Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Críticas de Neathara
Críticas 1.159
27 de diciembre de 2009
Voy al cine con mis padres, de la misma edad que los protagonistas de esta película y les veo partiéndose la caja y disfrutando de una comedia romántica que -por fin- nos recuerda a todos que la pasión no tiene edad y que el amor, se tengan los años que se tengan, siempre conserva la facultad de hacerte temblar las rodillas.

Si además añadimos que no hay niños pequeños dando el coñazo, que muchos complejos están superados, que empieza a dejar de importar si se hace el ridículo o no, que el orgullo pasa a segundo plano, que se está más seguro de uno mismo y que la economía y los proyectos ya están asentados, diría que ¡casi dan ganas de tener cincuenta!. Y es que la supuesta "libertad" de la juventud me parece que está muy sobrevalorada.

Sobra decir que "No es tan fácil" camina con mucha comodidad por su terreno sin probar sus límites, que los personajes son de inquietudes y diálogos sencillos, en ocasiones tópicos y que es muy obvia su naturaleza de cine hecho para agradar sin agredir. En compensación, tenemos una película muy entretenida, con un par de gags hilarantes y unos actores (Streep y Baldwin) excelentes que sin ser precisamente unos pollitos ni unos sex symbol, se bastan y se sobran para ser el principal reclamo de una película que a juzgar por el lleno de la sala, tiene un público potencial bastante nutrido.

Más sexy y divertida que cualquier chorrada de Meg Ryan, la película de Meyers asegura salir de la sala con una sonrisa y sin tener la sensación de haber tirado el dinero (ni de haber visto un peliculón, las cosas como son).
17 de octubre de 2010
Por lo general el cine siempre nos habla del pasado o del futuro y si nos habla del presente, nos habla de conflictos bélicos o catástrofes humanas o naturales que rara vez nos pillan con el piloto de la implicación activo. Pero "La red social" no corresponde al pasado, ni al futuro, ni es un lejano suceso que afecta a algún país en el que no estamos. "La red social" es el Aquí y el Ahora. Está pasando y prácticamente todos los que aquí estamos somos parte de ello: por fin una película que habla de lo que verdaderamente se cuece a nivel global en el mundo.

Sin embargo, no quiero mover a error: "La red social" no es actual sólo porque se narre la génesis del Facebook sino porque lo que retrata va mucho más allá del suceso puntual. La película de Fincher viene a establecer un perfil actualizado de los intereses, ambiciones e individuos que mueven el cybercotarro hoy día y que debido a la naturaleza de la comunicación en la actualidad, podrían considerarse, a través de sus creaciones, las personas más influyentes del planeta.

Las personas más influyentes del planeta que son chavales recién salidos de la universidad y que acumulan demandas multimillonarias a edades en las que algunos acaban de sacarse el carnet de conducir.

El brillantísimo guión de Sorkin, una construcción maestra donde las buenas y viejas pasiones humanas se dan la mano con la apasionante revolución social que han traído consigo las nuevas tecnologías, es la pieza maestra de "La red social". La dirección de Fincher está para arropar ese magnífico guión sin agobiarlo con alardes, impecable este director incluso en la única escena en la que se permite personificarse (la de las regatas). Otro sorprendente placer es la música de Reznor (de Nine Inch Nails) y Atticus Ross, una banda sonora que se aprecia siempre por debajo de la narración, nunca en lugar de la misma.

Todos los actores están correctos, destacando con fuerza el cada vez más interesante Jesse Eisenberg, que está con un pie por detrás de la línea del estrellato. Tiene algún titubeo, pero hay un potencial enorme en este chico. ¿Alguien más adecuado que un actorazo precoz para interpretar a un precoz genio informático?

Ah, y a pesar de que el tema puede no resultar muy interesante a priori, no tengan reparos en ir a verla. Que por si fuera poco, es entretenidísima.

Dejen que "La red social" les agregue como espectadores y no se arrepentirán.
11 de agosto de 2008
No es una comedia ochentera: es la Comedia Ochentera por excelencia. El Ferris Bueller del título original es un chaval que parece tenerlo todo: listo, espabilado, suertudo, carismático, con una novia guapísima y un colega que le presta el cochazo de su padre para una escapadita salvaje por la ciudad. La peli se desarrolla durante todo un día de novillos para Ferris y sus amigos, empezando por el mismo momento en que nuestro protagonista se levanta (ojo a los ingenios ochenteros que apaña el chaval con su radio para fingir que está en casa) y continuando por un sinfín de peripecias que culminarán en el clímax de la cabalgata popular al ritmo de la versión Beatles de "Twist & Shout".

Los nostálgicos reconocerán un montón de rostros familiares en la nómina del reparto -Broderick, por supuesto, Mia Sara (la princesa de "Legend"), Jennifer Grey, Kristy Swanson, Charlie Sheen o la mítica secundaria de melena hipercardada, Edie McClurg. No están todos los que son pero sin duda son todos los que están.

Y por lo demás, puro John Hugues, comedia de los ochenta divertida y alocada que persigue con agilidad a los personajes y los muestra con perfecta naturalidad: una joyita frívola que hoy en día sigue seduciendo y alegrándote el día con su desparpajo y falta de pretensiones y con su celebración, de una manera modesta pero inolvidable, de lo que significa ser joven, libre, inmortal y además tener un planazo de puta madre.

(Eso sí, quién ande buscando trascendencia, mejor se abstenga)
21 de enero de 2011
Por si no era suficiente esperpento la versión 3D de "Furia de titanes".

Por si no era suficiente esperpento llamarse "Percy Jackson and the Olympians".

Por si no era suficiente esperpento sacar a Uma Thurman con serpientes en vez de pelos.

Por si no era suficiente esperpento situar a los dioses griegos en los Estados Unidos.

Por si no era suficiente esperpento que los semidioses se reúnan para entrenar en un campamento a lo boy scout.

Por si no era suficiente esperpento buscar un objeto mitológico en un casino de Las Vegas.

Por si no era suficiente esperpento ver a Pierce Brosnan haciendo de centauro.

Por si no era suficiente esperpento ver a un fauno bailando Lady Gaga.

Por si no era suficiente esperpento, todo lo anterior ¿TENGO QUE ESCUCHAR AÚN ENCIMA LA HISTORIA DE CÓMO POSEIDÓN SE LIGA A CATHERINE KEENER EN UN RESORT DE VERANEO?

Ante un bodrio, todos tenemos nuestros límites. "Percy Jackson y el ladrón del rayo" los supera todos.
16 de mayo de 2008
Nunca hay que fiarse de alguien que afirme que no duda. Puede que la duda corroa, que asegure noches sin descanso, que carcoma el corazón de quien la padece. Pero un hombre que duda, es un hombre justo.
Y la duda, en "Doce hombres sin piedad", es la única herramienta de la que dispone el hombre justo para hacer justicia. No hay mejor arma que un intelecto bien armado y el saludable deseo de cuestionarse todo lo que nos rodea. El jurado del que forma parte Henry Fonda, el hombre dubitativo, es una representación viviente del otro extremo del espectro: nadie duda del veredicto que se va a pronunciar, ya sea por hartazgo, desidia, radicalismo, experiencia o ingenuidad.
Ver como Fonda va desmontando, pacientemente, el muro de certezas ajeno, va más allá de la obra maestra cinematográfica: es una lección de humanidad y de humanismo que trasciende la pantalla y llega hasta nosotros con la misma vigencia que tenía allá por los años cincuenta.

Nos hace creer que la justicia es posible más allá de la evidencia y que toda evidencia es cuestionable si existe el suficiente ímpetu e inteligencia para ponerla en tela de juicio.

Nos hace creer en la salvación.

Nos hace creer que si hay una madre para la justicia, es la duda.