España España · Madrid
Críticas de Wanchope
28 de mayo de 2010
Todos soñamos. Y nuestros sueños son capaces de llevarnos a sitios y lugares que las palabras no pueden siquiera definir. Pero los sueños son de cada uno, casi como el DNI, personales e intransferibles. Por lo general formados por elementos unidos fuera de toda lógica y sin límite alguno más que la imaginación, entender según qué sueño ajeno es tarea casi imposible por cuanto hay de subjetividad en cada uno. Por este mismo razonamiento, ambientar o fundamentar un relato en el mundo de los sueños es una empresa resbaladiza, inestable, tramposa por naturaleza y casi imposible de solventar con buena nota.

Jordi Llompart, experimentado documentalista curtido en los últimos tiempos en el formato IMAX, presenta aquí su primera incursión en el mundo de la ficción con esta cinta promocionada como el primer largo no documental rodado íntegramente en 3D estereoscópico producido en Europa. Y para de contar, pues si exceptuamos lo eficiente que resulta por momentos su efecto estereoscópico, apenas encontramos algo de interés en una cinta sin pies ni cabeza cuyas probables buenas intenciones se ven truncadas por un guión inexistente y una torpeza narrativa, que no necesariamente visual, considerable.

'Viaje mágico a África' es una de esas películas que, aparentemente, parecen surgir más de un concepto que de un propósito artístico, y donde su esqueleto narrativo se ha concebido como mero trámite para enfatizar su puesta en escena. Y si bien su bagaje visual solventa a veces, y sólo a veces, las carencias dramáticas de un relato eminentemente infantil, inofensivo e inocuo, éste no sobrevive a la falta de un verdadero motor narrativo. Su simplista discurso entorno a la magia y la imaginación, y lo bienintencionado de su mensaje ecologista no le restan de la necesidad de un guión que sea algo más que una fina línea de pensamiento argumental para sustentar el interés de los adultos. Si al menos su acabado técnico fuera soberbio este factor podría pasar algo más desapercibido, pero tanto las limitaciones del formato como de medios de la propia producción, evidenciado en unos efectos CGI pasables a ratos y nefastos en otros, dejan patente que se requiere de algo más de sustancialidad, y especialmente, maña con la composición.
24 de julio de 2023
Si vieron y sobre todo disfrutaron de las anteriores entregas de la franquicia de 'Misión: Imposible', en especial de las dos últimas, háganse un gran favor: No lean nada más sobre 'Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1'. Simplemente vayan al cine con la pantalla más grande que encuentren, siéntense muy cómodamente después de haber echado una buena meada y disfruten de la función. No sé hasta qué punto es mejor que las anteriores, pero sí estoy seguro de que en cualquier caso le da al público todo lo que este espera y desea recibir de una película así. Y algo más.

Fe en el cine, y en la experiencia de disfrutarlo en una sala de cine.

Christopher McQuarrie le tomo el pulso a la franquicia desde el principio, y primero con 'Misión: Imposible - Nación secreta', después con 'Misión: Imposible - Fallout' y ahora con 'Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1' la ha impulsado al olimpo del cine, entendido sea de cualquiera de las maneras posibles. Dos horas y media de puro y excelso entretenimiento servido con cabeza, corazón y sobre todo mucha emoción. 150 y pico minutos durante los que todo el rato están pasando cosas con una fluidez, desenvoltura y determinación endiabladas y envidiables. Todo chicha.

Y todo con una humildad, sencillez, pragmatismo y sentido común que ponen de manifiesto la pasión, el cariño, el orgullo y el compromiso de quiénes la han hecho posible. 'Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1' es un espectáculo que se siente auténtico, real, tangible; una película de las que hacen afición, aún más si cabe que las anteriores. La sublimación de lo que entendemos como el gran cine de Hollywood. El tipo de show que define "la experiencia cinematográfica", por el que pagar diez euros es una ganga y que pone en evidencia a buena parte de su competencia actual.

Y es que a su lado demasiadas grandes producciones millonarias palidecen como lo que son: Productos rutinarios empapados en CGI cada vez más barato resueltos de manera fría y constreñida. 'Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1' es, invariablemente, lo que se supone que debería de aspirar a ser toda gran producción durante unas vibrantes y trepidantes dos horas y media que no dan apenas respiro. Es lo que uno espera y desea a una película de 'Misión: Imposible', siendo que Tom Cruise y su equipo han vuelto a como mínimo, igualar el listón. Como mínimo.

Y a dejárselo todavía un poquito más alto a la siguiente, 'Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 2', siendo, de nuevo, otra vez, una misión tan irrechazable como irrefutable.
10 de febrero de 2011
Hay ideas que por más que se abuse de ellas nunca dejan de ser interesantes de ver en pantalla, qué por algo será, aunque apenas se las reformule de una a otra vez, y una de ellas es la que sustenta a 'El santuario': la supervivencia del hombre frente a las adversidades de la naturaleza. Las preguntas son ¿cómo? y ¿dónde?. En esta ocasión la historia pone su mira en un reducido grupo de personas que quedan atrapadas en un sistema cavernoso parcialmente sumergido bajo las aguas, de difícil acceso y completamente inexplorado, dejándoles como una única opción adentrarse en el mismo con lo justo y la esperanza de encontrar una salida.

Sin embargo una idea no es más que una idea, y la lucha supervivencia como tal no pasa de ser un concepto, el mismo que también sostendría el discurso narrativo de por ejemplo '127 horas', de Danny Boyle. Luego viene el cómo se adorna y moldea dicha idea para darle una forma atractiva y, sobre todo, personalidad, esa cualidad fundamental para que cualquier película sea digna de ser considerada por su propia condición. Y en ese sentido '127 horas' es un film que, guste más o menos, posee una entidad propia como película (y lo dice uno al que se le atraviesa un tanto Boyle); 'El santuario', por contra, vendría a ser una más, una producción un tanto impersonal que cumple, si es que cumple... y ya.

'El santuario' es una de esas películas durante cuyo visionado uno se debate continuamente entre la apreciación y el rechazo para terminar por optar por la indiferencia. Porque al margen del punto de partida mimbres hay para hacer una buena cesta sin que al final dicha cesta sea capaz casi ni de aguantar su propia narrativa, un tanto morosa y particularmente irregular. No es que sea una película directamente mala, o necesariamente mal hecha, sino que da cierta sensación de compromiso, de estar resuelta con la misma eficacia con la que uno puede levantar y bajar la tapa del váter una vez se acude a cumplir con nuestras necesidades. En una palabra, le falta pasión, garra, algo que se transmite al espectador que recibe la propuesta con la misma frialdad ambiental que presuntamente se vive bajo las aguas de este "santuario", tal vez si pecamos de ingenuidad la misma causante de que un rodaje potencialmente complejo derive en una puesta en escena tan sencilla. Si bien podría haber optado por ser una deliciosa y simple propuesta de serie B, logro más que accesible dadas sus posibilidades, 'El santuario' al final opta por un peligroso punto medio indefinido, insustancial y perezoso en el que ambiciona ser un algo más sin aportar méritos para ello.
17 de mayo de 2020
Requiere un gran esfuerzo centrarse plenamente en cualquier tarea cuando no puedes evitar estar pensando de una u otra manera en aquello que "está allí fuera". En lo que se supone no nos deja "salir de casa" desde hace ya unos cuantos días. En aquello en lo que también pensamos cuando viendo en la televisión cualquier ficción, pasada o actual, vemos a alguien hacer algo tan en teoría inocente como tocarse la boca o la nariz con la mano.

La sugestión.

Pero sí, se puede. Intentar centrarse, intentar abstraerse de la realidad. Y se puede además conseguir. De hecho, viendo 'La línea invisible' lo he conseguido. Apenas unos pocos minutos después de darle al play, ya me había sumergido en ese otro mundo pre-apocalíptico, tanto dentro como lo era fuera de la pantalla: En ese otro mundo que hasta hace no mucho tiempo era también el nuestro aunque no muchos parezcan (querer) recordarlo.

Viendo los seis episodios de 'La línea invisible' logré lo que no había logrado durante varias semanas, desconectar de la realidad. Desconectar por completo de nuestra realidad, la actual; la del ahora mismo para sumergirme y conectar a todos los niveles con otra, también tan nuestra como para que su recuerdo no resulte menos duro, o menos doloroso que la actual. Apasionadamente dura, dolorosa, y también apasionantemente trágica.
19 de enero de 2011
Frank Moses es un antiguo agente de operaciones encubiertas de la CIA que, para su desgracia, ahora lleva una tranquila y solitaria existencia como un aparente jubilado del montón con tiempo de sobra para malgastar… hasta que un día como otro cualquiera sus ex-compañeros intentan acabar con él, decisión que de partida para los que conocemos a Willis sabemos que supone un error mortal. ¿Quién sería tan tonto como para querer matarle? ¿Y por qué? Eso es lo que intentará descubrir un Bruce Willis en su salsa, que no necesariamente el público, a lo largo de esta modélica y entretenida cinta que se deja ver de la misma manera que se dejará olvidar sin que su existencia vaya a dejarnos mucho más que la imagen de Helen Mirren pegando tiros a diestro y siniestro.

Como ya demostrase previamente en sus dos incursiones previas en el cine norteamericano el alemán Robert Schwentke es un director de lo más eficiente que sirve para ejercer como asalariado el cometido que sea menester sin causar mucho revuelo. Así que no resulta extraño que vuelva a ofrecer un trabajo más que ejemplar con 'RED', una adaptación muy libre y convencional de una de tantas novelas gráficas susceptibles de poco más que echarles un ojo, víctima del ansia de Hollywood por reciclar cualquier cosa que pueda ser apreciada y con firma de autor, que no podía quedarse sin una correspondiente versión para la gran pantalla por más que a la hora de la verdad sea un pastiche que tan sólo tome prestado su nombre y el punto de partida.

Esta es una de esas películas que funcionan mejor o peor dependiendo del momento en el que se la vea, una obviedad que no resulta tan obvia si nos fijamos en cualquiera de los títulos que tanto podemos llegar a amar u odiar, y que siempre suelen provocar la misma reacción haga sol o llueva a mares. Dicho de otra manera, nuestro estado de ánimo y la circunstancia que nos rodea puede influir considerablemente en que la cinta, sin dejar de ser lo que es, nos parezca algo mejor o peor del término medio sobre el que se mueve. Porque 'RED' no es una de esas películas que sorprendan sino que viene a ser más de lo mismo, un "esto ya lo he visto" que tampoco tiene por qué requerir menospreciar la correcta eficacia de su puesta en escena y posterior narrativa. Además, es notorio que su reparto suma un positivo por nombre a la nota final de una producción que cabe tildarla de agradable pasatiempo en un buen día. Y es que esa es la clave: se trata de un film simpático. Funcionar funciona aunque sin alardes de tal manera que sin dicha simpatía, de nuevo viene al caso mencionar a su reparto, la cinta sería una más a visionar por cuenta y riesgo de cada uno.