Críticas de Benito Martínez del Baño
20 de septiembre de 2022
Con un presupuesto de ciento cuarenta millones de pesetas, rueda el gaditano Francisco Periñán (Molina) su primer largometraje como guionista y director, "Contra el Viento" (1990), resultado su único título de largo como director absoluto.

Está protagonizado por Antonio Banderas, Emma Suárez y Rosario Flores (justo antes de su fulgurante y definitivo despegue como cantante), y relata el reencuentro de dos hermanos, Juan (Antonio Banderas) y Ana (Emma Suárez), unidos por una pasión inconfesable e incestuosa. Él se refugia en una zona desértica de Andalucía huyendo de esta relación e intentando rehacer su vida. Allí comienza a trabajar como soldador en una planta de residuos radiactivos y conoce a Rosario (Rosario Flores), una chica con la que inicia un romance. Un año después de estar separados, Ana va en busca de su hermano porque considera que ha sido el único amor de su vida. Poco a poco la historia entre los dos se va complicando y se hace más turbia, conforme sus mentiras van en aumento.

En cuanto a la producción, este título se rueda íntegramente en Almería, en el parque natural de Gata y en localizaciones como Sorbas.

La cinta es presentada en varios festivales internacionales y consigue la nominación al Goya al Mejor Director novel, resultando ganadora Rosa Vergés, por su ópera prima "Boom boom" (1990), y a la Mejor Actriz de reparto para Rosario Flores y que consigue María Barranco por su interpretación en "Las edades de Lulú" (1990).

Merece la pena su visionado y redescubrir a Rosario Flores como actriz antes de su gran salto a la canción, y ver a Antonio Banderas en su etapa española previa a su salto a Hollywood y justo después de rodar "Átame" (1989) a las órdenes de Pedro Almodóvar.
20 de septiembre de 2022
El cuarto título dirigido por el realizador Santiago San Miguel, supone una coproducción entre España y Venezuela, y un melodrama que mezcla erotismo y política, con una jovencísima Maribel Verdú en su quinta intervención cinematográfica, y quien ya se había hecho notar meses antes en "27 horas" (1986), de Montxo Armendáriz, en la que interpretaba a una joven drogadicta. Ello, sin olvidarnos de un ya veterano Juan Luis Galiardo, quien acababa de estrenar "El disputado voto del Sr. Cayo" (1986) de Antonio Giménez-Rico.

Al argumento está ambientado en los años treinta, en España, donde un hombre, Fabián Insausti, que se ha conseguido una gran fortuna en Venezuela, egresa a su ciudad natal, Fuenterrabía, a causa de la muerte de su madre. Un día decide visitar un viejo caserón convertido en un prostíbulo de lujo, y allí se enamora perdidamente de Ana (Maribel Verdú), una joven prostituta. Le pide que le acompañe, pero ella no está dispuesta a renunciar al lujo de la casa regentada por Charo, a quien considera una verdadera madre. Fabián va a convencer a Charo para que se trasladen todas ellas a Venezuela junto a él, con la promesa de que en América tendrán una casa igual a la de Fuenterrabía. Una serie de trágicos acontecimientos van a cambiar el pretendido final que se proponía el hacendado.

Destacar también la magnífica interpretación de Juan Jesús Valverde, no siempre bien ponderado, y uno de los mejores actores de nuestro cine español, y la fotografía del alicantino Federico Ribes, director de fotografía de cine y ficción.
20 de septiembre de 2022
La coproducción entre España, Bélgica y Luxemburgo "Ellas" (1997), del realizador portugués Luis Galvao Teles, es un retrato emotivo y divertido, y sin resentimiento hacia los hombres, que cuenta la vida de cinco mujeres en edad crítica alrededor de los cuarenta años, retratadas en sus actividades laborales y sentimentales cotidianas a lo largo de un mes en la capital lusa. El realizador nos muestra un magnífico paisaje urbano donde unas mujeres han alcanzado la madurez y deben reflexionar sobre su existencia, tanto sobre su pasado y presente como su futuro. El guión va alternando breves secuencias de las protagonistas hasta su reunión en una fiesta, y cuenta una historia optimista con mujeres de verdad en pleno proceso de su madurez, una historia de verdad. El gran reparto que conforma la cinta está compuesto por Carmen Maura, Miou-Miou, Guesch Patti, Marthe Keller y Marisa Berenson conforman un quinteto protagonista de lujo y en papeles secundarios cabe destacar la presencia de Amparo Muñoz y Joaquim de Almeida. En el filme podemos captar con emoción y lucidez, las vivencias de unas mujeres "que están en el mundo", mediante la contención expresiva y la brevedad de las secuencias que impiden todo exceso y a través de los gestos comedidos de unas actrices que logran exteriorizar así sus más sutiles rasgos psicológicos.

Ellas son así: Bárbara tiene miedo de morir sola, así como miedo tiene Linda, a la soledad y a comprometerse con su pareja, o Branca de dejar de ser una actriz libertina para comenzar a cumplir con su papel de madre. La ansiedad también las ronda, ya por el amor de un joven como a Eva; y todas ellas sienten nostalgia, una nostalgia proyectada hacia el futuro, y capitalizada en la mirada perdida de Chloe.

Al logro de esta película sólida y atractiva contribuyen la excelente fotografía de Alfredo Mayo y la sugestiva música de Alejandro Massó, sin olvidar el acierto en la selección de decorados y vestuario.
13 de septiembre de 2022
"Huidos" (1992) es la única película dirigida (porque no le quedó más remedio, según sus propias palabras) por Sancho Gracia que, además, protagoniza y produce, sobre un guion de Carlos Reigosa. José Luis Cuerda y Benito Rabal fueron los primeros candidatos para dirigirla, pero estaban ocupados. Entonces, Manuel Matji se encargó de la dirección. Si bien,a la semana de comenzar, decidió abandonar el rodaje, sin quedar nunca claras sus razones. Como resultado, el guión de Carlos Reigoso no acaba de atar bien las diferentes historias de maquis que confluyen aquí, pero Sancho Gracia tampoco sabe condensarlas y no parece creer demasiado en la fuerza de sus imágenes, y las subraya en exceso, con demasiada música de Juan Pablo Mufloz Zielinski, y el uso y abuso de la cámara lenta.

El filme, situado en la Guerra Civil española, tiene como actores principales a Tito Valverde, Sara Mora, el propio Sancho Gracia y Javier Bardem, y habla de los hombres que no tuvieron más remedio que huir a las montañas para no ir a la cárcel o ser fusilados por sus afiliaciones políticas. El argumento gira en torno a un grupo de hombres que, a causa de la Guerra Civil Española, han quedado atrapados en los montes perseguidos por el ejército y la Guardia Civil. Juan, un anarquista maduro, y Marcial, un joven rebelde, tiene dos posiciones distintas de ver la vida y la situación bélica que están viviendo pero les unen las mismas circunstancias, aunque eso no bastará para mantenerles juntos. A su lado, dos mujeres, María, mujer de Marcial, y Luisa, amante de Juan, se verán zarandeadas por la misma situación víctimas de la desesperación y frustración general.

La localizaciones están situadas en Portugal, Madrid, Guadalajara y en la provincia de Pontevedra (Agolada, O Covelo, Dozón, Lalin, Mondariz - Balneario, Ponteareas, O Porriño, Rodeiro, Silleda, Tui y Vila de Cruces).

Una historia que, según su director y protagonista, es de "amor, amistad y mucha acción". Félix Sancho Gracia, contó con más de doscientos millones de presupuesto para este filme, algunos puestos de su bolsillo. Aún entonces seguí encasillado en su papel en "Curro Jiménez" (TVE), antes de que Antena 3 rodase un infumable segunda parte de esta serie que aún permanece en el imaginario colectivo.
13 de septiembre de 2022
"Gimlet" (1995) es un thriller romántico y psicológico, con los internacionales Viggo Mortensen en su primer papel en el cine español, y Ángela Molina como protagonista, en un auténtico duelo interpretativo. Rodada íntegramente en Barcelona, "Gimlet" toma el nombre del cóctel favorito, un combinado de ginebra con lima, del detective ficticio Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler. Se trata de la ópera prima del realizador y guionista del ebdetense José Luis Acosta. La película se conforma por una excelente fotografía y una inteligente narrativa.

El argumento gira en torno a la figura de Julia, atractiva propietaria de un bar de copas en la calle Santaló. Un hombre registra con su cámara de vídeo cada movimiento de ella, y a través de esta, sólo deja ver su torso como una vía de comunicación con ella. La policía toma parte activa en el asunto cuando descubre sin vida al camarero y amante de Julia. El cadáver ha aparecido sin corazón. Se trata de un psicópata cuyo único motor de vida es ella y que, ante la imposibilidad de hacer realidad sus ilusiones, se recrea en un mundo ficticio en el que convive con las imágenes de vídeo que ha captado de Julia.

Su director, además guionista, realiza después "No dejaré que no me quieras" (2002), una comedia romántica, con Pere Ponce, Alberto San Juan y Ana Risueño. También el cortometraje "Historia de un búho" (2003), nominado al Goya al mejor cortometraje. Acosta merecía más suerte como director.
Más sobre Benito Martínez del Baño