Austria Austria · Ciudadano del mundo
Críticas de I m feeling good
23 de julio de 2008
Hace menos de tres minutos que acaba de terminar esta película de Herzog y reconozco que estoy descolocado. Nunca había visto un film igual, mezcla de cutreza artística y experimentación postmoderna, puede que sea la primera peli Naif del siglo XXI, (y decían que la corriente artística estaba muerta).
“The will Blue Yonder”, además de ser extraña y un poco sin sentido, es, al mismo tiempo, estimulante y atroz. Herzog recoge pedacitos de realidad y los empaqueta por medio de un extraterrestre que hace de guía o de lunático en esta historia, ambas posibilidades son ciertas. Sus discursos carecen de empaque, como sus idas de olla sumando decimales con viajes a la estrella más cercana.
A la nostalgia, la pasión o el amor nos los reconocería ni su padre en esta cinta. Fría, helada, cubitos de hielo machacados hasta la extenuación. No vale con coger imágenes de la NASA de hace 15 años y contarnos la epopeya de nuestra vida, ni filmar en el océano, debajo de una placa de hielo, y decirnos que estamos en no sé qué planeta con ET en potencia bajo la forma de medusas y demás bichejos alienígenas que me recuerdan a los documentales de la 2.
La música es bella y tópica, empero insistente y cansina de igual manera. Esta película de Werner Herzog debía haber durado 40 minutos, le sobra metraje por todo el celuloide. Eliminaría gran parte de las escenas donde sale el actor alien que no me convence absolutamente nada, me resulta poco creíble ya que sobreactúa en exceso.
Con toda esta ristra de errores mejorables y alguno de esqueleto que no se podría en ningún momento rectificar, debo reconocer que hay algo magnético en la narración audiovisual, el gran punto positivo a destacar. Este fenómeno se produce, probablemente, a causa de la persistencia cuidada en las imágenes y la música, casi hipnótica, dentro de la nave y en el planeta extraterrestre.
La película de Herzog es positiva y algo coñazo. Prefiero ver a alguien arriesgando y haciendo un truño un poco maloliente, que ver siempre el mismo tipo de cine. Este por lo menos es barato y lo puedes hacer en tu casita, puedes coger la peli, quitar el sonido e inventar una gran historia, o mala como en la versión de Herzog, pero lo importante es inventar.
12 de julio de 2008
Bienvenido a una clase gratuita de vida orientada a todos aquellos que cometen el error de juzgar.

Erstens: Blablaba

Zweitens: 1 más 1 es igual a einundvierzig

Drittens: Si tienes algún puto problema te la meneas y ya está todo arreglado.

Viertens: Si te gusta la chica, cógela, qué suerte tienes de que esté lejos, si no lo estuviera te la levantaría con gusto, por joder, aunque me importe un carajo ella.

Una línea de puntos larga y lustrosa, compleja y duradera que va desde Madrid a Viena, y volviendo.

Bueno, a ver. La película está sumamente mal contada, ni el director ni la historia conocen el ritmo básico narrativo para lograr enganchar al espectador. Por esta razón “Cuatro Minutos” se hace cansina, aburrida e intranscendente.
Aunque le pongan una banderita alemana la ficción es la misma que los americanos nos han contado tantas veces, “chica problemática descubre en su talento una vía de escape a las condiciones que le oprimen”, con todos mis respetos, esto es una puta mierda con banderita negra, roja y amarilla.
Por si fuera poco, tanto los personajes como la trama son exagerados, con lo que pierde credibilidad la historia a cada segundo que pasa por ella. Los actores y las actrices se convierten en muñequitos de trapo que a golpe de saltitos deambulan por la cinta sin ton ni son. No emocionan, no transmiten, no son seres por los que sentir empatía, son "Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig, Richy Müller, Jasmin Tabatabai" disfrazados y trabajando, sin traspasar la barrera ni convencernos.
El grueso de la historia, la relación profesora - alumna, está constantemente impregnada de flashbacks que rememoran parte de la vida de la vieja (profesora) que, seamos sinceros, no le importan a nadie más que al guionista que creía, erróneamente, que iba a darle mayor complejidad al film. Este fallo es común en el cine europeo. Al resultar excesivo crea tramas aburridas e inverosímiles que lo único que consiguen es, año tras año, alejar al espectador de las salas en sus películas serias.
Existen partes interesantes, sobre todo la música y la ambientación, pero sin llegar a resultar geniales, sólo pasables. Por esta razón, "Vier Minuten" sólo se salva por escasas muestras de talento en los aspectos técnicos y por la efectividad de la escena que da nombre a la película.
6 de julio de 2008
El gremio espera a que el águila llegue para recoger a la joven del agua, tienen miedo, pero se preguntan dos inquilinos sin importancia en la historia ciertas cuestiones.

Inquilino del gremio A: “¿Quién puede ser el guardián?"
Inquilino del gremio B:“ay, no sé, a ver…, mmm, ya sé, es Paul Giamatti”
Inquilino del gremio A: “¿Por qué?”
Inquilino del gremio B: “Es evidente, acabo de decírtelo”
Inquilino del gremio A: “Me has dicho quién es, no me has dicho porqué”
Inquilino del gremio B: “¡ah!, ¿no? Pensaba que sí te lo había contado, qué despiste, bueno, pues eso, ¿te ha quedado claro?”.
Inquilino del gremio A: “¿El qué? Si no me has dicho nada”
4 de julio de 2008
Esta crítica la meto toda en el spoiler, si no lo hago, no puedo comentar nada.
I m feeling good
La isla en el fin del mundo
Documental
Filipinas2005
6,0
Documental, Intervenciones de: Advencula Alcantara, Leon Alcantara, Maria Alcantara, Vicente Cano ...
4 de julio de 2008
Ahora cojo los dos archivos de la película: The.Island.At.The.End.Of.The.World.(Raya.Martin).CD1 y The.Island.At.The.End.Of.The.World.(Raya.Martin).CD2. [Aclaración: Las copias privadas de seguridad de las que hablo, han sido grabadas por mí a partir del DVD original que conseguí previo pago, son de mi posesión y no han sido nunca compartidas, a través de Internet, ni físicamente]. Pulso al botón derecho del ratón, aparece un menú, busco la opción "Eliminar", la encuentro, la pulso. "¿Confirma que desea enviar estos 2 elementos a la Papelera de reciclaje?" Pulso el sí (me planteo por qué no existe la opción "claro que sí" para casos especiales). Me dirijo a la papelera de reciclaje, la marco y pulso el botón derecho del ratón, busco la opción "Vaciar papelera de reciclaje". Aparece de nuevo una pregunta que dice: "¿Está seguro de que desea eliminar estos 3 elementos?". Extrañado, me introduzco en la papelera para ver cuál es el tercer elemento, descubro que se trata de otra película de Raya Martin, "Autohystoria", que se me había olvidado en la papelera [Aclaración: Las copia privada de seguridad de la que hablo, ha sido grabada por mí a partir del DVD original que conseguí previo pago, es de mi posesión y no ha sido nunca compartida a través de Internet, ni físicamente]. Repito el proceso, me dirijo a la papelera de reciclaje, la marco y pulso el botón derecho del ratón, busco la opción "Vaciar papelera de reciclaje". Aparece de nuevo una pregunta que dice: "¿Está seguro de que desea eliminar estos 3 elementos?". Pulso "Sí" (me planteo por qué no hay la opción, "pues claro que sí, ostia bendita").

Me encanta pensar que esta cinta tiene poco desarrollo comercial, disfruto como una mona, os soy sincero, imaginándome al Raya con su miseria persistente porque no vende DVDs, pidiéndole a su papá que le dé 10 euros para otra cinta HDV, en la que grabará su próxima gran película. Os revelo el argumento: el filipino rodará el recorrido de un papel en un parque que, durante el clímax de la cinta, chocará con una caquita de perro.

Esto documental sólo tiene de interesante el baile post nupcial, algunas imágenes curiosas del paisaje y lo bello que resulta descubrir una cultura. El resto es excesivo, desde la extensión del documental, alargando sin ton ni son planos intranscendentes, hasta la falta de control del ritmo visual, selección de temas a mostrar y, sobre todo, el clima de video casero, en plan bodas, bautizos y comuniones.

Esta zona de críticas sobre la película irá engordando poco a poco con frases gafapastoides del estilo: "Imprescindible y genial película independiente", "maravillosa muestra del nuevo cine", "el otro cine", "Filipinas es otro mundo a descubrir". Que no os engañen, Filipinas está en el culo del mundo, y de ahí sólo pueden salir elementos sólidos calentitos con una forma fácilmente moldeable.