España España · El puerto de Santa Maria,Cadiz
Críticas de Nachogf
30 de mayo de 2013
'Borat' es ese clásico de la comedia incomprendido, tachado rápidamente de vulgar y zafio. Como ocurre con productos como 'South Park' se tacha su principal humor y se olvida de la critica de la misma. Sacha Baron Cohen es la mente detrás del producto. Fue mundialmente conocido por su película 'Ali G Anda suelto'. Ali G era un personaje de su show, donde tenía varios personajes, entre ellos, Borat. La popularidad que le dio el personaje le permitió hacer una película parodiando a los raperos. La calidad del producto es discutible, pero la popularidad que le dio le permitió realizar la película que conocemos hoy como 'Borat' y así fue como revoluciono la comedia.

La utilización del mockumentary es esencial aquí para comprender su humor. Es interesante la unión de realidad con falso documental, en las primeras escenas conocemos a Borat y su entorno, el humor negro que derrocha los primeros minutos de la película son impagables. A partir de ahí se une un personaje a una realidad real, une un personaje falso, un papel, a la realidad como una cámara oculta. Esa idea me parece soberbia, le da un nuevo enfoque al mockumentary. Sobretodo teniendo en cuenta que la película con su introducción te presenta el tono critico y negro que tendrá durante todo el metraje.

Sabe jugar bien con las ideas de América, con las diferentes culturas y con diversos temas bastante difíciles de tratar. Hay escenas donde el personaje es puesto en una situación podría decirse comprometida, ya que no olvidemos que la situación propiamente dicha, es real. El actor se juega el cuello varias veces pero con ello consigue sacar las mejores carcajadas. Los personajes reales demuestran la cara mas critica de Estados Unidos, los prejuicios respecto a los homosexuales, a los árabes, a las diferentes culturas... 'Borat' no deja títere sin cabeza y aún así, se puede ver de una forma serie.

A pesar de su humor como he comentado ya, lo que subyace es la critica, por ello la película puede ser realmente dura. Las opiniones de los individuos sacados no son una broma, no son una parodia, son opiniones reales. Da absoluto terror algunas de los pensamientos del americano sacado aquí, se puede tomar con un humor que sin lugar a dudas sacara una sonrisa, pero aún así pensando en frío después de haberla visionado, puede dejarte una sabor agrio.

El argumento en sí obviamente es una excusa para sacar todo lo mencionado a escena. Las escenas guionizadas curiosamente son las mas sosas. La verdadera puesta en escena, el verdadero humor negro se encuentra en las escenas donde Borat se enfrenta contra personas reales. Sacha Baron Cohen consigue una critica al pueblo americano, tan cercana que incluso asusta.
4 de marzo de 2013
Vayamos de primeras hablando de este producto. No es un truño. No lo es. Con todos esos sub-productos del cine de terror que se han estrenado en 2012, esta pasa como una autentica maravilla. No tiene malos efectos, consigue ciertas imágenes chocantes que no causan miedo pero por lo menos se nota un intento. Los actores no lo hacen nada mal. Pero el problema es el guión, es lo que decae todo el producto.

La primera escena que presenta el poder de la caja, es bastante, graciosa, no sacare muchos detalles pero no es buena idea comenzar demostrando que tu película no se basa en atmósfera, sino que se basa en efectos especiales baratos y sustos facilones. El argumento es el de siempre, el clásico de posesiones sin ninguna variación, bueno sí, el exorcismo es judío no cristiano, por lo demás igual todo. Hasta final 'Eh, vamos a por secuela', pero no, no cuela.

La película no consigue captar mi atención. No es necesariamente mala, pero tampoco es buena, se queda ahí, a las puertas de ser un producto aceptable, pero no puedo aprobar una película que no ha conseguido crear tensión en ningún momento. La teoría de una película de exorcismo es buena, sigue a rajatabla todo. Pero originalidad y tensión, eso le faltan, ademas de sustos que funcionen.
Skhizein (C)
CortometrajeAnimación
Francia2008
7,5
6.775
Animación
13 de febrero de 2013
-Algo se me escapa- dije al terminar el corto. No esperes algo fácil, 'Skhizein' es un corto complicado de primeras, puede que el mensaje este demasiado protegido, pero si no lo pillas a la primera, a la segunda lo captas al instante. Por supuesto, algo esconde la historia de Henry.

'Skhizein' cuenta la historia de Henry, personaje que golpeado por un meteorito de 150 toneladas es condenado a vivir a exactamente 91 centímetros de su cuerpo. Todo sera visto en una animación en 3D muy original, se aprovecha de la historia para añadir momentos muy visuales y un montaje francamente bueno. El aspecto visual del metraje es inolvidable, es arrebatador.

El argumento en ciertos momentos llega a ser bastante ridículo. El tema del meteorito es francamente absurdo y de primeras no hay por donde cogerlo, cuando te das cuenta de que es una metáfora, todo cambia. Pero ese momento de desconcierto lo tienes y no deja de ser ridículo en ciertos momentos. Es una gran animación con una gran idea, comprendo que poner de excusa el meteorito, hace mas fácil que el espectador piense: No creo que sea solamente lo del meteorito, sino, es algo imbécil. Pero no deja de ser a ratos imbécil.
13 de febrero de 2013
Después de una fallida segunda parte, ya se daba por muerta esta saga, cuando se anuncio que se estaba rodando una tercera parte, sin guión, ya me lleve las manos a la cabeza. Pero para mi sorpresa, han mejorado a la secuela. Los hombres de negro han vuelto.

Will Smith y Tommy Lee Jones siguen siendo agentes pero Tommy desaparece y nadie lo recuerda excepto Will Smith, él viajara a los años 60 para salvar el mundo. 'Men in Black 3' ha sabido utilizar bien su ambientación y los viajes en el tiempo, no han hecho demasiadas estupideces (algunas sí, como esa revelación final que no pegaba nada) pero hay chistes ácidos sobre el racismo de aquella época ademas de una gran aparición de Andy Warhol.

En un producto de este tipo, lo primero es, que entretenga, y lo consigue, es algo imprescindible. Lo segundo es si consigue ese humor que emanaba de la primera parte, no lo capta tan bien como su predecesora pero sí consigue buenos chistes, en algunos momentos tiran mas por la acción mas explosivas. El ultimo combate resulta demasiado épico y olvida un factor humor importante.

En definitiva: entretiene y divierte, cumple lo básico de un producto de entretenimiento. Siempre nos quedara la primera.
13 de febrero de 2013
De pequeño siempre fui un admirador del cine de Tim Burton, fue uno de esos directores que encendieron una chispa en mí he hicieron que amara el cine. 'Bitelchús', 'Batman', 'Eduardo Manostijeras' o 'Mars Attacks!' son películas que formaron parte de mi infancia. Fue triste cuando mi adorado director empezó a decaer con películas como: 'El planeta de los simios', 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'Sombras tenebrosas'. Algunas no llegaban a ser completamente bodrios, pero desde 'El planeta de los simios' se volvió un cineasta muy irregular. Pero ha vuelto, juntémonos todos y digamos: ¡¡TIM BURTON, ESTA VIVO!!

Parece que esta de moda el hacer películas en blanco y negro, pero en 'Frankenweenie' esta justificado, querían crear ese look de serie B que ya utilizo Tim Burton en 'Ed Wood'. Aquí se utiliza de forma magistral, la iluminación y las sombras quedan asombrosas. El Stop Motion es perfecto, mejor que el de 'La novia Cadáver'. Me uno al colectivo de 'BURTON QUÉDATE EN LA ANIMACIÓN', porque en la animación es donde saca su talento, debería dedicarse mas a ella y dejarse de chorradas como 'Alicia en el País de las Maravillas'.

La historia es tan simple como perfecta. Víctor ( homenaje a Vincent Price, uno de los ídolos de Tim Burton) ama a su perro Sparky, pero un coche le atropella y Víctor lo revivirá. Es un claro homenaje a la historia de Frankenstein, siendo, espiritualmente, la mejor adaptación de la novela de Mary Shelley, ya que contiene no solamente el espíritu de la novela, sino el de la película.

'Frankenweenie' es ante todo, un homenaje a ese cine de terror en los principios de blanco y negro. Contiene homenajes desde 'La novia de Frankenstein' pasando por 'Drácula' y hasta tiene un guiño, muy gracioso, al corto 'Bambi Meets Godzilla'. Hasta los protagonistas son homenajes, Victor es el Dr. Frankenstein por ejemplo. Aunque llega a funcionar sin necesidad de conocer los homenajes, ya que trata de manera magistral la relación entre un niño y su perro, una relación de amistad que es capaz de traspasar la vida y la muerte.

Sin duda 'Frankenweenie' es una gran obra, esperemos que después de esto, Tim Burton se de cuenta que realmente tiene que dedicarse a la animación o a elegir mejores proyectos, ¿en que estaría pensando cuando dijo que sí al remake de 'El planeta de los simios'? Aun así, el tiempo hará ver que 'Frankenweenie' no es solamente una de las películas mas personales del director, sino una de sus grandes obras. Tim, no te vayas, quédate y sigue haciendo obras así.