Críticas de gonzalo restrepo sanchez
19 de diciembre de 2011
¿Qué es melancolía? Melancolía es un término que deriva del latín y que tiene origen en un vocablo griego que simboliza “bilis negra”. Se trata de la tristeza vaga, permanente y profunda, que puede haber nacido por causa física o moral y que hace que el sujeto que la padece no se encuentre a gusto ni disfrute de la vida.

La teoría humoral ofrece un maravilloso paisaje coherente y repleto de atractivas imágenes y metáforas. “El sistema mental y cerebral en el que se aposentan los vapores de la melancolía funciona como una combinatoria de procesos mecánicos, reflejos ópticos, transmisiones neumáticas y cocciones químicas. Las imágenes y las sensaciones mueven fuerzas en la máquina mental e imprimen marcas en la sustancia cerebral similares a las que realiza un alfarero”.

Así que para hablarnos de este estado del alma y en seres enamorados y recién casados y algunos “extraños” e hipócritas a su alrededor, Trier desentierra con un prólogo a cámara lenta y con una serie de escenas poéticas, alucinadas, acompañadas por la música de ‘Tristán e Isolda’ de Richard Wagner, ya no los interiores del alma, sino la tristeza con la patología de quienes saben que el mundo se va acabar (entiéndase como un estado alma). Triste historia a fin de cuentas.
17 de diciembre de 2011
En el calendario romano los idus de marzo caían en el 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses. La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a. C. Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia. Llevando esto a la actualidad podríamos decir que es lo mismo que le ocurrió al periodista Stephen Meyers (Ryan Gosling).

Tras observar la sobria y elegante puesta en escena de Clooney, dos aspectos interesantes que deja como conclusión la lectura del film: Primero (y recordando el sabio consejo del periodista ya fallecido Ryzard Kapuscinski), para ser un buen periodista, primero, hay que ser una buena persona. Y segundo, esta fábula sin temor alguno, quita la máscara (en una perfecta justificación) y ver la realidad de los entresijos de la política y los políticos (entiéndase al personaje que encarna George Clooney). Cuan bajo es la política y las componendas. Un mundo disfrazado, del que es mejor no ver la realidad, aunque todos nos hacemos “los ciegos”.
17 de diciembre de 2011
Con un primer primerísimo plano de unos ojos que abre el relato (e igualmente lo cierra), esta cinta narrada en primera persona nos habla de la vida de la cantante chilena Violeta Parra (Francisca Gavilán). Pero, no es simplemente así de sencillo. Es que la herencia de su padre (“¡Una guitarra que me dejó llena de cantos de pájaro!”), nos señala una voz sufrida (como ella misma lo expresa), y, que en la puesta en escena del cineasta Wood, lo podemos percibir.

De manera que esta vida de Violeta entre susurros y cantos, nos deja al final la sensación de melancolía. Y es que cómo la artista lo sentenció, siempre prefirió a la gente a su prolífica vida de artista y poeta. No en vano escuchamos algunas de sus canciones emblemáticas (“Gracias a la vida”), que no sólo nos remite a aquellos años sesentas, sino a una América Latina cargada de canciones con “cantos de pájaros”.

En lo estrictamente cinematográfico, un relato rico en lo pausado y lacónico ante la retrospección de la acción de una vida como la cantante chilena, con el plus de una excelente fotografía (parca, en el sentido de no enfatizar y equilibrada añoranza).
17 de diciembre de 2011
Este film bien lo podríamos titular “Augusto y sus dos mujeres”, para hablarnos del amor compartido. Y es que cuando las dos mujeres se encuentran, bien cabe la reflexión de a quien amó más, el difunto Augusto. De todas formas, al margen de esta consideración moral, el film en clave de comedia negra, plantea la madurez de las almas en tiempos de infidelidad y muerte.

Su director Carnevale, nunca ajeno a su discurso y poética (“Anita”, “Elsa y Fred”), aplica con una Graciela Borges siempre llena de gracia y amor, con unos diálogos diáfanos para una mujer madura, en un roll de dama adulta.

Y es que ya lo expresa el escritor japonés Kawabata en algunos de sus libros como intertexto: La edad del hombre son los años de la mujer que ama” —entiéndase Esther (Rita Cortese) —. Y punto.
17 de diciembre de 2011
Esta no es una comedia ligera, pero como tal es agradable en una trama donde el sentido de la razón y afectos entre hermanos, nos lleva de la mano hasta lo ulterior del metraje. Y es que el asunto va de la relación y los valores afectivos entre Juan Marciano (Guillermo Francella), y su hermanos, para decirse “cosas que a veces son enteramente cierta”, como diría Oscar Wilde.

Con un texto en voz Off de Juan añorando sus días de radio, evocando al poeta y artista
argentino “Almafuertes” (Pedro Bonifacio Palacios), en la zona meridional de la cinta, la cineasta Ana Katz parece más interesada en las interioridades de Juan, quien si bien nos cae bien, de pronto, necesito de alguna situación de distensión, para no ser tan trascendental, ya que el guión no presenta sorpresa alguna.
gonzalo restrepo sanchez
Más sobre gonzalo restrepo sanchez