma película? Porque pienso que es la mejor política policiaca del presente siglo y en todo cosa una buena película. Pese a lo reiterativo del género policial te sorprende el planteamiento. En medio del caos racista que asoló Los Angeles en 1992, la cinta presenta hasta donde puede llegar la corrupción policial, el abuso de poder, la prepotencia de quienes se sienten amparados por el estado (democrático en este caso). Los héroes son antihéroes y el relato, al más puro estilo de cine negro, elimina todo idealismo para ofrecernos la cara más sucia de los defensores de la ley: cinismo, amoralidad, defensa de vulgares intereses, etc.

Añadamos una gran actuación de Kurt Russell y un gran final para una película que no entiendo que no haya tenido más reconocimiento.
31 de julio de 2011
El director es Sergio Leone y la música es de Enio Morricone. Con eso está todo dicho. Sin embargo no llega a igualar a sus predecesoras "El bueno, el feo y el malo" y "La muerte tenía un precio". Y es una lástima porque la cinta cuenta con momentos realmente excelentes.

"Hasta que llegó su hora" es demasiado larga y la narración demasiado lenta. La historia no fluye. Va como a tirones, culpa de un guión demasiado enrevesado, un montaje no muy bueno y unas historias que no acaban de concretarse o que se resuelven de un modo confuso, como le pasa a la de Morton. Igualmente hay secundarios que más que otra cosa rompen el ritmo de la película. En mi opinión el personaje de Cheyenne sobra, no aporta nada y gasta demasiado tiempo; como le pasa a Jill que confunde con un perfil más alto del que debiera tener.

El esfuerzo permanente de Leone por sorprender en cada secuencia, con ese estilismo depurado, esos enfoques, esos primeros planos, esas pausas, la soberbia música de Morricone, los flash-backs que emplea, en fin, todos los elementos del buen cine, crean una atmósfera y un tono excelente pero, desgraciadamente llega a abusar porque todo lo que cuenta no es tan trascendente para que requiera dicho tono. De hecho al mantenerlo durante tantos minutos y minutos llega a cansar y a que pierda intensidad la película.

También pienso que el papel de Armónica le va demasiado grande a Charles Bronson pero en cambio Henry Fonda está estupendo en su papel de malo malísimo.

Pero, a pesar de las críticas, la cinta cuenta con momentos muy buenos como el inicio con la llegada de Armónica o cuando Cheyenne y Armónica se encuentran. Y con otros absolutamente geniales, de los mejores de las historia del cine (Spoiler)
24 de abril de 2019
Aquí tenemos unos de los títulos más laureados del cine de los años ochenta, "El último emperador", película que narra la vida de Pu Yi (John Lone), el que fuera el último monarca de la China, contada por el mismo en un libro autobiográfico. Concedamos que el trabajo de Bernardo Bertolucci es apabullante en su sentido técnico, visual y auditivo. El director italiano tiene un estilo de hacer cine que digamos que se recrea en todos los sentidos, sin perder por ello ese toque verista casi documental. Por ese motivo este largometraje por momentos puede ser un espectáculo grandioso, en concreto algunas escenas de principio y el ambiente de los años treinta es lo que más me ha atraído. No en vano, de los nueve Oscars de la Academia que logró, por lo menos cinco lo fueron por estos apartados: mejor fotografía, banda sonora, diseño de producción, vestuario y sonido. Pero ahora bien, ¿es realmente buena? Muchos alegarán que por supuesto, de ahí al Oscar a la mejor película, además de al director, guión adaptado y el montaje, pero a mí me iba gustando menos a medida que pasaban sus muchos minutos.

Dejando al margen esta narración no lineal que la perjudica porque la destripa, el error más grave de la obra es conceptual. Es decir, qué me quiere contar. "El último emperador" no es la historia de la caída de un hombre del paraíso al infierno, ni tampoco la de un país. Ni siquiera las luces y sombras de este periodo histórico. Todo esto hubiera sido apasionante pero apenas sale porque no le interesa a Bertolucci. Lo que me quiere explicar es la vida de un hombre que siempre ha estado preso. Que haya sido el soberano absoluto de un reino fabuloso o que haya vivido una época totalmente fascinante, llena de guerras, revoluciones, luchas políticas y convulsiones de todo tipo son cuestiones irrelevantes. Por eso Bertolucci apenas trata esto, dedicando entonces el tiempo a explicarnos el "encarcelamiento" del héroe. Esto convierte de hecho a su película en un antidrama, completamente falto de épica, de garra y de pasión, porque lo que debería ser la decadencia absoluta de una persona o de China, porque viene a ser lo mismo, se convierte en lo contrario, en una especie de ascensión. Si hasta se lo tiene que agradecer.
14 de junio de 2014
Hace años tenía la infundada pretensión de que mirando las carteleras era capaz encontrar la nueva película que emulara a X. Por ejemplo, que "Congo" (1995) podría funcionar como la franquicia de Indiana Jones. Ya sé, qué disparate y qué atrevimiento. Recuerdo que esto fue precisamente lo que me sucedió con "Esfera": que creí que iba a ser una variante del mismo nivel de las de Alien. Tal vez, esto explica el gran fracaso comercial de la obra, que se quedó lejos de recaudar el dinero invertido. El público esperaba ver terribles alienígenas, sangre, monstruos y acción explosiva pero al descubrir que lo fantástico quedaba reducido a una gran bola brillante llegó la decepción. Por eso se repite la crítica de que la premisa es arrolladora pero el desarrollo resulta decepcionante.

La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Michael Cripton no es terror, tampoco diría que es acción sino más bien intriga y ciencia ficción pura. Dividida en capítulos, como si fuera un libro, la película te atrapa desde el primer momento, desde que nos anuncian la existencia de una nave extraterrestre en el fondo marino con posible vida en el interior. Guión muy bueno, diálogos precisos pero sobre todo, el tono es tan perfecto que te recuerda a las dos primeras de Alien. Atmósfera submarina opresiva y claustrofóbica, para una trama que no da un respiro, con incógnitas, suspense y mucho misterio con un halo místico. Quizás se eche en falta más peligro, que los personajes no se conocieran o un final más contundente pero aún así, "Esfera" es excitante.
11 de febrero de 2014
Se puso de modo en la segunda mitad de los 80 el tema de la Guerra de Vietnam, supongo que porque a los creadores que participaron en este conflicto les llegó el turno para hacer sus películas. "Good Morning, Vietnam" es entre tanto título, una propuesta diferente, una comedia con toques dramáticos, en la que en vez de batallas, veremos a un tipo pegado a un micrófono, como locutor de la radio militar, Adrian Cronauer (Robin Williams) en el Saigón de 1965. De entrado el argumento te suena a rollo y luego la verborrea del protagonista, prácticamente improvisada, no ayuda para nada. Sí, teniente Hauk (Bruno Kirby), usted no será muy divertido pero el otro tampoco tiene ninguna gracia.

Claro que luego empiezan a sonar cortes de su sesentera banda sonora, aparece la chica, que es mona pero no vietnamita sino de Tailandia, país donde se rodó la película, por razones obvias, y uno casi le coge el punto a Adrian. Hasta te saca alguna sonrisa de vez en cuando. De todos modos, la voz de un programa de radio tiene demasiado potencial como para desperdiciarlo en gracietas y una crítica tan leve a la situación bélica. ¿No tiene cosas más importantes qué decir? ¿No podría hacerlo con más ingenio si no le dejan? Así, la película se acaba desinflando en un intento vano por quedar bien. Por cierto, estoy seguro de que pocos saben qué sucedió realmente en la Guerra de Vietnam.