Críticas de Tomi Roberts
23 de enero de 2013
Aunque la película realizada por David Cronenberg en 1986, "La mosca" (que es un remake de ésta) sea más popular y más famosa, no se debe desmerecer este clásico que fue el original. Digo que es imposible comparar un film con otro porque aunque ambos cuenta lo mismo, tanto la forma de contarlo como de mostrar los acontecimientos son tan distintos como la noche y el día. Obviamente entre ésta y la de Cronenberg han transcurrido casi 30 años y desde los 50 hasta los 80 el cine sufrió una transformación tan apabuyante (como la que sufre el protagonista de ambas cintas), aparte Cronenberg tenía un estilo tan peculiar de rodar cine que adaptó por completo a su estilo, centrando la historia en los aspectos más grotescos y desagrables (aunque sin dejar de lado el drama humano que es un punto más que destacable de ese film). Sinceramente me gustan ambas películas, ésta en su contexto y la de Cronenberg en el suyo propio. Esta versión de 1958 es un gran clásico y además fue la que presentó la historia inicialmente. Cuenta con la presencia del maravilloso Vincent Price, aunque en esta ocasión en un papel secundario (aunque a mí por supuesto me encanta, porque siempre demuestra mucho carisma y una planta envidiable a la hora de actuar). Obviamente los que veáis esta película después de haber visto la otra pues no os impresionará lo más mínimo y os parecerá infinitamente más descafeinada, pero como ya he dicho hay que saber verla en su contexto y el acierto de esta película y lo que la hace tan buena es que nos cuenta ante todo un drama humano que la hace tan interesante y tan atrapante. En sí es la historia de una familia rota por el dolor de una tragedia, el elemento de que el protagonista se convierta en un ser grotesco y monstruoso en más bien algo secundario porque lo que predomina es el drama tan desolador que vemos reflejado en el personaje (principalmente) de la madre de la casa (genial Patricia Owens). Incluso la forma de contar la película me parece muy acertada a modo de flashbacks en la que se nos van explicando ciertos puntos que a priori se nos muestran extraños y eso ayuda a su vez a crear una película intrigante, llena de suspense. Por lo tanto tenemos una película que combina a la perfección elementos de intriga, con otros de ciencia ficción o terror y de drama. Para rematar los aciertos encima nos brinda escenas verdaderamente sorprendentes y excepcionalmente realizadas como la magnífica escena final, con unos efectos (trucajes fotográficos y demás artimañas) que son asombrosos datando de finales de los años 50. En definitiva me parece un gran clásico del género, distinta a la película de Cronenberg, que también se convirtió en un gran clásico. En sí ambos films son muy recomendables sobre todo para poder apreciar cómo ha sido la evolución de los medios técnicos y el modo de contar historias a lo largo del transcurso de las décadas de la Historia del Cine.
23 de enero de 2013
Me parece un dato muy curioso a destacar el que apunto en el título, ya que hay muchas personas que se piensan que lo del 3D es algo relativo a los tiempos modernos del cine, incluso los hay que piensan (es verídico y lo he llegado a escuchar) que es algo que inventó James Cameron en el film "Avatar". Pues bueno aunque a muchos les pueda extrañar el primer film que se realizó con este sistema fue éste. Una fantástica muestra de cine de terror de los años 50 protagonizada por el que se convertiría, a raíz del éxito de este film, en una grandísima estrella del género, Vincent Price, logrando una interpretación de antología (como muchas otras a lo largo de su carrera). Vincent Price está sencillamente brillante y por supuesto destaca del resto del reparto dando vida a un villano memorable. No obstante la interpretación de Vincent Price no es lo único que se puede destacar de esta magnífica película que también cuenta con un acabado visual verdaderamente increíble, véase con una fotografía colorista preciosa, una conseguidísima puesta en escena que logra crear inquietud por momentos y una banda sonora espléndida que también ayuda a ello (la pieza que suena cuando ataca el asesino es verdaderamente escalofriante). Mencionar que se trata de un remake realizado en 1933 por Michael Curtiz (antes de dirigir el clásico "Casablanca") y que por descontado esta versión es infinitamente mejor que la original, por ejemplo elimina los absurdos momentos de humor de la trama original y los sustituye por excelentes momentos de intriga y de suspense. Así mismo la realización del film en cuanto a efectos especiales (podríamos llamarlos) o de maquillaje es también verdaderamente espectacular teniendo en cuenta el año de su producción, a destacar el método de filmarla en 3D por completo novedoso y trabajoso, aunque obviamente visualizada hoy en día en nuestras televisiones, pierda por completo el impacto que debió de haber supuesto en aquella época. La historia es muy buena, en sí se trata de un film de suspense, con investigación policial de por medio con abundantes y excelentes elementos de terror (además bastante antecesores, véase un serial-killer silencioso y cruel cobrándose víctimas a lo largo del film) y bastante grotescos (en la época debió de ser un film verdaderamente impactante y absolutamente aterrador). Por motivos como los que he nombrado creo que se ha ganado a pulso el ser catalogada como una excelente joya del género de terror y todo un clásico digno de rememorar, además la película cuenta con una de las mejores interpretaciones del gran Vincent Price, un icono irrepetible del género de aquella época, único, fascinante, elegante y misterioso a la vez. GRAN JOYA.
19 de enero de 2013
PELICULÓN CON CRECES. Estamos ante una de las joyas más grandes y originales de la Historia del cine de terror. "Hellraiser" es un film tan fascinante que visto incluso más de dos décadas después de su realización sigue resultando increíble. "HELLRAISER" acierta de lleno tanto en su vertiente argumental, con un excelente guión y una historia interesantísima, como en la de su realización, con efectos verdaderamente asombrosos (y más viendo el año en el que se hizo). Es perversa, sangrienta, repulsiva, una película única que ha sido imitadísima en muchos films incluso de temática distinta (véase sin ir más lejos alguna muerte de la saga "SAW" que plagia descaradamente la tortura con las cadenas y los ganchos). Pero "Hellraiser" no es solo sangre y vísceras como apuntan sus detractores, sino que cuenta una historia que atrapa fácilmente repleta de detalles de lo más originales, aunando en un mismo pack aspectos tan dispares como el tema sadomasoquista con la demonología, lo onírico o el propio slasher. A destacar también la dirección del debutante Clive Barker (que no ha vuelto a hacer una película tan redonda ni tan buena, aunque tampoco ha hecho muchas más) se ve estupenda y muy profesional y las interpretaciones (destacar a Clare Higgins que está soberbia como la malvada madrastra y a la heroína Ashley Laurence, una espléndida "final girl" mítica del género -que me cautivó-, sin pasar por alto la del mismísimo icono del film, Doug Bradley, como PINHEAD, líder de los cenobitas). Mencionar que fue el inicio de una larguísima saga, repleta de películas nefastas en su mayoría que se cargaron por completo la esencia del film original. "Hellraiser" es un clásico con mayúsculas, una obra maestra del terror que no se anda con medias tintas, es bizarra, es violenta, es magnífica, es ya un auténtico estandarte y por supuesto imprescindible para todo amante del género. Es, como ya he dicho, ÚNICA.
19 de enero de 2013
Este debería de ser su título en español, aunque por lo que veo no se ha debido de estrenar en España ya que no he logrado localizarla doblada al castellano. Se trata de un slasher bastante desconocido que sin embargo goza de cierto culto en lo referente al género, habiendo generado incluso varias secuelas. Como buen slasher de los ochenta sigue la línea marcada por sus hermanas mayores "Halloween" y "Viernes 13" y estoy de acuerdo con lo dicho por otra crítica, las copia a la perfección. Me ha gustado mucho en líneas generales, obviamente porque me gustan por lo general este tipo de films que son lo que son y van al grano sin medias tintas. El film es muy entretenido y dentro de su repetición se pueden destacar detalles ciertamente llamativos. Un punto a su favor es que está muy bien rodado, a pesar de su bajísimo presupuesto y de ser una producción de serie B tiene una muy correcta fotografía y una dirección por encima de la media de este tipo de producciones, la directora se ve que sabía manejar a la perfección los encuadres (se ve también que se empapó del buen uso de la cámara de John Carpenter en "Halloween") y en general tiene cualidades cinematográficamente (y lo digo muy en serio), alejándose por completo de una dirección plana más cercana a un telefilm. La ambientación también está muy conseguida, la atmósfera es efectiva (se nota el toque ochentero tan característico y tan magistral en este tipo de films). Por otro lado las muertes de la película también son un punto a su favor. No olvidemos que esto es un slasher por lo tanto las composición y elaboración de las muertes es un hecho importantísimo para determinar su calidad, pues bien, en este aspecto "Slumber Party" no defrauda pues hay un buen porrón de muertes bastante curradas y con ciertos toques gore que le imprimen agresividad acercándose más a los slashers de primera que a los menos destacables. También hay que destacar al reparto (sobre todo femenino), un grupo de actrices desconocidísimas que desempeñan muy correctamente sus papeles, por lo menos resultan lo suficientemente creíbles como para no producir vergüenza o risas involuntarias. En definitiva es un producto carne de cañón para los que defenestran este género y no saben ver ni una sola virtud más allá de sus posibles defectos (casi siempre achacados a la simplicidad de sus argumentos, como si por ejemplo los western fueran el colmo de la originalidad argumental), pero que como siempre digo hará las delicias de los amantes de las películas slashers y los films ochenteros para un público adolescente. En mi caso como adoro ambas vertientes le coloco un sobresaliente porque la película me entretuvo, cubrió las espectativas que tenía de ella con gran acierto y en resumidas cuentas me gustó mucho. Una pequeña y nostálgica joya slasher.
19 de enero de 2013
Siempre me veo en una dificílisima situación cuando quiero hablar de una obra de Alfred Hitchcock y es que por mucho que pueda decir, nunca parezco encontrar las palabras adecuadas para lo que quería expresar. Realmente lo que he dicho ya en otras críticas que he hecho a películas de este maestro del suspense se puede también atribuir a la mayoría del resto de su filmografía y "Crimen perfecto" no es una excepción. Hitchcock demuestra otra vez su maestría a la hora de crear suspense, no hay más que ver la planificación con la que nos muestra la escena del intento de asesinato, la sutileza con la que el marido tiene todo preparado para que el crimen resulte efectivo y los serios contratiempos que se producen y se siguen produciendo hasta llegar al desenlace. "Crimen perfecto" es otra gran obra maestra de Hitchcock, una de sus más recordadas y representativas películas (si es que eso se puede decidir con alguna obra concreta), una película con una historia fascinante, con una dirección soberbia, unos actores magníficos (Ray Milland está genial), encima le imprime buen gusto (ver las apariciones de Grace Kelly que parece un auténtico ángel), emoción, tensión, por otro lado la banda sonora también es sensacional y nos hace partícipes de esa tensión ya mencionada. En definitiva todo lo que pueda decir para engrandecer esta obra es poco, sin lugar a dudas una obra maestra, otra más de las muchas que ha cosechado el grandísimo Alfred Hitchcock.