España España · Córdoba
Críticas de El Libanés
Críticas 1.442
20 de noviembre de 2012
Verdadero ejercicio de marketing que recuerda poderosamente al planteamiento que se muestra en el film "La pareja del año". El enlace entre dos de los intérpretes más deseados, Brad Pitt y Angelina Jolie, hizo moverse muy pronto a la maquinaria de Hollywood. Doug Liman recibe el premio de dirigir una película que sería un éxito de taquilla aunque no hubiera diálogos.

"Brangelina" es una historia de acción descerebrada, con muchos disparos, explosiones y que tiene el defecto increíble de no pasarse con rapidez, cuanto menos era lo mínimo a exigir en un producto de estas características.

Afortunadamente, el talonario fue muy generoso para el matrimonio Smith... lo de contar una historia o, por lo menos divertir, queda pendiente para la próxima.
11 de noviembre de 2012
Dentro del género de cine negro, "La mujer del cuadro" es una de las piezas más apreciadas. Fritz Lang se aventura a introducirse en esta atmósfera opresiva, a través de la pesadilla en la que se convierte la tranquila vida de un criminalista que al estar de Rodríguez, se ve abocado en una montaña rusa de emociones, simplemente por haber invitado a una hermosa mujer una noche donde la había visto en un retrato (Joan Bennett).

Edward G. Robinson, junto con Bogart uno de los actores más reverenciados de esta época clásica de cintas sobre gángsters, encarna al desventurado protagonista, cuyos conocimientos teóricos y buena formación no le impiden caer en los nervios de verse implicado en un caso real. Afortunadamente, su círculo de amistades (que incluyen a un fiscal del distrito), le permiten ver, con muchas dosis de humor negro, ver cómo avanza la investigación del caso.

Lang realiza un metraje muy ágil, una correctísima adaptación del libro original (aunque debemos darle aquí el mérito a Johnson); pese a ello, hay varios aspectos de su argumento que me hacen sospechar que de no ser una cinta con un fuerte aroma a clásico, hubiera sido mucho más discutida por crítica y público.

Para más información, ver spoiler.
9 de octubre de 2012
Sería inútil negar la categoría de obra maestra, o cuanto menos, película completísima y excelente, a "Apocalypse Now", indudablemente, uno de los momentos cumbres de Francis Ford Coppola, una cinta que ya únicamente por su banda sonora y fotografía merecería un visionado pese a su extenso metraje.

No obstante, conforme avanzan las veces que la he visto, junto con la fascinación del que quizás ha sido el mejor ejercicio de aproximación al horror de Vietnam por el séptimo arte, este Apocalipsis me recuerda a otra joya, "El Padrino II". En la perfección de sus secuencias y su lujo por el detalle hay cierta ralentización de la narración, interesándome cada vez más la propuesta de la trama original y la excelsa adaptación de John Milius.

Da la sensación de que el verdadero duelo que estamos esperando entre Martin Sheen (quizás el mejor papel de su amplia y exitosa carrera) y el coronel Kurtz (Marlon Brando, aproximadamente unos quince minutos en pantalla con una de las voces más poderosas que se recuerdan), se ha ido posponiendo hasta el exceso en todo tipo de ornamentos, que no dejan de ser interesantísimos. Por ejemplo, estamos ante una de esas escasas excepciones donde se recuerda la presencia francesa en Saigón.

Excelentes actores como Robert Duvall (la clase de psicópata que siempre prospera en una guerra, como debe ser) o Laurence Fishburne, dan consonancia a este estreno de finales de la década de los 70. Coppola se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera, donde prácticamente era el rey Midas de un cine que aunaba calidad con comercialidad y capacidad de no envejecer. Como curiosidad hablar de un joven (y desaprovechado) Harrison Ford.

Y, misteriosamente, me sigue faltan algo en ese horror...
17 de septiembre de 2012
Mal que pese, hubo una época en que espléndidos intérpretes como José Luis López Vázquez y Amparo Soler Real, se veían abocados a participar en proyectos como el que ahora nos ocupa. Sin duda, España tenía que haber salido antes de la censura que nos dio décadas de retraso (asombra lo que hubieran podido hacer los Berlanga, Buñuel y Bardem de turno de haber tenido la oportunidad de una coyuntura como la italiana), pero no lo hizo y, cuando se produjo, llegó a destiempo y tan destapada, que se acabó resfriando.

"Jugando a papás" es una historia sin mucho sentido y donde Coll Espona infla al bueno de "El Morito" a estar de arriba a abajo con Isabel Mestres o su propia señora, mientras que Alfonso Zambrano interpreta a un malote que se mueve en las idefiniciones mientras juega con frutos secos al póker.

Honestamente, más divertida puede resultar una "Es peligroso casarse a los 60" que este producto que incluye uno de los peores secuestros jamás filmados.

Era lo que tocaba, aunque habrían de venir tiempos mejores...
17 de septiembre de 2012
Fue Carlos Boyero quien afirmó que Woody Allen casi siempre está en forma. Elogiosas palabras que el genial director merece, sin embargo, el casi significa que ni siquiera los mitos pueden cumplir siempre. Woody se equivocó probablemente en muchas de sus premisas de esta disección del glamour de Hollywood, pese a todo su ingenio, apenas toca realmente la superficie de lo que podría haber sacado.

Tampoco fue un buen detalle que obligase a un estupendo actor como Kenneth Branagh a ser una repetición de sí mismo, lo que resultó perjudicial para ambos. De todos los protagonistas que ha dejado el creador de Annie Hall, quizás esté sea al que más cueste encontrarle simpatía o empatía, debido a que su egoísmo y miserias están menos tapizadas que en otras re-encarnaciones.

A destacar a algunos de los actores más célebres (valga el adjetivo más que nunca) del momento, tales como Melanie Girffith, Winona Ryder o un Leonardo DiCaprio francamente divertido, sin que llegue a haber un hilo conductor claro.

Por supuesto, no podía ser de otra forma, hay diálogos muy ingeniosos y alguna escena para el recuerdo, ya que el estilo de Allen es inconfundible a kilómetros de distancia. Quizás incluso "Celebrity" solamente tenga el problema de quien la firma, de haberla realizado otro artista, quizás incluso hablásemos de incisiva y mordaz.

Y es que Woody, casi siempre está en forma y, cuando no, al menos, la cosa funciona... gracias por la atención, y, a juzgar por la evolución de algunos de los personajes de esta trama, ojalá tengan mucha SUERTE, y si la logran, no cometan la blasfemia de preguntarse si la merecen o no, expriman a esa dama Fortuna como si no hubiera un mañana.