España España · RAFAL (ALICANTE)
Críticas de CHIRU
Críticas 1.310
21 de octubre de 2008
Se abre el telón de sombras blancas y negras
Y mientras conocemos a los personajes
Expectantes permanecemos a las aventuras nuevas
De nuestros viajeros sin equipajes

Pronto aparece el más seco de todos, bambino Chico
Que acariciará el piano, esas teclas negras y blancas
Seguido de ese payaso sin voz y con pelo rubio a rizos
Mi querido Harpo, que nos habla con su arpa

Pero el éxtasis llega vestido con traje y zapatones
Bigote chapucero con pintura de plastidecor
Un ojo para Valencia y el otro para Torrelodones
Detrás de unas gafas vacías, pero llenas de amor
Ese que le regala a la musa de turno si no está Dumont
Acompañado de su guiño de ojos con el que firma sus gags
Me refiero al hombre del puro, de apellido Marx
Que alegran mi alma cuando le veo y escucho
Ese que un día nos regaló Dios, para ti Groucho.
21 de marzo de 2020
¿Cómo es posible que Olivia de Havilland no fuera nominada al Óscar en este tremendo papelón? La película la sostiene ella con soltura, encanto, gancho… En un ir y venir de roles, dos hermanas en ella, que no se hablaba con la Fontaine, su hermana biológica (protagonista de Rebeca).

La historia es muy “Hitchconiana”, en donde sabemos el asesino/a desde el principio de la película, pero eso no es lo que importa, sino más bien la forma en la que vamos a descubrir quién es. Nos enfrentamos ante una barrera de cauce legal, el hecho de no poder identificar a una persona porque… ¡hay otra exactamente igual!

El guión te coge de la mano y te aprieta, para que no te pierdas, usando el recurso manido de los colgantes de los nombres de las hermanas, para que no tengas ni una duda. Aunque la Havilland se encargó de eso; de eso y más.

Un fantástico descubrimiento que ha hecho que mastique cada fotógrama de la obra. Una delicia.
13 de octubre de 2019
Vista en el cine.

La música de la película nos sumerge en un mundo pasado. Me ha recordado a películas de los años setenta, con una ambientación muy bien lograda (aunque creo que está ambientada en 1981). Este pasaporte, junto a una actuación fuera de lo normal de Joaquin Phoenix ha hecho que se me pasarán volando las dos horas. Dicen que es una película política, pero pasaré a explicar a continuación porqué a mí no me lo ha parecido.

A finales del año 2007 se empezaron a oír por los mentideros políticos que una crisis económica iba a pasar como una sombra negra sobre nuestras cabezas. Los primeros que lo notaron fueron los que trataban con el gasoil: gasolineras y camioneros. Aquello se estaba disparando e iba a ser insostenible. 2008 llegó con un frenazo en seco en la economía y a eso le siguieron los años venideros.

Afloró todo el derroche que los políticos habían hecho en los años de bonanza y a la postre la gente, el pueblo, harto, se juntó el 15M, viendo que la única esperanza era algo más duro: el PP. Aquel movimiento de gente ajena a la política, personas normales, ilusionó a mucha gente. Iba a cambiar todo. En mayo de 2014 por fin se organizaron y a la gente le dio por votarles: apareció Podemos.

Luego, más de lo mismo. Tretas, trastos en la cabeza, maniobras políticas y la misma gente que no nos representa pero que se disfraza de obrero sin haber pegado un palo al agua.

El pueblo necesita ídolos y he visto reflejado en el Joker un paralelismo con aquel movimiento. A veces estamos tan ciegos que seguimos a un tipo que es un loco. Algo también como "La vida de Brian".

Sin embargo,esta es la única lectura política que yo saco de la película, la cual me parece más una explicación de qué hay detrás de una persona "rara". Vemos una persona pobre, con su madre enferma, a la que agreden e insultan continuamente por la calle, en su trabajo e incluso en el metro. Un tipo débil al que hacen malo a la fuerza.

Además, se añade otro ingrediente. Queda muy guay ser trabajador social, sindicalista, amante de los animales y hasta vegano. Pero, ¿y los valores? ¿Cómo se puede ser trabajador social sin tener la menor empatía con quien tienes delante? Eso sí, la cuñita contra el político de turno que no falte. Pero, ¿y nosotros? ¿Qué hacemos para hacer el mundo mejor?
5 de febrero de 2018
Nos encontramos con una película de un altísimo presupuesto, rodada en África, y que le da todo el exotismo que tiene. Hagamos un ejercicio difícil, pero útil. Si depuramos el escenario y quitamos los fondos africanos, la película se queda en una simple banalidad, muy pesada, entre una lucha entre dos mujeres por el amor de un hombre solitario de la Sabana.

Sí, Ava Gardner por sí sola está espectacular (no he visto otra peli suya. Esta, dos veces). Grace Kelly está delicadita, en su papel de inglesa modosita. Y Clark Gable ya no es el galán que era en los 30. El resto del reparto, nada que destacar.

Sin embargo, merece la pena solo por ver la primera gran superproducción que se adentró de lleno en la selva africana, con todo el espectáculo zoológico que podemos disfrutar. Bien es cierto que “La Reina de África” es anterior, pero aquello fue un paseo en barca, con dos capitanes borrachos (Bogart y Huston) y el resto del reparto infectado por las aguas.

El guión es endeble, aburre, no seduce ni, en mi caso, se sobrepone al tiempo. Pero es una película entretemida.

Como apunte, he podido cazar un par de firmas de la censura española. La primera:

Ava: The big, thoughtless cad stood me up
Grace: He stood you?
Ava: In Americanese that means that when I got here, he wasn’t here.

En el doblaje se limitaron a omitir la parte americana, variando la conversación.

Cuando pasan por delante de un elefante con la trompa elevada…
Ava: Reminds me of somebody I know (mirando a Gable y este riendo).
En la versión doblada, Ava dice “me recuerda a los orejones de alguien”.
30 de marzo de 2015
Soy un privilegiado. He visto esta joya en una sala de cine en Hackney, un barrio al noreste de Londres. Una sala antigua (Rio Cinema), que me ha hecho viajar 60 años atrás en el tiempo. Y ha sido todo un acierto, porque poder ver las gotas de sudor en las caras de los protagonistas, dudo mucho que hubiese sido el mismo efecto desde la pantalla de mi pequeño ordenador. Además, un viaje tan hermoso por la sabana africana, ese verdor de la jungla y el frescor del agua, se agradece mucho más en pantalla grande.

Fue de las primeras películas en rodarse en sitios reales, nada menos que en África. En aquella época, había ansia por producir rápido, y estas macro producciones no interesaban. Se agradece que Huston se decidiera a mover su trasero de los polvorientos estudios de Hollywood. Luego, David Lean encarnaría con sus colosales producciones la antítesis del cine de estudio y etiqueta.