Críticas de lisufelligus
14 de agosto de 2012
En estos tiempos en los que tanto nos agobia la prima de riesgo, el euro, la posible vuelta a la peseta, etc., conviene volver a recordar de dónde venimos.
Hace poco más de 65 años acabó la más cruel y monstruosa matanza de la Historia de la Humanidad, la II Guerra Mundial, a la que se acabó apuntando todo el Mundo (bombardeos de Dresde y bombas atómicas incluidas) pero en la que se llevaron la palma los alemanes y sus aliados con el incalificable Holocausto -judío, pero en el que también se exterminó a enemigos políticos, discapacitados, gitanos, etc.-.
No sólo Alemania actuó de forma proactiva en exterminar de la forma más humillante posible a quien creían que debía ser eliminado -casi todos menos ellos-, también en Francia, Polonia, Hungría, Croacia, Italia, etc. una parte de la población disfrutó matando a otros seres humanos.
En "La llave de Sarah", el Holocausto es, en principio, un elemento más de la trama, pero a través del film se destila la tristeza que quedó en muchos de los supervivientes de esa atrocidad espeluznante, y es que, cuando se vive en una circunstancia tan hostil, no sólo hay que luchar porque sobreviva tu cuerpo, también tiene que sobrevivir tu alma, y eso es más complejo.
Gran film de Paquet-Brenner que remueve conciencias y ayuda al espectador a recordar que no se deben confundir las dificultades, como las que padecemos ahora, con las tragedias que se vivieron en la II Guerra Mundial.
9 de agosto de 2012
El director de películas como "Repulsión", "La semilla del diablo" o "El quimérico inquilino", realiza con "Chinatown" su particular homenaje al cine negro.
Una sobria y atractiva cinta que gira alrededor de Jake Gittes (Jack Nicholson), un detective cínico al estilo del mejor H. Bogart que recibe la inesperada visita de una enigmática mujer, que afirma que su marido Hollis Mulwray le está siendo infiel.
Pronto Gittes se verá envuelto en un turbio asunto criminal con mentiras y engaños que sacará lo poco bueno que le queda dentro y le envolverá en un viaje iniciático en el que se encontrará, sin querer, con una parte de su turbulento pasado como agente de policía en Chinatown.
Un guión claro, fácil de seguir, interesante y sin cabos sueltos sirve de sólida base para esta gran cinta de cine negro que nos regala Polanski.
Las grandes actuaciones de Nicholson, Dunaway, Huston y el resto de secundarios hace el resto.
Imprescindible obra para los amantes del cine negro.
8 de agosto de 2012
"La luna" (1979), de Bernardo Bertolucci, narra la historia de una relación sutilmente incestuosa entre una cantante estadounidense de ópera a la que le gusta vivir en Europa, Catherina, y su hijo adolescente, Joe, que, aunque disponiendo de mucho dinero, está totalmente abandonado a su suerte emocionalmente, y se va haciendo adicto a la heroína.
Bertolucci comentó, acerca del film:
"Freud dice que el niño no necesita ver el coito de los padres, ya que le es suficiente, y al mismo tiempo inevitable, imaginarlo. Recordando dónde estaban ubicados los cuartos de la casa donde vivía de niño, y conociendo el pudor insano de mi padre, creo haber vivido una escena imaginada y no real. Mi cine ha estado muy determinado, y en algún sentido modelado, por este recuerdo imaginario".
A partir de ahí, Joe, el adolescente protagonista, comienza la busca desesperada de un referente emocional, su verdadero padre, en el que anclar su vida para poder superar su adicción y su vacío vital. Éste es el viaje iniciático que da sentido al film y que lo acaba convirtiendo en una gran obra de ese maestro del cine llamado Bernardo Bertolucci.
5 de agosto de 2012
Los hermanos Coen, amigos de la comedia negra, alcanzaron unas cotas difíciles de superar en el inolvidable "El gran Lebowski".
En este film retoman dicho subgénero -comedia negra- y, aunque se quedan lejos de los resultados de aquel film de culto, nos regalan 96 minutos de carcajadas y, lo que es mejor, su peculiar visión del Mundo que coincide con una célebre frase del Campeón del Mundo de ajedrez, el hindú Anand: "El Mundo funciona como parece que funciona...", es decir, un conjunto de planes maquiavélicos que casi siempre se estropean por situaciones tan cotidianas como inesperadas, y que dan como resultado una monstruosa chapuza que acaba llevándose por delante a quien menos se lo espera.
Como telón de fondo queda, para quien lo quiera entender, la cuestionable -me refiero al punto de vista técnico y profesional, no sólo al ético- actuación de la CIA en los últimos conflictos bélicos, bombardeando Belgrado en base a un plano callejero ya caducado, o buscando armas de destrucción masiva en una fábrica de inodoros situada a varios kilómetros de Bagdad (evidentemente, el Mundo funciona como parece que funciona).
Las actuaciones de Clooney, McDormand y un impagable Pitt, dando rienda suelta a su registro más cómico, hacen el resto.
Lo dicho, no quemar esta película sin haberla visto antes.
17 de julio de 2012
Demoledora serie de TV dirigida, entre otros, por Albert Espinosa, quien, al parecer, pasó parte de su infancia ingresado en hospitales a causa de una enfermedad crónica.
En concreto, a la edad de 13 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna.
Sufrió metástasis y también fue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó diez años viviendo entre su casa y los diversos ingresos hospitalarios, pero esa experiencia vital no sería en vano, pues le ha servido de inspiración para crear una de las mejores series que he visto en los últimos años.
Es difícil no caer en la sensiblería cuando se habla de niños y adolescentes ingresados por sufrir cáncer, cardiopatías congénitas o estar en coma por uno de esos saltos desde el trampolín que quiebran una vida, pero Espinosa lo consigue.
Es difícil dar con la fórmula para ello, pero ahí radica el secreto que hace de esta obra un relato demoledor que nos recuerda que nos pasamos la vida buscando lo que ya tenemos; que no sabemos apreciar el auténtico valor de cosas básicas, como la salud o la libertad, que damos por hechas; y que, en la vida, es importante saber distinguir entre las dificultades y las tragedias.